Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

28.7.05

Amigdalitis

Justo cuando se avecina el rodaje de mi corto y un viaje al sur para grabar para los documentales musicales, me agarró un catarro diabólico. Estoy con fiebre, la garganta hecha pedazos y el doctor que me atendió, un amigo de mi viejo, me mandó a la cama. Así que a la cama me voy. Igual esta noche debo ensayar con el actor del corto. Espero no contagiarlo.

26.7.05

Chupón

Algo realmente extraño ha ocurrido. Ayer tuvimos nuestra primera reunión de equipo para el rodaje del corto. Llegó casi todo el mundo. Los productores hicieron sus discursos, repasaron los temas, todos leyeron sus hojitas. Al final, yo tomé la palabras y dije un par de chapuzas. En eso, nos pusimos a discutir unos detalles del plan de filmación con el asistente de dirección y de repente me dice: "sssh, te dieron duro". No sabía a qué se refería, pero me indicó el cuello y dijo que tenía un chupón. No lo pesqué. Luego, cenamos con Bruno y Andrés y lo mismo. Se reían de mi supuesto chupón. Mi novia a estas alturas ya quería saber detalles del orígen del mentado hematoma. Además, ella estaba segura de que en la mañana cuando nos levantamos, no lo tenía. Mis coartadas eran perfectas. No había ratos libres suficientes para creer en una arrancada furtiva a tener un polvo rápido en medio de la tarde. Entonces, y ahora el que pregunta soy yo: ¿de dónde carajo salió el chupón? ¿Estrés? ¿Sarcoma de Kaposi? ¿El inicio de una de esas manchas faciales moradas monstruosas que alguna gente pasea por la calle? ¿Un murciélago? No tengo respuestas. Como sea, el hematoma lo tengo en la yugular y esa zona siempre ha sido apetecida por vampiros y otros roedores. Voy a pensar alguna forma de vengarme. El enemigo acecha en silencio.

25.7.05

Súper Bien

Qué buena película es "Adaptation". Lástima que le hayan cambiado el título a "El Ladrón de Orquídeas" en la traducción al español. Se pierde la mitad del signficado y el sentido mismo de la película. Es una locura querer adaptar un libro sobre flores a una obra de ficción. Tal vez por eso la peli es tan interesante.
Además de volver a ver a Spike Jonze en acción, el domingo almorcé en casa de Ingrid, la actriz de mi corto, y luego fui con mi chica al teatro a ver una obra colectiva llamada "Estoy Bien, Súper Bien". La obra era un poquito dispareja, a medio camino entre una cosa física y un texto verborreico en que lo importante eran las cosas que no se decían y no tanto el propio contenido. La obra exhudaba esa cosa impulsiva de las obras colectiva, con una puesta en escena derivada del ensayo y la improvisación. Las actuaciones eran mínimas, lo que celebro, pero una cosa es ser sobrio y otra cosa es que no actuar a nada, y eso también ocurría. Pese a estos problemas, me quedé con un gusto general positivo. La obra era honesta y me reí mucho. Un texto con el cual podría hacerse un largo digital en tres días y quedar satisfecho. Aunque la crítica los haya destrozado, creo que los jovencitos detrás del proyecto están bien. Súper bien.

