Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

29.6.05

La noche de los treinta

No es mi teleserie favorita ni mucho menos, pero estoy a punto de convetirme en parte del público objetivo del mencionado producto masivo. Qué se le va a hacer. Con el paso del tiempo no hay remedio.
Tampoco hay remedio con algunas películas, como "Juegos de Verano" (ya me retaron por comentarla antes de su estreno). Sin embargo, "Historias de Sexo", la peli de egreso de la escuela de cine del 2000 o 1999, es bastante más potable. No hay nada que me haya fascinado, pero hay un nivel bastante más parejo y ciertos destellos. Las actuaciones en los cuatro cortos que componen el programa están a un nivel infinitamente más aceptable que en "Juegos de Verano" e incluso hay sorpresas, como Juan Falcón haciéndolo ok o Iñigo Urrutia haciéndolo derechamente muy bien. Tiene un perfil 100% de escuela, en todo el planteamiento de las historias y eso hace que se respire una cierta modestia de la que "Juegos de Verano" carece y ante todo no se experimenta la sensación de estar viendo un cuento que no es falso. Que dos de los cortos sean protagonizados por estudiantes de cine es un cliché del cual sálvese quien pueda, sin embargo, eso mismo es un ejemplo de un cierto tono honesto que atraviesa las historias (la execpción es el corto de Coke Hidalgo, que es más artificioso y aunque el look es bueno, no le creí nada). El mejor momento de toda la peli: en el último corto, dirigido por mi coterráneo Daniel Benavides, el estudiante de cine deprimido va a un topless y tras sacar cuarenta lucas de un redbanc se va con la chica. Vienen momentos semi-documentales en que la pareja camina por Santiago hablando sandeces, con niños jugando a la pelota, el sol poniéndose sobre los techos de los pasajes. Un ojo que observa y eso no es poco. Luego, tras tirar, el tipo se lamenta de sus problemas y depresiones y entonces la chica le dice una línea simple, pero decidora: "a ver, tienes buena pinta, tienes plata, estás estudiando, ¿qué huevá te pasa?". Eso es lo que yo llamaría un momento de lucidez en medio de la noche.

26.6.05

Whisky con Hielo

Entre 1993 y 2002 no tuve televisión en mi casa. Alguien podría decir que eso es una bendición. Y la verdad en esa época leía muchos más libros que ahora, me enteraba de las noticias por el diario, muchas veces daban las once o las doce de la noche y el tiempo se me había pasado volando. No tenía esa especie de marco temporal que te da la tele, sobre todo cuando ves el noticiero de las nueve sin falta, como es mi caso desde el 2002. Una de las consecuencias de mi ilustrada renuncia durante esa década es que entre 1993 y 2002 sólo vi películas en el cine. Iba mucho al cine, es cierto, creo que en promedio unas 2 a 3 veces a la semana, que es un ritmo fuerte para mantener durante 10 años. Pero si alguna peli se me pasaba de su ventana de estreno en el cine, nada que hacer. Obviamente sin tele, no hay cable ni mucho menos video o DVD. En resumen, hay una especie de boquete en mi cultura cinematográfica que afecta principalmente películas estrenadas en el dichoso período que no consideré dignas de ir a ver al cine en su momento. Pelis que me perdí y que nunca se han vuelto a dar y que nunca me han tocado en el cable. Y como desde que tengo video, privilegio pelis más clásicas o que tienen que ver con las cosas en que estoy trabajando, el boquete sigue más o menos intacto. Así es que esta tarde, vi una de esas pelis perdidas en DVD, específicamente una peli llamada "Erin Brockovich". Ya había leído un reportaje sobre la verdadera Erin B., en que explicaba como sus hijos habían perdido la cabeza con la fama y habían terminado todos en clínicas de rehabilitación de drogas. También recuerdo que el año en que "Erin B." fue nominada al Oscar, hubo todo un splash por el hecho de que Steve Soderbergh tuvo dos nominaciones: por esta y por "Traffic", que sí vi en un cine del West End un viernes por la noche.
La peli estaba ok. Era de una de esas pelis que se pueden rotular como "canto a la vida", sumado aquí el subgénero "canto a la justicia". Al poner en la batidora el tema ecológico con el tema feminista y de paso el abuso de las corporaciones, pocos pueden disentir de los motivos que mueven a la protagonista. Convenientemente el director omite los momentos más lateros del juicio o del árbitraje, lo que hace de ésta una peli sobre una controversia legal sin muchos momentos abogadiles y que a la larga se agradece. Pero quedo con la sensación de que es poco más que eso y que en aquellos años en que no tenía tele y debía ser más selectivo con las pelis que veía, opté bien al saltarme a "Erin B.". No me emocionó más que leer el artículo en ese suplemento dominical y más bien me hizo fantasear con películas semejantes sobre nuestros propios casos emblemáticos de abuso: Retaguardia Films presenta "El Cura Jolo" o si no, Retaguardia Films presenta "La Planta de Celulosa". Lástima que a diferencia de USA donde una vez a las quinientes aparece una Erin B., aquí debamos contentarnos con esos pequeños momentos de ilusión de justicia, como los que se vivieron cuando Pía Guzmán denunció la existencia de unos videos comprometedores, videos que según una persona cercana al caso me contó, vio todo el mundo, desde el Juez Calvo hasta el Presidente Lagos, pero que luego desaparecieron como por arte de magia. Sobre la planta aún no se ha dicho la última palabra, pero tengo la cochina sensación que los poderosos van a encontrar la manera, de formas oscuras y oblicuas, para seguir adelante con la ponzoñosa planta, sin importar demasiado las consecuencias que eso acarree para la ciudadanía, sin importar demasiado que haya 5000 Erin B.s en la ciudad de Valdivia exigiendo apenas un poco de respeto.
Por suerte para no caer en un pozo de amargura existen películas hermosas que estudian nuestros días melancólicos y una de esas películas se llama "Whisky". La vi ayer en el Parque Arauco después de almorzar con mi abuela, quien no consiguió pinche alguno en su paseo a Las Termas (por cada viejo presente, había una esposa del brazo y dos o tres viejas solas con el colmillo largo, en palabras de mi abuela eso se llama competencia desleal). Hace tiempo que venía escuchando elogios de esta peli, cuyo jefe de producción, Diego Fernández, conocí el año pasado en Argentina en el Taller Colón. El botín obtenido por "Whisky" en los festivales del último año es elocuente: dos premios en Cannes, el Goya, algo así como otros diez premios menores. La película es sobria sin transar. Básicamente la historia se reduce a esto: hombre judío, dueño de fábrica de calcetines en decadencia recibe la visita de su hermano exitoso que reside en Brasil y le solicita a su fiel empleada de la fábrica que se haga pasar por su esposa. Un intento por no parecer tan perdedor ante su hermano, que a juzgar por las fotos de sus hijas, está casado con una de esas mujeres brasileñas que son guapas a más no poder. La descripción de la rutina está marcada por dos secuencias idénticas, plano por plano, en que el tipo abre la fábrica en la mañana. Un pequeño cambio en los textos acaba con la sospecha de que estás viendo de nuevo lo que ya viste y que tiene la virtud de dejar sellado en el espectador el recuerdo de esa secuencia, ya que al final de la película, con la rutina rota, será esa misma secuencia la que volveremos a ver, pero con una diferencia esencial. Mucho humor absurdo. Nostalgia. Una decadencia en todos los elementos de decoración que según entiendo y me tocó ver cuando fui a Uruguay el 2003, son datos de la causa. Hay zonas de Montevideo que se han cubanizado, por citar textual a una uruguaya con qué charlé en esa ocasión. Ante eso, el recurso habitual es la fuga y lo que queda se cae a pedazos. Esa atmósfera está en Whisky.
Dos cosas me quedaron dando vueltas al final, mientras caminaba por el mall apestoso a pop corn. En los agradecimientos, además de amigos y familiares, figuraba Aki Kaurismaki, quien definitivamente parece el referente más directo de esta y varias otras películas rioplatenses (no quiero ofender a los uruguayos diciendo que son todas argentinas) que vienen destacando en los últimos 4-5 años.
Sin embargo, ese estudio de la melancolía que caracteriza al cine de Kaurismaki parece estar vinculado al modo de ser de los nórdicos y en el caso del nuevo cine argentino, la sensación que uno se lleva es que la nostalgia que aparece en las películas más tiene que ver con el gusto refinado de los directores y con la crisis social que se vive desde la gran crisis argentina (donde el silencio y la perplejidad no han sido precisamente los modos de vivir el shock, como sabemos gracias a la TV). Puedo equivocarme, pero quedo con la sensación que, con la salvedad de la decadencia material que describe "Whisky", hay allí un estado de ánimo melancólico o derechamente depresivo, una cosa de no decir las cosas por su nombre y negarlas hasta que se manifiestan de alguna forma torcida, que más tienen que ver con el modo de ser reservado de los chilenos (o incluso peruanos o bolivianos), que con el modo de ser rioplatense. Puedo estar equivocado, pero eso pensé mientras cruzaba la Kennedy por un paso sobre nivel. Los inexpresivos y trancados somos nosotros. No digo que sea un mérito, pero aún no hemos cambiado tanto, por más que llevemos quince o veinte años de éxitos macroeconómicos. ¿Por qué entonces el cine chileno no hace películas como ésta?, seguí pensando mientras esperaba la micro. En cierta medida, directores de la nueva generación como Torres Leiva o Alicia Scherson o Pamela Espinoza, están buceando en ese estanque. De los mayores, tal vez Ruiz y a ratos Justiniano, pero muy lejos de la sobriedad de "Whisky" y muy lejos de la sobriedad de los chilenos, que finalmente es lo que nos preocupa. La adaptación de Coloane era una oportunidad que Littin no aprovechó. El frío emocional es un terreno que parece inexplorado por nuestros cineastas, a pesar de ser nuestro hábitat. Sospecho que hay allí un iceberg sumergido y enorme esperando que alguien lo observe. La micro ya enfilaba rumbo a Providencia.

23.6.05

Ficciones Privadas

Ayer estuve viendo "Mi Mundo Privado", la serie de TV que se produce en esta misma casa y que dirigen Sebastián Campos ("La Sagrada Familia") y Fernando Lavanderos ("Y las Vacas Vuelan"). La historia trataba sobre una familia de la comuna de San Ramón, en cuya casa conviven tres generaciones, abuela, hija con marido, y nietos. La protagonista era la nieta de 20 años, quien junto a la abuela, debía pagar las cuentas de la casa. El papá era un caso clínico. No pagaba un peso. No buscaba pega. No ayudaba en nada. Pero hinchaba las pelotas como un profesional. El tipo tenía el descaro de reclamarle a la hija porque no ahorraba parte de su sueldo y malgastaba el dinero en tonterías. Increíble, pero muy cierto. Tan cierto que casi llega a dar náuseas. En un momento, ella se cansa de todo y decide seguir su sueño: ser cantante. Dios mío, que mal cantaba esa pobre criatura. La falta de talento se puede suplir con actitud, pero eso también le faltaba. Lo que le sobraba era empuje y sobre todo, paciencia con ese papá insufrible, que hasta se iba a meter a los ensayos a opinar sobre como debía el músico tocar el piano. Para pegarle un tiro sin mala conciencia. En fin.
A veces al ver estos documentales con dramas humanos tan sólidos, me pregunto acerca de la necesidad de escribir ficción. Pero cinco minutos después de pensar eso, recuerdo una escena maravillosa en "Storytelling" de Todd Solondz, en que el profe de taller literario le advierte a su alumna: "una vez que lo escribiste, ya es ficción".

22.6.05

Tíovivo

Ayer fui a conocer a mi sobrinito. Es chiquito como un ratón y casi todo el tiempo tiene los ojos cerrados. Nació un mes antes de lo esperado. Todavía no tiene nombre. Es simplemente el niño o el bebé. He escuchado historias de personas que pasan meses e incluso años sin nombre. Después quedan para siempre como "el bebé" o "la beba" o "la guagua". Supongo que en este caso saldrá humo blanco más temprano que tarde.

21.6.05

M de Sopa Miso

Ayer finalmente sí ví "M", la peli de Fritz Lang. Tremendo pedazo de película. Lo digo porque estaba buenísima y también porque estaba incompleta. Faltaba el final de la versión restaurada de 1931. Memorable es la escena en que el sospechoso llega a un sótano repleto de gente, todos listos y dispuestos a lincharlo en un tribunal popular. Se nota que "El Proceso" de Orson Welles mamó de esta fuente.
Mientras tanto, mis caracoles vuelan rumbo a Japón.