23.7.05

Feedback

Tal como me comprometí en su momento, voy a repasar ahora lo mejor y lo peor de "El Asesino entre Nosotros", peli de Daniel Benavides, producida por mis amigos de Jirafa, que está en estado de work in progress. La película fue grabada en video digital y cuenta la historia de una colegiala que desaparece al final de una fiesta y es encontrada muerta días después. Las pesquisas que tienen lugar luego, dan pie a versiones encontradas sobre el crimen, era qué no.
Con sus defectos y virtudes, creo que el principal problema que tiene la película así como está es que es muy larga. Dura 100 minutos con créditos y eso a mí me resultó un pelmazo. Es cierto que el target comercial del film son probablemente espectadores más jóvenes, menores de 21, sin embargo, hubo momentos en que se me hizo derechamente difícil de ver, me aburrí, y creo que hay que operarse de los momentos más débiles. Sospecho que puede quedar en 80 minutos con créditos sin sufrir demasiado. Veamos como:
1. Fuera los créditos iniciales: es anticuado usarlos a estas alturas del siglo, no tienen un estilo que se compadezca con el resto de la película y su música delata demasiado. Yo creo que hay que partir más arriba y eso la primera escena lo consigue mucho mejor. Al final de la primera escena en las clases de historia, que está excelente, se imprime un cartel con el título de la peli y voilá. Fácil y bonito.
2. Podar la introducción. Pasan unos veinte o veinticinco minutos hasta que ocurre la desaparición de la protagonista. Se me hizo larguísimo. Hay que llegar más rápido a lo que interesa. La escena de sexo me pertubó. Creo que puede volar o volver sobre ella más tarde, cuando ya sabemos que la chica está muerta. lo que ayudaría a que su feísmo tenga un sentido más interesante.
3. Concentrarse en el interrogatorio y la fiesta. Aquí está el corazón narrativo de la película. Chicos declarando cosas, imágenes que los desmienten, versiones contrapuestas, confusiones. En la noche todos los gatos son negros y a esa nebulosa hay que sacarle el jugo al máximo. Son momentos que tienen actuaciones más logradas y que dan hilo a todo el asunto. Eso quiere decir que lo anexo: los periodistas, la familia de la chica, el juzgado, puede reducirse al mínimo, por no decir, cortarse. La manifestación está buenísima y da un sentido inmediato de la perturbación social en torno al caso. Eso me lleva a una regla que considero importante.
4. No dejar ninguna escena en que los actores flaquean. El trabajo con varios actores no profesionales o con poca experiencia tiene sus ventajas y sus desventajas. Hay momentos de mucha naturalidad y otros de una debilidad dramática extrema. Los segundos momentos hay que eliminarlos para que la película no sufra. Un ejemplo: la escena del forense, interpretada por Pancho Ríos, amigo de mi hermana. No se pierde nada si vuela y ahora mismo perturba y mucho.

En resumen, creo que es una película dispareja, con altos y bajos muy marcados, que pueden remediarse aplicando cuchillo. Creo que hay algunas actuaciones que están a muy buen nivel. El mejor de todos, David. Otro que está bien es Roco. Pero no ayuda ni a los actores ni a la película dejar arriba los momentos flojos del reparto. E insisto que el interés se sostiene alrededor del interrogatorio y ahí es donde pienso que deben ponerse todas las fichas. Me preguntaron si en términos técnicos la peli resiste un estreno en celuloide. Me parece que sí. Sobre el sonido hay que preguntarle a los expertos. Si resista en términos comerciales, tengo algunas dudas. Puede que los costos del blow-up sobrepasen los ingresos posibles, pero también es cierto que incluso un fracaso en celuloide mejora las condiciones de las demás ventanas de exhibición. Y un marketing que explote el link con las historias reales que la inspira puede ser una buena herramienta para salvar la inversión, siempre y cuando las latas no terminen requisadas en tribunales. En este país, todo puede pasar.