20.6.05

Jetlag

De vuelta en la oficina, de vuelta a escribir con acentos, de vuelta a la realidad. La primera gran noticia que me recibe es que fui tío. Mi hermana dio a luz a su segundo hijo. Todavía no se sabe el nombre de la criatura. Me enteré justo antes de venirme, así que aproveché de matar el tiempo en el aeropuerto en Dallas buscando un regalo para mi hermana. Lo único medianamente ad-hoc que encontré fue una taza que decía "momy's boy", en fin.
Me acaban de mandar un mail para contarme quienes fueron los ganadores del festival en Toronto. Curiosamente, ninguno de los que yo seleccioné aquí como destacados ganó premio, con la excepción de "Invulnerable" de Álvaro Pastor, ese corto español que estaba en mi mismo programa y que trataba sobre un profe de colegio que descubre que es seropositivo. Ganó el premio del público y una mención especial. Buena cosa por el director, un tipo simpático. Los demás fueron cortos que no me parecieron tan notables, pero así son los jurados.
De regreso a Chile me quedo con impresiones extrañas de Canadá. Por una parte, parecía un país muy primermundista, cosmopolita, liberal. Pero por otro lado, hay una onda puritana contagiada de sus vecinos gringos que llega a niveles absurdos. Por ejemplo, no se puede fumar en los bares. Eso es un agrado para un no-fumador como yo. Pero no deja de ser medio ridículo, porque cuando la gente fuma quiere tomar y cuando toma quiere fumar. ¿Qué ocurría entonces? Que los fumadores querían salir del bar a fumar. Pero aquí empezaba otro problema: no se podía sacar las cervezas afuera del bar, ni aunque hubiera mesitas en la calle, ya que no se puede tomar en la vía pública. Resultado: algunos europeos parados en el umbral de la puerta con el cigarrillo en una mano (la que daba para afuera) y la cerveza en la otra (la que daba para adentro). Parece chiste de peli de Ruiz. Además, a las 2am ya no se puede servir más alcohol. Resultado: a esa hora, partimos una noche un grupo de gente del festival a un restorán chino de mala muerte. Mientras hubiese comida en la mesa, te ponían unas teteras con esas típicas tacitas chinas chiquitas. Lo raro es que en vez de servir té, servían cerveza. Una onda escolar. Los tiempos ya no están para esas cosas o yo estoy muy equivocado.

19.6.05

Vertigo

Lentamente se aproxima mi regreso a Chile. Antes de ayer decidi que si estaba en Toronto, no podia seguir todo el dia encerrado viendo pelis, asi que me aenture a la ciudad. Tome un tranvia y viaje en direccion a la rivera del Lago Ontario, donde esta el distrito financiero, atravesando el enorme Chinatown local. Aparte de pasaerme por la zona, decidi ir a la CN Tower, segun su publicidad la torre mas alta del mundo. Subi junto a hordas de turistas rumbo al tope de la gigantesca estructura de cemento. Desde arriba se veia Toronto, con sus enormes edificios de cristal y tambien se veian unas islitas de lo mas pacificas, supongo que es Canada misma en toda su contradiccion. Un piso mas abajo, habia un suelo de vidrio que te permitia caminar mirando hacia la calle. Esto es: 400m hacia la calle. Estaba lleno de familias y ninhos saltando, gente tomando fotos. Me acerque decidido, pero al dar el primer paso sobre el suelo de cristal me agarro un vertigo impresionante. No pude moverme. Por mas que le daba las instrucciones a mis piernas, estaba paralizado. El instinto de conservacion es fuerte. De regreso en tierra firme seguia medio mareado y con resabios de un vertigo innombrable.
Que mejor que ver peliculas para superar el vertigo. Y peliculas vi, si, senhor.
"Sailor Girl" es un corto gringo que trataba sobre una adivina muy especial. Atendiendo desde su auto en un barrio marginal de alguna ciudad norteamericana, por 10 dolares podia hacer que sus clientes vieran su propia concepcion y por 20, concepcion y muerte. Notable.
"West Bank Story" es una parodia de "West Side Story", claro que ambientado en los territorios ocupados en Palestina. La chica que es camarera en una tienda de falafel se enamora del guardia israeli. Unos pasos de baile para morirse de risa y un beso final en que el soldado le dice: suenho con un lugar donde palestinos y judios viven en paz. Podra existir ese lugar?, pregunta ella. Ya existe, dice el solemne: se llama Beverly Hills.
"Man feel pain" es sobre un tipo que le baja la locura y se clava una mano en la pared. Lo que el desgraciado no calcula es que con la gracia despierta su vecino y entra a reclarmar por el ruido (al verlo, exclama "Jesus Christ"). Cuento corto: el vecino interpreta la situacion como una senhal espiritual para dejar su propio dolor atras y monta un culto en todo el barrio en torno al tipo clavado en la pared. Los vecinos se entusiasman, confiesan sus peores historias incofesables, llenan al tipo de ofrendas y al par de dias claman por clavar la otra mano y a poco andar, ya le quieren clavar los pies. Este corto era canadiense y muy divertido.
Siguiendo con Canada, imposible no hablar de "Ryan", un documental animado sobre un director de animacion de los 60, Ryan Larkin, quien tras grandes exitos en sus primeros cortos, hasta llegar a ganar un Oscar, termina alcoholico y drogadicto y pidiendo limosna en la calle. Fuerte. Lo divertido es que tambien el director del corto, Chris Landreth, sale en la peli. El estilo es hiperrealista, pero con muchos efectos bizarros y surrealistas. Notable. Por algo gano el Oscar el anho pasado.
"Plastic Bitch" era otra peli canadiense interesante, sobre un tipo cuya madre acaba de morir que se desquita torturando a las munhecas de su hermana. Inquietante.
Despues de tanta peli hubo una fiesta del festival en que canto una especie de Purdy Rocks local, claro que bastante mas pasada para la punta y sin tanto sentido de la vanidad. Se llamaba Lederhosen Lucil y tenia su clip en la seccion de clips del festival. Freaky. Casi tan freaky como Niagara Falls, el pueblo donde quedan las cataratas del Niagara. No debe existir otro lugar donde vivan 60 mil habitantes, pero hay cinco o diez edificios de mas de 60 pisos. El panorama es bizarrisimo, cualquier rato parecia que iba a aparecer Laura Palmer. Muchos de esos moteles con un pasillito en el segundo piso y un estacionamiento abajo (a lo "21 Gramos"). Nuestra guia era una de las voluntarias del festival, una senhora como de 45. Con Alvaro Pastor, el director de "Invulnerable", le hicimos un par de preguntas, solo por charlar y solita nos conto su vida completa. La mina habia sido policia y la echaron cuando se le murio un preso a su cargo, por lo que decidio que queria trabajar en cine. Su hijo de 15 anhos se hizo punk y dejo la casa, su madre se murio, asi que ella entendio que tenia que hacer algo por ella misma. Asi que decidio ponerse a trabajar en cine. Y para aprender, que mejor que dedicarse a ser extra en grandes producciones, que las hay muchas en Toronto, de todo tipo de pelis gringas. Su ultima performance fue de zombie en "Land of the Dead" del mismisimo George Romero. Todo esto mientras caminabamos por una zona llamada Clifton Hill que parecia una ciudad de juguete con museo de los records guiness, monstruos colgando de los balcones, casinos, muy bizarro. Para rematar, salimos del restoran y habia un loco caminando por la cuerda floja a 50 metros de altura. Al mismo tiempo hablaba por un microfono, explicando que todo eso lo hacia para recaudar dinero por los ninhos con cancer. Despues de eso, las famosas cataratas me parecieron una bicoca.

17.6.05

Toronto tiene Festival

Dia nublado en Toronto, pero agradable temperatura. Ayer tuve la segunda exhibicion de Caracoles y creo que fue mejor que la primera. No solo porque el cine era mas bacan, se veia y escuchaba mejor, estaba mas lleno, el publico estaba mas despierto y entusiasmado. Una vez mas en la sesion de preguntas me tocaron unas cuantas bizarrias: por que nadie en la familia muestra remordimientos por el crimen? (por lo menos, hubo gente que se rio con la pregunta) de verdad mataron un caracol? (esta era una oriental preocupadisima) y buena, las clasicas preguntas, de donde viene la historia, de donde vino la plata, los actores, etc.
Justo antes de la funcion de Caracoles corrio un programa de la competencia internacional donde hubo varias cosas que me gustaron: "Backseat Bingo" es un documental animado, a la "Waking Life", con viejitos gringos judios hablando de la vida sexual que querrian tener y derechamente promoviendose a otros vejetes. En apenas 6 minutos, el tono candido resulta cautivante y el look, logrado con distorsion de las imagenes reales, estaba interesante. Dirigido por Liz Blazer (USA).
"Sugar Mountain", tambien de USA (no es que me haya venido un ataque de anglofilia, pero la competencia internacional esta ampliamente dominada por los paises anglo, Reino Unido, Australia, USA, al menos numericamente), merece mencion aparte. El tema que trata es complejo: un ninho que nace unisex y que es criado como ninha hasta los 7, es operado para seguir como ninho. Todo esto desde la perspectiva del pendex a los 18. Al principio pense que el film tenia algunas torpezas, a pesar de su cuidada e interesante puesta en escena y su sofisticada estructura fragmentada. Sin embargo, cuando me entere que el director tiene 19 anhos le perdone cualquier pecado y me consegui su tarjeta. Gracias es que andaba su papa de promotor.
"Una historia Vertebral" es un corto frances de animacion sobre un hombre que no puede encontrar el amor, ya que tiene una joroba que lo hace mirar siempre el piso. Trabajado en tonos grises y con mucho humor.
"The Intervention" (USA) esta claramente influenciado por "La Celebracion" y trata sobre un grupo de amigos que se reunen y tienen un momento de honestidad, lo que deriva en que todos empiezan a presionar a uno de los amigos para que admita que es gay. La cosa se pone violenta, aunque en onda pasiva/agresiva, del tipo, lo hacemos porque te queremos y acuerdate cuando me agarraste el poto a los 17. Gano el Festival de Berlin y debe haber costado como 100 dolares. 6 actores, una locacion, mini-dv, sonido sucio, nada de luces.
"Hoy Maya", de Suiza, es una historia de dos viejitas que se encuentran en la peluqueria y que descubren que fueron amigas cuando ninhas y tambien fueron algo mas que amigas. Renace la amistad y renace el amor. Tambien premiado en Berlin.
El resto del dia vi cosas que me impresionaron menos, sobre todo un programa de cortos canadienses bastante mediocre.
Hubo un carrete para todos los cineastas en la mitad del dia, donde me aplique y salude a todos los representantes de festivales y compradores de cortos. Literalmente hice un barrido del coctel recogiendo tarjetas y vendiendome. Tanto asi que se me acerco un productor gringo y me dice: "I like you. you're really aggressive". Ahi me di cuenta que tenia que ponerme a tomar y disfrutar la fiesta. Me tope con Helen du Toit, quien programo mi corto en su primer festival, Palm Springs. Ella conoce a mi socio y me dijo que yo era mas tranquilo, no como mi partner que le parecio un verdadero "party boy". No voy a comentar. En todo caso, ya el primer dia me habia hecho amigo de un indio, un australiano, unos franceses y un espanhol. En el coctel conoci a una directora canadiense con su marido y su productora. Al final de las pelis fuimos al bar del hotel por un par de chelas.

El sabado voy a las Cataratas del Niagara. A ver si me dejan tirarme en un barril.