22.7.05

Mecodia

Nunca más en mi vida voy a ver una película en el Cine España. La última vez había sido el 95 y en esa ocasión el proyeccionista tiró el tercer rollo antes del segundo. Fui a reclamar a la cabina de proyección y el tipo estaba tan ebrio que no era capaz de entender lo que le decía. Por suerte me devovieron el dinero. ¿Qué me hizo regresar a tan funesto cine? La mala memoria, las falsas esperanzas, la desidia. Tras un completo en el Dominó de Huérfanos junto a mi chica, partimos al nefasto biógrafo a ver "Crimen Ferpecto", la última entrega de Alex de la Iglesia. La primera vez que vi una peli de Alex de la Iglesia fue el mismo año del proyeccionista borracho en el cine España, el 95. Era un programa doble en el Cine Club en Valdivia y daban "Acción Mutante" y "El Amante Bilingüe". Esas dos pelis me gustan mucho. "Acción Mutante" es un rayón notable. Negra, divertida, inteligente. Pocas películas tienen la desfachatez y la frescura de ese film. Sin embargo, lo que he ido viendo después del gordo barbón mentor de Nicolás López, me ha ido decepcionando progresivamente. ¿Por qué insistir en ver films del freak hispano número uno? Supongo que las mismas razones de volver a ir al Cine España.
De entrada, el cine boicoteó al film con virulencia: pésimo sonido, ventanilla incorrecta en la proyectora (lo que hacía ver las figuras alargadas) y butacas enclenques que se zarandeaban para todos lados cada vez que uno se movía. La historia transcurre en un centro comercial donde una especie de machito galán lucha contra el vendedor estrella gay por ser el jefe de planta. Machito termina matando a colita por accidente, como siempre ocurre en las comedias negras, con un único testigo: la más fea de todas, quien extorsiona a machito para que haga todo lo que ella le pide, incluido casarse. Ya me puse a bostezar, sólo de recordar la historia. Hay momentos hilarantes, no lo puedo negar. Un botón de muestra: feísima le dice a machito que tiene escondido el cuerpo de colita en un lugar del mall donde nadie lo pillará. Ese lugar es la sección de deportes del mall donde el cadáver está vestido de esquiador y nadie lo distingue de los otros maniquís. El mejor de la Iglesia asoma de pronto en momentos como la primera visita de machito a la casa de feísima, donde se sienta a la mesa con su familia. Una madre insufrible e histérica, una hermana de diez años que cuenta a gritos que fue violada por el profesor de gimnasia, el papá cabeceando en la mesa no se entera de nada. Esos tres minutos de familia me engancharon más que los restantes tediosísimos 87. Si esto es una comedia, líbreme dios de las comedias o, en el lingo de le peli, de las mecodias.
De vuelta a casa, las calles del centro de Santiago eran inundadas por la neblina. A mi chica se le había entrado el habla y ni siquiera con mis mejores chistes lograba hacerla sonreír.

20.7.05

Neurosis

Como mi corto viene con voz en off, decidí sacar un par de pelis para escuchar sus narraciones. Una que no había visto, pero que di por sentado que tenía voz en off ("Anyhting Else", de Woody Allen) y otra que ya vi hace tiempo y en la cual el uso de voz en off es un tema dentro de la peli ("Adaptation" de Spike Jonze). Ayer mientras cocinaba brócolis y choclos vi la penúltima entrega de Mr Allen (la última es "Melinda & Melinda", que al parecer es un hit). Mi comentario de imparcial no tiene nada, porque tras años de no tragarlo, más o menos en la época que decidí dedicarme al cine, me convertí en un incondicional de las pelis de Woody Allen. Creo que mi favorita es "Broadway Danny Rose", donde un grupo de cómicos se reunen en un bar a contar anécdotas de Broadway Danny (Woody Allen), un agente de artsitas, excéntrico y lunático. Para hacer la historia corta, Broadway Danny está manejando la carrera de un cantante en decadencia y por accidente le consigue una especie de revival. El día de la tocata clave, el cantante, un italiano alcohólico, le pide a Danny que lleve a su enamorada al público (Mia Farrow). Ella está furiosa con el cantante, porque se le vio con otra mujer. Para convencerla Danny debe poner en riesgo su vida. Al final, tiene una onda romántica con ella y logra llevarla al concierto, que es un exitazo. Pero la muy maldita, ¡persuade al cantante de cambiar de agente!
"Broadway Danny Rose" es en blanco y negro y habla de artistas en decadencia, pero se conecta directamente con los temas de "Anything Else", una peli que también transcurre en el mundo del espectáculo, es protagonizada por veinteañeros y en colores. El protagonista es un sobrio y sólido Jason Biggs, el mismo de "American Pie". Su contraparte romántica es Christina Ricci, que desde "Buffalo 66" que no se le veía en tan buena forma, como actriz y como mujer. Es que está ferozmente guapísima y uno entiende muy bien por qué el personaje pierde la cabeza por ella. Increíble cuando los actores son capaces de actuar guapo o actuar feo, y no hablo de un asunto de maquillaje.
Al igual que en "Broadway Danny Rose" aquí hay un tipo que debe lidiar con una mujer cruel y un agente inútil. Woody Allen hace el papel del mentor de Jason Biggs, su joven alter ego, y lo incita a romper con las tres personas más importantes en su vida: su chica, su psicoanalista y su agente. Si bien la peli se vende como comedia romántica, es notable que la lucha del personaje sea por superar la culpa y poder desprenderse de aquello que lo hunde, en lugar de luchar por conquistar aquello que desea, como es la versión clásica del género.
Tengo la sensación que con esta peli Woody Allen retomó una senda neurótica que estaba algo extraviada, pero haciendo una peli al año tampoco se puede esperar que siempre salgan buenas. Es uno de esos directores, como Ruiz, en que todas las películas son capítulos de una misma película o derechamente la misma película. Curioso que Allen filme siempre en Mannhattan, con el mismo estilo y actuando él, mientras Ruiz filma en todos los países del mundo y con todos los elencos, estilos y texturas posibles, aunque siempre hay una sospecha de que está soñando con Chile.