16.6.05

Llueve en Toronto

Acabo de reunirme con mi amigo Rob Tannion. Fue uno de los actores de mi corto "Hong Kong", que filme en Inglaterra y antes actuo en una peli con Milla Jovovich. Ahora es uno de los coreografos del musical de "Lord of the Rings" en Toronto, asi que nos juntamos a tomar un cafe (en mi caso, un te) y a ponernos al dia con nuestras vidas. Como estoy en Toronto, este post no tiene acentos. No es un subito arrebato de faltas de ortografia, simplemente no se como carajo ponerlos en este teclado canadiense.
Ayer, tras lograr pasar por todos los interrogatorios tanto en Miami como en el aeropuerto de Toronto (hasta tuve que explicar por que tengo una direccion de mail de yahoo con extension uk, eso era sospechoso), fui recogido con una chica con pinta de hombrecito quien me dejo en mi hotel: el Madison Manor Boutique. Es el clasico hotel-boutique, de esos que tienen una onda de casa, pero esta todo super calculado y hay de todo lo que puede encontrarse en un hotel. Una hora despues de llegar ya estaba en un cine viendo mi primer programa de cortos. Entre 1.30pm y 11.30pm me vi cuatro programas de cortos, en total algo asi como 8 o 9 horas de cine. Al final pude sacar dos conclusiones. Conclusion 1: estaba tan cansado que ya no recordaba donde estaba ni como habia llegado hasta ahi. Conclusion 2: el nivel de este fucking festival no es bueno, es retorcidamente buenisimo. A las 9.30pm fue la primera funcion de mi peli. En general, la recepcion del publico fue buena. Mucho mas fria que en Chile, pero con mas aplausos que cualquiera de las otras pelis de mi programa. Como siempre, mucha gente desconcertada preguntandole al companhero de asiento, "what the fuck is this?". Al final sali adelante a una ronda de preguntas junto con un director espanhol que estaba en mi programa, cuyo corto trataba sobre un profesor de escuela gay que se da cuenta que es seropositivo. Las preguntas que me hicieron fueron bastante freak. Primero: de donde carajo se me ocurrio filmar una historia tan loco? (eso es literal) Segundo: tener a Angel Parra como musico hace que la gente asocie tu peli al golpe de estado del 73? (no bromeo) Tercero: la gente en Chile se rie con esto? (despues descubri que este loco era un chileno). Pese a que mi impresion inicial fue que no mate, a la salida se me acercaron varias personas a felicitarme y otras que aparecieron despues me pidieron detalles de la segunda funcion porque les llego el rumor de que estuvo bien. Resumen: mision cumplida, creo. La funcion de hoy sera copada por gente del festival, ya que es a las 4pm.
Mi idea era hacer un pequenho review por cada peli que vi, pero el volumen fue tal que creo que eso va a ser un poco dificil. Voy a tratar de concentrarme y rescatar lo mas rescatable y criticar lo mas criticable.
"Nasi", un corto holandes de 10 minutos, trata sobre una familia que tiene una tienda de comida y una hija adoptiva de origen chino. El papa decide hacer negocio ofreciendo arroz chino (nasi) y vendiendo la pomada que el arroz lo cocina la especialista china, recien llegada de Asia. La chica en realidad solo habla holandes y odia la medida. Solida puesta en escena. Humor candido. Mucha simetria. Buenos colores. Tuve que sonreir.
"Eating" (USA, 14 minutos) transcurre en una sesion de Obesos Anonimos y en paralelo en una casa de putas, donde un hijo de una de las chicas es abusado por un tipo que no queda claro si es cliente o cafiche. El ninho se mete a la cocina y se come toda la comida de una fiesta, mientras en la sesion de Obesos Anonimos, cuando le toca su turno de hablar es un guaton gigante que solo dice que prefiere no hablar, se pone de pie, se larga y corren los creditos. Carne de gallina y muy sobrio dentro de lo tenebroso del tema.
"Gruppen" fue un corto experimental sueco de 13 minutos que narra un viaje de un grupo de amigos a una cabanha en el bosque. Hay un lider que dirige una serie de ejercicios cuya meta es difusaa. Bailan, nadan, cortan arboles. Casi no hablan y poco a poco vas entrando en una atmosfera de una melancolia pasmosa. El publico lo odio.
"Starcrossed" (USA, 15 minutos) es sobre dos hermanos que se enamoran. El papa que tienen es un tirano que que pierde la cabeza cuando los descubre. Muy inquietante y hasta con sentido del humor. El final algo sentimentaloide no termina de empanhar todo lo bueno.
Uno de mis favoritos fue una peli llamada "Mary" (USA) que en solo 3 minutos cuenta un cuento graciosisimo. A una ninha se le aparece la virgen Maria, por lo que sus papas la mandan al psiquiatra, quien le receta unas pastillas durisimas y le da un antifaz para no ver a la virgen si se aparece. Despues de eso, la virgen se le aparece a su hermana, quien comprende que debe mantener cerrada la boca. Una simplicidad notable y una puesta en escena muy colorida y divertida, solo con encuadres fijos y muy bien actuadas las dos ninhas.
Tambien me gusto "Invulnerable" la peli del espanhol que hablo conmigo. 25 minutos bien llevados de todo el proceso de aceptar que se tiene el VIH. Toma la homosexualidad con una naturalidad y un afecto que pocas veces he visto. Tiende a ponerse sentimental al final, sobre todo por una escena con musica media popera, sin embargo, la peli convence, la camara en mano esta buena y el actor principal sabe lo que hace.
Lo peor fueron un par de cortos que ma parecieron muy debiles, pero que tenian el merito de tratar temas controversiales politicamente. Uno era rodado en Afganistan y era una basura, su unico merito era hablar de bombardeos en Afganistan. Otro era sobre un piedra en medio de los caminos en los territorios ocupados en Palestina, que no se entendia sin leer un pantalla con texto explicativo al final. El que se salvaba un pelito mas era sobre un homeless mexicano en Los Angeles. En fin, muy por debajo del nivel de los otros, creo, aunque calificando en Cannes, Sundance, Venecia, Clermont. Algo como esos cortos chilenos sobre temas politicos o abusos de derechos humanos que son la delicia de los festivales internacionales. Sobre todos los temas se puede hacer una peli, pero da lata cuando se le vende la postal cliche del sufrimiento al primer mundo como si fuera algo con valor cinematografico. Para eso, mejor ver CNN.

14.6.05

Episodio

Ayer vi "Metrópolis" en el ciclo del Goethe. Lo patético fue que estaba seguro que daban "M, el Vampiro de Düsseldorf" y recién al empezar la peli descubrí mi error. Ya había visto 3 veces Metrópolis. Es bastante mamona. Lo mejor son los momentos de desorden, la alegría de la gente ante la violencia y el caos. Si hasta llega a dar risa que los tipos se pongan tan eufóricos cuando creen que están quemando a una persona en la hoguera. Lástima que la onda sea moralista al respecto. ¿Qué tiene de malo el caos? Sin ir más lejos, el sábado llamé a mi viejo para desearle un feliz día del padre. Me explicó que era un domingo, no un sábado y a la semana siguiente. Son confusiones mentales de estos días. Hay olvidos y hay inventos. Supongo que es peor que te pase lo que le ocurrió al amigo de un amigo. Su novia descubrió que le habían sido infiel cuando al practicarle sexo oral, sintió sabor a condón. Eso sí que es un episodio para olvidar.

13.6.05

Precisamente

ayer vi dos nuevas películas chilenas recién salidas del horno. "Juego de Verano", peli de egreso de la Escuela de Cine de Chile, co-dirigida por Matías Bize y Fernanda Aljaro, entre otros, y protagonizada por Benjamín Vicuña y Siboney Lo. La otra era de terror: "El Huésped", de Coke Hidalgo, con Iñigo Urrutia como un joven doctor dispuesto a salvar a su hospital de una bizarra criatura que mata a quien se le pone por delante. Vamos por parte.
"Juegos de Verano" es una película que cuenta la llegada a Santiago de un chico de Conce, que viene a Santiago a cuidar la casa de su tío y conoce a una especie de pandilla de chicos malos, que lo inicia en la maldad. Lo que podría haber sido un corto de unos 10 minutos, deriva en una sucesión de escenas sin progresión dramática, muchas de ellas bellamente fotografiadas, con una actuación más que rescatable del actor principal cuyo nombre se me escapa, pero sin mucho más que ofrecer. No tengo nada contra las películas sin drama. Si se juega la opción minimalista, hay que ser consecuente y encantar al espectador con la poesía de los encuadres, lo que no es el caso. Nada en contra de las pelis sobre jóvenes aburridos botados a rebeldes. Hay una escena en "Juego de Verano" que es copiada directamente de un clásico español llamado "Las Noches del Kronen", sobre unos cuicos madrileños que pasan bebiendo, follando, corriendo peligros y asistiendo a recitales punk. Esto no llega ni a un 10% de la energía de esa peli y la opción por un rollo tan design y electrónico, a ratos crea distancia y genera un feeling de estar viendo publicidad. Lo peor: Benjamín Vicuña. El que pudo ser nuestra gran estrella parece condenado a ser una promesa que no fue. Tras su desgraciada actuación en "Mujeres Infieles", su 4.0 en "Promedio Rojo" y esto, creo que me voy quedando con su rol en "Almacenes París, Spot Nro.23". La diferencia es mínima, en cualquier caso. Un actor repleto de tics, que parece atrapado por el personaje mediático de sí mismo. Ojalá repunte en "Fuga". Lo mejor: el uso de Santiago. Da la sensación que el equipo detrás de la peli observa su ciudad y encuentra ángulos interesantes. Pero no termina de aprovechar la potencial poesía o drama de los encuadres que ellos mismos crean, al hundirse en la confusión de su torpe narrativa.
"El Huésped" es una peli de género. Como ya había visto la otra y era tarde, la vi en fast forward la mayor parte del tiempo. Primer punto a favor: sin escuchar el 80% de los diálogos, me enteré del 80% del argumento. Con muchísimos menos recursos que "Juego de Verano", la peli logra crear una correcta atmósfera y parece tener bastante claro para donde quiere llevarnos. Es lamentable que la película, filmada en mini-dv, tenga un valor de producción tan bajo. Si en "Blair Witch Project", el video nos daba feeling de realidad y aumentaba el susto, aquí esa opción no termina de encajar con el uso de efectos digitales para mostrar a una criatura, que en la medida que la peli avanza va apareciendo poco a poco en cuadro hasta mostrarse entera. Siento que "Juego de Verano" pudo ser en mini-dv y habría dado lo mismo, tal vez hasta habría quedado mejor. A "El Huésped" el celuloide le hubiese ayudado a hacer más creíble los planos del monstruo. En cualquier caso, es una película modesta, clara, que sin grandes alardes de ningún tipo, desarrolla correctamente su historia (co-escrita por el omnipresente Julio Rojas) y sospecho que podría tener una pasada más que decente por el circuito de cine fantástico, tanto en términos críticos como de negocio. Nota aparte para Jaime Vadell como un médico con escopeta en el hospital.
Dos relatos de viaje para cerrar: el otro día me junté con unos amigos en el restorán Japón. Aparte de que el hijo de mi chica mañoseó y chivateó un poco, estuvo bueno, porque una amiga llamada Bernardita estuvo contándonos de sus aventuras como estudiante en pasantía en
Japón . Notable. Y hoy, al recoger mi visa en la Embajada de Canadá me tocó presenciar un momento triste y conmovedor. Delante mío en la fila, a una señora le negaron la visa y resulta que tenía todo listo para ir a visitar a su hijo. La señora se aguantaba para no llorar y le preguntaba a la mujer de la ventanila si había leído la carta de invitación "que me escribió mi niño". Única opción: volver a postular, con nuevos antecedentes. Y volver a pagar otras 35 lucas, que no parecían sobrarle precisamente.

11.6.05

Salgan del Clóset

Un aviso de utilidad pública. Este fin de semana, mi chica y su partner diseñador de alta costura tienen montada una venta de ropa. Son pintas exclusivas, o sea, no les va a pasar jamás que vayan al Liguria o al Bunker o al Passsapoga o al Estadio Monumental o donde sea que suelan ir en sus horas libres, y se encuentren a boca de jarro con una mina borracha que lleva la misma falda o con un galán al pedo que lleva el mismo pantalón. Quizá eso a nadie le importe, pero si sirve de anzuelo, los precios son ultra razonables y la ropa está buena. Llamen al xxxxxxxxxxx y una chica llamada Javierita les dará las indicaciones del caso. La cosa es en Bellavista en todo caso y el horario es de 12 a 12 hoy sábado y de 12 a 8 mañana domingo. Qué buen novio que soy. Quién más le promociona los negocios a su polola(a) en un blog. Qué se de con una piedra en el pecho.

Lo que no es Plagio es Autobiografía

Acabo de ver una peli muy mala en el cable: "Big Shot". Me pasa que frente a la tele me pongo más indulgente y termino de ver unas basuras que luego no llegó a comprender como es que fui capaz de verlas. Big Shot es sobre un chico judío de Brooklyn que se monta un negocio de apuestas mientras va a la universidad en Arizona, se involucra con mafiosos, termina sobornando jugadores de básquetbol y al final el FBI lo pone en su lugar, esto es, la cárcel. No me pregunten cómo lo hice para mamarme este bodrio. Pero lo peor vino al final. Aparece en pantalla el personaje real en el cual se basa la historia, mirando a cámara, diciendo que lo perdió todo y que dañó a su familia, sermoneando al público y dando lecciones de moral. Miren lo que son las cosas. Ahora los gringos le están plagiando las ideas a Carlos Pinto. El mundo está loco.

9.6.05

Crueldad

Pocas cosas en esta vida me ponen de peor humor que leer las declaraciones de los inescrupulosos ejecutivos de Celulosa Arauco. Ayer en las noticias tuve que soportar al diablo en persona Etchegaray haciéndose pasar por hombre con principios en la conferencia de prensa, cuando todos entendemos que le pagan por explotar sus influencias políticas. Una vergüenza. Si bien me alegra que les hayan cerrado esa planta ponzoñosa, ya se sabe que esta gentuza no da punta sin hilo, así que son capaces hasta de seguir funcionando clandestinos mientras le hacen creer al país que son unos boy scouts.
Esta mañana tuve que esperar como dos horas en la embajada canadiense mientras venía mi turno para entregar los papeles para la visa. Desde el piso 14 del World Trade Center hay una vista privilegiada sobre lo que era el viejo terreno de la CCU. El agujero que hay es gigantesco y sospecho que nada bueno va a salir de ahí. Nunca he podido entender por qué a esa zona de moles de cristal azul horribles le dicen Sanhattan, cuando el verdadero Mannhattan santiaguino en miniatura es obviamente el centro de Santiago. Ahí donde están los bancos y la bolsa hay una onda mannhattanesca de verdad, lo del barrio El Golf tendrían que llamarlo San Kuala Lumpur o algo por el estilo, ya que según me han contado los arquitectos chilenos son secos para copiar diseños asiáticos.
Y finalmente, un par de pelis interruptus que me tocó ver en el cable. "Last Orders", una película inglesa que conmueve, con un tremendo elenco (David Hemmings -el mismo de Blow-Up-, Bob Hoskins, Tony Courtney y el mismísimo Michael Caine) y que pesqué en su media hora final. Aunque muy tradicional en su narrativa, bordeando en lo fome, conmueve y captura la onda del macho inglés, por llamarlo de alguna forma. Ése cuyos amigos son su familia, que se relaciona afectivamente a través del alcohol y que está dispuesto a pelear a combos por demostrar su hombría, un rollo que tengo la sensación que no es tan común en el resto de Europa, ni siquiera en los países del sur. Me dieron ganas de verla completita, algo que no me ocurrió anoche viendo una peli con Joe Black y la Gwyneth Paltrow, no me acuerdo el título, pero él es un ejecutivo que lo hipnotizan para ver la belleza interior de las mujeres y no se da cuenta que Gwyneth es una gorda. Nunca he entendido por qué algunas actrices pasan grandes sufrimientos para ser bellas y luego los desconsiderados directores o directores de casting las reclutan para ser feas. ¿Por qué no recultar a las feas para hacer de feas y a las bellas para hacer de bellas? El caso más extremo es Nicole Kidman, quien tras hacerse la cirugía estética y respingarse la nariz brutalmente, la castearon como Virginia Woolf, obligándola a usar una prótesis para recordarle lo fea que era antes de la operación. Eso es crueldad psicológica con las pobres estrellas. Si existe Acción por los Cisnes debería existir Acción por los Guapos.