19.7.05

Hombre

Fue divertido revisitar "Un Hombre y una Mujer" de Claude Lelouch ayer. Le falta humor a la peli teniendo potencial para los chistes casi en cada escena. Me encanta cuando él decide viajar toda la noche desde Montecarlo y soprenderla en la mañana, pero ella no está en su casa. La escena en que el se afeita en el auto era en la época de una modernidad inconcebible. Discutíamos si el marido doble de la Anouk Aimee era preferible al corredor de autos de JP Trintignat. Uno tierno, redondo, risueño. El otro cool, despreocupado, posero. Lo que los ingleses llaman uptight. Como con un palo de escoba metido por el culo. Ingrid dijo que prefería al piloto. Que el tipo manejara toda la noche bajo la lluvia pensando en lo que iba a decirle a su amada, le pareció de una ternura impresionante. Las mujeres saben.

18.7.05

Ensayo

Esta tarde me toca ensayar con mis actores. Y veremos "Stranger than Paradise" y "Un Hombre y una Mujer", a ver si nos contaminamos de sus respectivas atmósferas. Lo malo es que en el último tiempo tengo ganas de cambiarle el nombre al corto, pero no se me ocurre ningún nombre mejor que el que ya tengo. Por si acaso, la historia es ésta: de un día para otro, un tipo de 29 años decide ser papá antes de cumplir 30. Como no tiene novia, elige a la chica más linda en su libreta de direcciones y la invita a salir.

Título hasta ahora: "En Campaña".

Títulos alternativos que se han planteado: "Camarón Dormido", "Hechos Consumados", "Inconcebible", "Fecundo", "Duro de Roer", "De un día para otro".

Se aceptan sugerencias.

15.7.05

Cantar, bailar, reir

Esta mañana partió bien en Iquique: salió agua caliente de la ducha de mi hotel. ¡Maravilloso! Tras una pasada breve por las viejas salitreras de Santa Laura y Humberstone registrando geografía, llegamos cerca de mediodía a La Tirana. Hoy era el gran día. A la 1 ya estaba lleno de gente bailando como condenados al ritmo de os bronces y los tambores. Cuando más entré en la onda de los bailes, más parecido me pareció a una fiesta tecno. Música monótona, baile repetitivo hasta llegar al trance, onda pagana, mucha brillantina. Lo único que cambiaba era el grupo socioeconómico de los bailarines. Chistes aparte, era muy emocionante obsrvar el fervor que los bailarines le ponían a su cuento. Hay gupos con vestuarios de diablos (los más conocidos), pero también de gitanos, de chunchos, de zambos y de pieles rojas. Estos últimos por influencia de las películas del oeste. Amigos, hablo muy en serio. Al parecer esta fiesta surgió alrededor de las mismas salitreras que visitamos en la mañana y los bailes chinos en que se basan, fueron traídos al norte por los obreros del salitre. El orígen estaría en la región de Valparaíso.
Entrevistamos a una familia de un baile gitano, un caporal (literalmente el capo de un baile, que es como se les dice a las agrupaciones), unos estudiantes que ensayaban por videoconferencias y sitios web, y un experto que jugaba para la iglesia. En los últimos diez años la iglesia ha hecho un esfuerzo concertado por apropiarse de esta fiesta. Hoy por primera vez, un cardenal (Errázuriz) se hizo presente y llegado el momento se montó una amplificación arrolladora desde el templo que casi silenció a los tambores. El experto admitía con orgullo que habían conseguido que todos los bailes tuviesen vírgenes con los colores "oficiales" de l vírgen del carmen y ya nadie le pintaba los labios a las figuritas de la vírgen.
Nos vinimos felices de regreso a Iquique y en la van nos pusimos a cantar. Yo no tengo vergüenza, pero cero voz. Lo notable fue que el conductor del programa que es músico, me enseñó a cantar con el estómago. Su método fue preciso: "haz fuerza como si fueras a cagar y ahí canta". No si fue algún pensamiento perdido que me escuchó la vírgen, pero por el amor de Dios pude cantar. Antes una sola vez, borracho en un karaoke londinense, canté bien por accidente y fui aclamado por cientos de otros borrachos, en su mayoría negros, que cantaban Sinatra, Michael Jackson y Diana Ross. Los demás pasajeros de la van (sonidista, productora, chofer, cámara) iban chatos con mi tardíamente descubierto talento. Voy a llamar a mi chica y le voy a cantar una serenata por celular.