7.6.05

Rojo como jaiva

Justo cuando algunos por ahí me han criticado que mi blog a ratos se pone fome, ha caído del cielo un viaje que siempre es buen material para escribir. Parto el 14, o sea en una semana clavada, al Festival de Cortos de Toronto, donde espero que mis caracoles vuelen. Acabo de entrevistar a Mario Mutis, quien dijo que una de las principales influencias de los jaivas fue (y no le pusieron el nombre por eso): simplemente el mar.

6.6.05

Abuela hay una sola

Cómo le estará yendo a mi abuela. El otro día en el cumpleaños de mi prima, partió por convertirme en el hazmerreír de la fiesta. Cuando otro primo quinceañero apareció con un pantalón con unos tajos, contó que yo ya estaba grandecito, pero hacía lo mismo. Recordó a viva voz que la última vez que la visité tuvo que zurcirme mi pantalón regalón (por no decir el único) para que no se me escaparan las presas. Al mirarme de reojo con su sonrisa pícara, se da cuenta la vieja, que aparte de bien compuesta es media corta de vista, que yo andaba trayendo de nuevo el mismo bendito pantalón y en seguida me remata con un consejo de abuela: no se vaya a parar muy brusco del sillón, chiquitito, si la zurcida era para que alcanzara a regresar a la casa no más. En todo caso, lo mejor vino como tres horas más tarde, con varias copas en el cuerpo. La vieja contó que partía hoy a un paseo por toda la semana a las termas de Quinamávida. Uno de esos paseos de grupos de la tercera edad que están tan en boga y que, al menos a mi abuela, le alegran los días, la sacan del smog y del encierro. La gracia de este paseo es que mi abuela, viuda hace 4 años, partió decidida a encontrarse un pinche. No sé si será tan fácil pinchar a los 75, pero mi abuela es bastante guapa. Cuando joven era igualita a Sofía Loren. Me explicó por qué las termas era un lugar perfecto para sondear un abuelo vitamina: están llenas de viejos, se capta a la primera el estado de salud del ejemplar (no es la idea cuidar a un moribundo, no de nuevo) y se salva de los viejos arruinados que no tienen plata para pagarse el paseo (no es la idea pincharse a un anciano indigente que le succione la pensión de viudez). Muy práctica mi abuela. Cómo le estará yendo con sus romances. No me extrañaría que entre broma y broma de verdad saque pololo del paseo.
Una abuela que ya no está para pololeos es la abuela de una película coreana preciosa que vi el sábado (al mismo tiempo del partido de Chile), llamada Jibeuro,lo que ha sido traducida como "Camino a Casa" (y que ha provocado confusión con otra peli china que se traduce igual). La historia es muy simple: una mujer que vive en Seúl pierde su trabajo y decide a dejar a su hijo de 6 o 7 años con su madre, es decir, la abuela del niño. La peli es bastante contemplativa, sin ser mínima, al igual que "primavera, verano, otoño...". No es que no haya acción o esté lleno de tiempos muertos, sino que se presenta la acción con bastante ceremonia y pausa. Acción y paciencia en equilibrio. Y de eso se trata justamente la historia: de la relación entre un niño de acción, de Seúl, jugador de gameboy, consumidor de Kentucky Fried Chicken, potencial consumidor de Ritalin, y su abuela nonagenaria que vive en el campo, que ya no habla, por muda o por falta de dientes o por no tener nada que decir, que no usa luz eléctrica, que tiene la paciencia de una santa y vive con tranquilidad esperando a su muerte. En una escena la abuela va a visitar a su amiga en el pueblo y ésta le dice que regrese pronto, antes de que alguna de las dos se muera. Algo de esa pausa la aprende el niño en el proceso. Y aunque la peli es predecible y la música era un poco obvia, me emocioné y pensé en mi abuela con sus planes de pinchar un pololo en las termas.
Cuando yo era chico me quedaba veranos enteros en la parcela que mis abuelos se compraron después que mi abuelo jubiló. Con el viejo salíamos a plantar árboles y a cosechar frutas. Como yo era pendejo y mi coordinación motriz era media deficiente todavía, se me escapaban las semillas de los pelúes de entremedio de los dedos (semillas que el viejo había contado) y el viejo se enojaba. En la noche, me acostaba en la cama de mi abuela y ella me decía: "tú eres el trabajador más avispado de todos, en el día eres el trabajador del campo que más saca la vuelta y en la noche te acuestas con la mujer del patrón". No sé si en verdad sacaba la vuelta, pero eso decía mi abuela. Justo ahora que la vieja quiere vender la parcela, se quemó la casa. No hay explicación. Una noche simplemente ardió hasta consumirse. Mi mamá que es media esotérica, lo interpretó como que el viejo quería cerrar una etapa. Inti, en cambio, opinó que mi abuelo la había quemado para decirnos que no quería que se vendiera el campo. No creo que mi abuelo haga esas cosas. El viejo era bueno para carretear y seco para el baile, pero hasta donde yo sé, nunca le gustaron las películas de terror.

5.6.05

Domingo

Van a ser las 10 de la noche, es día domingo y estoy en la oficina. De consuelo hay que destacar que, amedentrados por nuestra socia dominatrix quien amenazó con no presentarse más en la oficina si no comprábamos una estufa, hemos adquirido el mentado electrodoméstico, literalmente eléctrico, lo que ha descongelado nuestras mentes y manos.
Mañana voy a seguir con los documentales musicales, esta vez acompañado en la cámara por José Luis Torres Leiva, el Tarkovsky chileno. No bromeo. Tiene un cortometraje llamado Obreras Saliendo de la Fábrica que pude ver en la sala de montaje de Filmosonido, donde se monta mi proyecto doc-fic "Hotel", y es muy elegante. Aunque es director, está feliz de hacer la cámara. El proyecto está cada vez mejor. El viernes entrevistamos a un viejito llamado Pedro Mesías y a Fernando Ubiergo. Pedro Mesías fue pianista de "La Pérgola de los Flores" y acompañó las giras europeas de Antonio Prieto cuando era actor de cine y de los hermanos Gatica por Europa. Una dulzura el caballero. Al principio no quería ni hablar, pero después se fue entusiasmando, pasó al piano, rememoró viajes y terminó lamentándose que no entendió que íbamos con cámara, si no se habría puesto su smoking.
Ubiergo se embaló contándonos como la dictadura lo presionó para figurar en actos pro-pinochetistas y la censura de su disco con temas de Víctor Jara, liderada ni más ni menos por Benjamín Mackenna, de los Huasos Quincheros. En un momento su actitud pasó a ser casi defensiva, lo que es loco, porque nunca partimos por acusarlo de facho ni mucho menos, pero supongo que sintió la necesidad de defender su honor. Después contándole esto a mi hermana me dijo que ella estaba convencida que Ubiergo, que a todo esto, estudió sociología en la Chile, era facho. Como sea, antes del tema de Viña, que lo retuvo hasta hacer peligrar una entrega de galvano que le tocaba presidir por ahí, habló de Luis Advis y se emocionó casi hasta las lágrimas. Poco antes de morir, Advis estaba en cama rodeado por sus hermanos y sus amigos, los miró a todos y les preguntó: ¿qué estamos esperando? Todos se quedaron callados. Un misterio. A los pocos días, Ubiergo le preguntó qué pensaba que venía después de la muerte. La respuesta de Advis, que Ubiergo prefirió no dar en cámara, fue simple: la inexistencia.
Quien viene de regreso de la inexistencia inmediata, por haber estado viviendo en Europa, es mi amigo Anton. De los pocos que me quedan de la época colegial. Ayer hubo un cocimiento en su casa y estuvieron varios personajes del colegio alemán: aparte de Anton, la Karin Eggers, que vivió en Alemania con un rockero un par de años, La Francisca Tag, que fue mi polola en cuarto medio, y su hermano Fernando, la Tiarella, la Marina. El hijo de mi novia andaba con impulsos de centro de mesa. Después de pegarme un par de combos maleteros y dar vuelta la Fanta en la alfombra, se puso a conversar con unas niñas más grandes que él que eran hijas de algún otro invitado. Esto era pasadas las doce de la noche y el susodicho tiene cuatro años. Les decía que yo era el pololo de su mamá, pero que hacía unas películas muy tontas.

3.6.05

Cuidado con el FBI

Anoche me reuní con mi amigo el Señor K, un viejo amigo de la época de los talleres literarios de la Biblioteca Nacional. Los años 97 y 98 coincidimos en la sección de narrativa dirigida por Carlos Cerda (QEPD) y teníamos compañeros como la Nona Fernández (luego escribió "16"), la Larissa Contreras (se destapó con "Ídolos"), la Paola Dueville, Marco Fajardo, Daniela Huneeus y un pelacable llamado Alex Peraita, que era algo así como el Kafka chileno, un funcionario contable del ministerio de planificación que escribía unos cuentos de burócratas muy ácidos y nostálgicos. Con mi amigo K no nos veíamos de antes de mi partida a Inglaterra que fue el 99, a pesar de que Cerda decía que nos pasábamos cartas por debajo de la mesa (literariamente, se entiende) y que el 99 escribimos juntos una pequeña obra de teatro mientras visitábamos el taller de Marco Antonio de la Parra (que según K, De la Parra luego nos plagió). En fin, estábamos virtuales desde entonces y sobre todo en el último tiempo en que en un mail lo invité a leer mi blog. Al principio me trató de exhibicionista, pero a poco andar se lanza con el suyo propio y hoy es un adicto a las crónicas digitales.
Me contó K mientras chupábamos en el Normandie, que tuvo un sueño conmigo en que estábamos en Inglaterra. Yo andaba con mi chica. Íbamos al cine, pero él no tenía plata y partía de turista a explorar unas dunas en el Támesis, donde conocía a unos punk que le ofrecían fumar un pito. Y luego, volado en Londres, miraba la ciudad desde la ventana de mi casa que parecía tan luminosa que casi le hacía dar náuseas.
A las 10 de la noche, medio borracho, tuve que regresar a las dependencias de Retaguardia Films a seguir trabajando. Por suerte, la hicimos corta. El único detalle fue que a mi socio le robaron la radio del auto. Eso es algo casi tan terrible como que el FBI te clausure tu sitio web.

2.6.05

Campaña Electoral

Sigo coleccionando datos raros. Ayer supe que Cabezas fue controlador aéreo durante 9 años y que empezó a dedicarse a la música recién a los 27. Esa onda. Siempre se dice que hay que comenzar a los ocho años y si no, es tarde. Tengo un amigo que decidió hacerse bailarín a los 25 y tuvo que pasar por procesiones similares, sobre todo internas, aceptar que se está dispuesto a reto semejante. De tanto charlar con músicos, musicólogos y aficionados, voy descubriendo que los procesos interiores que los tipos tienen que vivir para poder tomar la decisión de dedicarse a la música o a vivir para la música, no son muy distintos de los que se viven en el camino del cine. La gracia de la música es que no te la puede negar nadie. Si tienes tus instrumentos tocas. Por ahí, nadie quiere escuchar, pero ésa es otra historia.
El tipo que hizo la investigación del programa y hace las entrevistas, que por lo demás estudió sociología al mismo tiempo que yo, pero es más bien músico y musicólogo, se aprovecha del pánico y a cada entrevistado trata de sacarle algún beneficio. A Luis Merino le pidió una carta de recomendación para una beca, a Carlos Cabezas intentó comprarle un instrumento viejo, a Guillermo Rifo le sacó de regalo un disco raro con música colonial, al tipo del Pub La Rosa le consiguió una fecha para ir y tocar con su banda de música venezolana. En fin. Todo un hombre de negocios.
Tras varios amagos de fracaso, todo indica que sí vamos a presentar la nueva peli de mi socio al fondo Ibermedia. Es un drama interno, medio erótico (cómo no), protagonizado por la siempre potente Manuela Martelli. Al mismo tiempo, he empezado a dialogar con una actriz llamada Ingrid Isensee, para que sea la actriz de mi corto en blanco y negro, titulado "En Campaña". Es la historia de un tipo que poco antes de cumplir 29 años, despierta una mañana y descubre que quiere ser papá antes de cumplir 30. El único problema es que no tiene novia.
 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card