14.7.05

Asesino

Aún no he publicado mi comentario sobre la película "El Asesino entre Nosotros", producida por mis amigos de Jirafa. Fue una función chica en el microcine del Hoyts La Reina, para mostrar en lo que va el proyecto y recoger impresiones antes de terminar de montar. Quedé de publicar mis impresiones aquí para que las lean todos los responsables, sobretodo los editores. Queda pendiente hasta que esté de vuelta en Santiago. Sólo decir que fue buenísimo estar con los jirafas y sellar un nuevo acuerdo para co-producir al calor de unas copas esa misma noche a las 2 de la mañana. Vamos a matar.

Glorioso

Estoy en un cibercafé en Iquique después de pasar todo el santo día en las grabaciones de la geografá musical. Iquique me ha sorprendido. Había estado antes aquí en 1994, a la vuelta de un mochileo por Perú y Bolivia. Esa vez, Iquique fue más que nada un lugar donde dormir y carretear. La ciudad ni la miré. Ahora resulta que las obligaciones profesionales obligan a observar con detención y ocurre que Iquique tiene unas locaciones increíbles. El club español es un edificio morisco notable. La vieja aduana la están refaccionando, un viejo edificio colonial y colosal, y desde el techo (que estaba medio desarmado y roto, lo que confirmó que sufro de vértigo) se veía el puerto y los cerros en gloria y majestad. El paseo Baquedano, renovado con ese look colonial que aquí inevitablemente me sabe a western, fue un buen lugar para un par de viejos entrevistados de estudiantinas y hasta estuvimos en el teatro municipal, donde el conductor se unió a dos tunos cantando "Mejillones". ¿Qué más pedir? Un poco más de cariño. Eso no es problema de los iquiqueños sino que de mi empleador. Primero nos mandan en Sky, avión con asientos que eran poco menos de madera. Después, llego a la pieza del hotel, abro la ventana y daba a un muro. La cama tenía un colchón de juguete y en la mañana de la ducha no salió agua caliente. Como las paredes no aislaban los ruidos de las demás habitaciones, me puse a gritar "prendan el califon", pero con eso lo que único que conseguí fue provocar carcajadas en mi concubino de pieza. Para colmo, durante la mañana me di cuenta que tenía la guata entera picada de pulga. Esa huevá ya es demasiado. El canal de televisión para el que trabajo definitivamente se propasó.

11.7.05

Ideal

Ayer me junté con Inti y Seba, mi fotógrafo y mi director de arte, a charlar sobre el corto en blanco y negro que rodaremos en cuatro semanas más. Ya tengo los actores, el niño, la mayoría de las locaciones, incluído el famoso Bar Unión y hasta la película en blanco y negro viene en camino, importada especialmente para la ocasión. Creo que voy a tomar yo uno de los papeles pequeños, el ex novio de la protagonista. Por una parte es quizá demasiado pequeño el papel para llamar a un actor profesional y por otro lado, como el niño (el hijo de mi polola) me conoce bastante, puede hacer las cosas un poco más fáciles. Con Inti y Seba vimos ese clásico llamado "Sin Aliento". Y pronto veremos "Stranger than Paradise", la opera prima de Jarmusch. Son bonitas las películas en blanco y negro. Nostálgicas y modernas al mismo tiempo. Ideal para el retrato de un Santiago invernal, absurdo, romántico y melancólico.

9.7.05

Encuesta

Mi ex polola estaba a 100 metros del bus que explotó en Tavistock Square en Londres. Me contó que lo más impresionante que ocurrió fue el silencio en la ciudad, producto del cierre de calles, lo que hizo de todo el mundo un peatón y apagó todos los motores.
Mientras tanto, siguen los problemas con nuestro agente de ventas internacional, "Los Debutantes" se prepara para su estreno londinense, yo me preparo a viajar a Iquique y Antofagasta, voy ensayando para mi corto y como si no tuviera nada más que hacer, corre el tic tac que me acerca a un plazo fatal que había olvidado casi por completo: el artículo que me comprometí a escribir a fines de mayo para un libro del consejo nacional de la cultura. Todo partió con un inocente llamado telefónico. Luego una conversa en un carrete. Supongo que una mezcla de vanidad y sentido cívico me hizo pensar que iba a tener algo que aportar al famoso documento con el que el ministro Weinstein quiere cerrar su mandato cultural por la puerta ancha. ¿De qué se trata el famoso mamotreto? Es una colección de artículos que analizan y comentan la encuesta nacional de consumo cultural que se hizo en todo el país hace poco. Los articulistas son en su mayoría sesudos intelectuales o pseudo-intelectuales vinculados al mundo político y a las universidad, más gestores culturales, productores, líderes gremiales, en fin, gente que tiene ideas más o menos maduras acerca de lo que se debe hacer en este país para que la gente consuma cultura (suena feo, pero es cierto, así le dicen). ¿Qué hago yo en ese lote? Muy buena pregunta. Traté de deshacerme del cachito y pasarle la bola a Galaz o a algún otro cineasta vinculado a las peleas gremiales o el tema de la ley del cine, pero Pablo T., coordinador del libro, me dijo que era demasiado tarde para sumar a un nuevo colaborador. Y una vez más, T. tiene toda la razón del mundo. He tenido esos condenados datos en mi oficina hace como un mes y medio, pero recién la semana pasada se me ocurrió echarles una ojeada (tras el tercer recordatorio de T., preguntando amablemente, si he avanzado). Al ver las famosas cifras supe de inmediato que no tenía absolutamente nada que decir sobre ellas, más que opiniones al peo que cualquier lector inteligente puede ver a simple vista. Acuse a T. de embaucarme. Él me había dicho clarito que la idea era hacer una lectura de los datos desde los procesos creativos. Le dije que lo único que podía hacer era una columna en que hablo de películas, de como los cineastas fantasean con la taquilla hasta en sueños y que lo iba a hacer con humor y hablando de mis experiencias personales, en el mismo estilo de mi blog. Pensé que con esto iba a asustarlo, pero el incauto que, o bien tiene una fe ciega en mis cualidades intelectuales o simplemente leyó el mail a la rápida (si acaso lo leyó), me dijo que tengo chipe libre para escribir lo que me de la regalada gana y que será publicado igual. Después de todo, yo, un escritor y una actriz estamos en el libro para eso, para pelar el cable con los datos, sin censura. Algunas de las ideas sin censura que se me han ocurrido para escribir en el fucking artículo:

1. Los datos de esa encuesta (o de cualquier encuesta) sirven para ponerlos en boca de un personaje con trastorno obsesivo-compulsivo. Por ejemplo, en "Sexo, Mentiras y Video" la Andie Mac Dowell le decía a su psiquiatra que estaba con insomnio pensando en la basura. Tanta basura que produce todo el mundo. ¿Dónde se va? Lo mismo se podría hacer aquí. Un tipo en medio del acto sexual pierde el interés. Su pareja se alarma. Le pregunta si está bien. El tipo le explica que estaba pensando que sólo el 12% de las personas de estrato D-E han ido al cine en los últimos 5 años. ¿De qué van a vivir todos esos ingenuos jovencitos estudiantes de cine?

2. Los datos de la encuesta utilizan mucho papel. Cuando se está escribiendo un guión, a menudo hay que imprimir, corregir, volver al computador, volver a imprimir, en fin, se requiere mucho papel y en vista de lo que está ocurriendo con la Celulosa Arauco (a propósito, Tironi escribe otro artículo, creo), más vale ser ahorrativo con el papel. O sea, se puede reciclar los datos de la encuesta para imprimir guiones. En mi caso, suelo hacer un ruma con el guión y cuando leí una página la doy vuelta, poniéndola boca abajo al lado de la ruma. A menudo, eso permite leer un segundo texto reciclado, que la mayoría de las veces, son otros guiones o incluso el mismo guión en una versión más antigua. Aquí la lectura simultánea de encuesta y guión en proceso, podría producir algún tipo de dramaturgia simbiótica que termine por introducir alguna idea o incluso forma (las curvas y los gráficos de barras son de una visualidad a menudo exquisita), que subvierta el guión en forma desconocida incluso para el autor del guión.

3. Siempre he pensado que los encuestadores son excelentes personajes. Una especie de detectives privados del marketing actual. Adimark, DICOM, la CNI, todo es más o menos lo mismo. Tomando los datos, uno puede tomar casos al azar, por ejemplo, pegando cada cuadro en una pared y lanzando un dardo que identifique un valor y así reconstruir a un encuestado que tiene un cierto grupo socioeconómico, una cierta educación, y así ir reconstruyendo al ser humano tras la frialdad de las cifras. Con el perfil listo, recrear la situación, el perro persiguiendo al encuestador, la micro de vuelta. Si mal no recuerdo Andrés Anwandter tiene un poema sobre un encuestador. ¿Qué tal si el tipo falsea los datos? ¿O confunde a los entrevistados con sus preguntas? Un amigo de la universidad una vez terminó carreteando toda la noche con una familia D-E tras la encuesta de rigor y si la memoria no me traiciona, pasó de ahí a la cama con la hermana del dueño de casa. ¿Hubo hay algún tipo de sesgo especial en los datos? ¿Es eso lo que el gobierno entiende por consumo cultural? Yo ya veo el inicio de la película, veo conexiones secretas entre los números y la creación.

4. Y finalmente, frente al deseo de racionalizarlo todo, hasta la cultura, que se desprende de estos intentos de medir, cuantificar, predecir, entubar, en fin, operar racionalmente sobre la realidad, opongo un recuerdo: como estudiante trabajé en un restaurant como ayudante de una cocinera francesa. La tipa era una mujer alcohólica, dormía con su perro (el que retozaba en la cocina mientras cocinábamos) y cocinaba como una diosa. Sin embargo, había caprichosos días en que nadie iba a comer al restorán. Cuando digo nadie, quiero decir exactamente eso: nadie. Lleno total, al día siguiente, nadie. En esos momentos, yo me unía en sus libaciones de vino tinto y juntos reflexionábamos acerca de la existencia humana, de las diferencias culturales y políticas de nuestros respectivos países, buscábamos explicaciones para entender qué en unos países se comiera picante y en otros no, y en la medida que nos íbamos emborrachando, terminábamos siempre tratando de entender por qué algunos días el restorán mataba y otros días la cosa parecía funeral. Yo que recién tenía 20 años era de la idea que faltaba más intervención sobre la realidad: marketing, ofertas, promociones, nunca propuse encuestas, pero poco me faltó. En esas ocasiones, ella daba un sorbo a su copa y me decía muy calmada, algo como esto: hijo mío, el negocio es así.

7.7.05

Bombas

Lamento mucho las noticias que llegan desde Londres. Siempre es terrible pasar por una experiencia así y según dice la gente que ha vivido lo de NY o Madrid, de alguna forma, el alma de la ciudad queda herida. Pero también me da mucha rabia con la irresponsabilidad de los gobernantes que exponen a sus pueblos a estos ataques cuando toman decisiones estúpidas como ir a invadir países extranjeros sin que nadie los llame. En este caso, el poodle de Bush, Tony Blair, no tiene ninguna autoridad moral para escandalizarse y decir que no dañarán lo que más amamos o idioteces bushescas de ésas. Él tiene la culpa por ordenar los bombardeos de civiles en el Medio Oriente. Ahora porque son ingleses los muertos te importa chuchadetumadre.
Durante el día, he ido recibiendo mails de amigos en que avisan a familiares y amigos que están bien. Los blogs londinenses están saturados de posts y de hecho los diarios tienes blogs noticiosos para reportear eventos de última hora. He estado leyendo el de Guardian. Hay muchos testimonios terribles de personas que estaban en los vagones del metro cuando ocurrieron las explosiones. Durante mucho tiempo Londres fue mi ciudad y me apena que pase una cosa así. Sobre todo, porque los londinenses en masa repudiaron los ataques de Blair y Bush en el Medio Oriente. Recuerdo haber estado en una concentración en Hyde Park en que uno tras otro los oradores decían: Blair está exponiendo a la población y el miedo para ellos es un muy buen negocio. Triste verdad.

6.7.05

Vírgen

Próxima semana parto a grabar a las fiestas de la Tirana. Supe que los bailarines están todos bailando para que la virgen les cumpla una manda. Si no la cumple, dejan de bailar en un ritual en que devuelven el traje. Eso puede tomar 15 años, por ejemplo, si lo que se pide en la manda es algo complicado.
Mientras pienso en lo que podría pedirle a la virgen, espero la llegada de Mitch Gómez, el productor de animonitos.

4.7.05

Estadísticas

Obsequios que recibí en mi cumpleaños (no incluyo el nombre del obsequiante, porque entre tanta copa, abrazo y merequetengue, no tengo del todo claro quien me regaló qué; para no ofender a nadie, mejor los omito a todos):

El CD "Elephant" de los White Stripes
La novela "Paradiso" de Lezama Lima
El DVD de "Blow Up"
Un Reproductor de VHS nuevito
Una Antología de Álvaro Mutis
Unos jaboncitos con forma de figuritas de jueguete
Una crema de ajo
Una caja de bombones
Un aceite de nuez
Una cajita metálica con una pluma de tinta china, un pedazo de negativo, una gasa verde y una flor seca (ése fue el regalo-instalación)
Una lagarjita de género rellena con semillitas de algo
Una botella de vodka Absolut que salvó la noche
Cuatro botellas de Whisky (media botella del whisky más barato salvó la noche)
Once botellas de vino (cuatro salvaron la noche y entre ellas, dos excelentes que puse a resguardo de mis sedientos invitados)

Análisis Sociodemográfico:

Familiares: 1
Compañeros del Colegio: 1
Compañeros de la Escuela de Sociología: 1
Mujeres Embarazadas: 3
Directores de Cine con Largometraje en el Cuerpo: 4
Directores de Cine con Largometraje en Desarrollo: 3
Actores: 6 (tal vez eran más, pero había unos acompañantes sin profesión conocida y no quiero malear los datos)
Psicólogos: 8 (¿qué signfica esto, joder?)
Escritores: 3
Abogados: 1
Productores: 2
Vestuaristas: 1
Asistentes de dirección: 3
Personas hablando español con acento mexicano: 4
Personas hablando español con acento argentino: 1
Mexicanos: 1
Argentinos: 0
Edad Promedio de la Concurrencia: 33,5 años
Ex pololas presentes: 0
Ex pololos de mi polola: 0
Ex pololos de alguna de mis ex pololas: 1

1.7.05

Lejos

Ayer vi "La Habitación del Hijo" de Nanni Moretti. Había escuchado comentarios no muy positivos, básicamente que la peli estaba ok, pero era medio latosa. La verdad es que no podría estar más en desacuerdo. Es cierto que hay un ritmo cansino, de quedarse detenido en detalles en apariencia irrelevantes, pero que poco a poco van construyendo el estado de ánimo melancólico de la película. Hasta el momento del accidente, iba todo perfecto como reloj. Quizá un poco largo de más, pero no se me ocurre otra cosa que criticar. El cambio en el estilo de montaje en la secuencia que precede al accidente es notable. Siendo tan sencillo, anuncia la desgracia e inquieta.
Los quince o veinte minutos que vienen después de la muerte del hijo fue lo que más me costó comprar. No llegaba a dolerme la muerte del hijo. Y casi me daba la sensación que al padre le pasaba lo mismo y que eso era lo que lo tenía tan desorientado. Es delicado expresar este tipo de sentimientos en cine, sin pasarse de vuelta y caer en el drama televisivo. Pero Moretti lo resuelve de manera elegante, introduciendo el personaje de la noviecita del hijo, o mejor dicho, un flirt del hijo que nunca llegó a convertirse en el romance que prometía y que envía una carta. La secuencia final de la familia manejando durante la noche, hasta terminar caminando por la arena en la playa, siendo vistos por la chica que se aleja en el bus y que nos hace sentir que la cámara es tal vez el punto de vista del hijo muerto que se aleja de sus padres y hermana para siempre, era poética y sentimental en su justa medida. Buen tema incidental de Brian Eno, un melancólico de mucho cuidado. Basta con esuchar su disco "Music for Airports".
 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card