Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

28.8.06

Hijo

Volví a ver "El Hijo" de los hermanos Dardenne. Me gustó aún más que la vez anterior. Me gustó especialmente esa descripción de la dignidad del oficio, que de alguna forma salva al protagonista y abre su camino del perdón. Es su lenguaje.
Luego vi "Crimson Gold" de Jafar Panahi. Me gustó menos que "Globo Blanco", pero igual era sólida la peli. Trataba sobre un guatón marginal aspirante a delincuente. Al principio de la peli ya sabemos que todo terminará mal y luego vemos como las cosas van conduciendo hacia tal destino fatal. Lástima que la proyección fue malísima, con los colores apagados, mal sonido y mal encuadrado. Al principio del Q&A el director pidió disculpas, pero más bien le deberían haber pedido disculpas a él. Las traducciones de Abdullah fueron un show aparte. Cuando el director empezó a narrar las tragedias cotidianas de las mujeres en Irán, al cabrón de Abdullah le dio ataque de risa mientras traducía. Muy Solondz. Luego le hicieron una pregunta respecto del uso de fuera de campo, que jamás logro entender. Al menos tuvo la honestidad de decirlo y pasar a la siguiente sin siquiera arrugarse.
Estoy un poco arrepentido de no haber reprogramado mis clases. Siento que esto recién empieza y a las 9pm debo volver a Santiago. Ni siquiera voy a alcanzar a ver ninguna de las pelis de Naum Kramarenco. Qué pena.

27.8.06

Globo blanco

Ya he visto cuatro películas en el festival. "La Vida secreta de las palabras" de Isabel Coixet es un drama ambientado en una plataforma petrolera que no acaba de cuajar. Un Tim Robbins sólido no alcanza a salvar la situación. Una chica obrera toma unas vacaciones a la fuerza y usa su tiempo libre cuidando a un accidentado en la plataforma. La peli pasa de un tono silencioso y contenido, a un desfile de personajes maqueta, donde el más ridículo es Javier Cámara de cocinero. Se entiende que la acción transcurre en Irlanda o Inglaterra, pero todos tienen nacionalidades distintas en la más profunda tradición europudding. Al final nos enteramos que la chica vivió los horrores de la guerra en los Balcanes y se despacha este texto tras redimirse cuidando a Robbins. "Tal vez un día empezaré a llorar y las lágrimas lo inundarán todo, nos ahogaremos", es su rechazo a los avances del galán. "Aprenderé a nadar", responde él antes del beso de rigor. Uf.
"Consuelo" de Luis Vera fue filamda en Suecia y Chile en 1988. Años difíciles. Justo ocurrió hace poco que vi "Como me da la gana" de Nacho Agüero, donde entrevista a Luis Vera en el set de "Hechos Consumados". Cuando Nacho Agüero le pregunta a Luis Vera qué tiene que ver él con una historia de mendigos, Vera le responde que su próxima peli es sobre un tipo que regresa del exilio en Suecia. "¿Y ése eres tú?", pregunta el puntudo documentalista. Pues bien, ayer vi el resultado de tal ejercicio autobiográfico. Como toda peli de esos años, tenía un cierto valor documental. Bien fotografiada, la peli entregaba varios momentos interesantes. Sebastián Dahm no lo hacía mal como protagonista y varios secundarios brillaban con colores propios, entre ellos Miriam Palacios y Rodolfo Bravo. Pero la peli era inocentona y poco consciente de los detalles de su propio lenguaje, torpe y a ratos insufrible.
"Ultranova" era un baño de cine sofisticado y moderno tras el costumbrismo de "Consuelo". Ambientada en una Bélgica provinciana, el relato se centra en Dimitri, un extraño tipo de 25 años que se dedica a vender propiedades. Tierna y cruel, melancólica y a la vez ligera, la peli es elegante y usa una visualidad muy fría para pintar un mundo moderno donde los personajes son unos solitarios sin retorno. Dos grandes escenas. Dimitri no termina de tomar la iniciativa con la chica que le gusta, hasta que un día ella le agradece que no sea como todos los hombres que sólo buscan sexo y le confiesa que lo quiere como a un hermano. Mazazo a la cabeza. En otro momento, Dimitri se encuentra por casualidad en el mall con sus papás. Toman un café. Se hacen un par de preguntas de rigor, las que no terminan de responderse. Luego se separan. Dimitri queda solo en medio del mar de compradores. Mucho más solo que antes.
El remate del día lo puso "El Globo Blanco" del iraní Jafar Panahi. Con un argumento muy simple: una niña intenta conseguir un pez dorado para la celebración de año nuevo, la película genera pequeño quiebres, que llevan a la niña de la esperanza a la desesperanza una y otra vez. Más que un acento dramático, esto genera un feeling de cuento tradicional, tanto por su estructura, como por su descripción de la inocencia infantil rodeada de adultos dispuestos a obtener ventaja de ella. Hay varios secundarios notables, como el encantador de serpientes, los distintos comerciantes, el soldado y el vendedor de globos. En la tradición iraní, Panahi apela a un estilo naturalista con trama mínima, pero con personajes que hablan hasta por los codos. Los niños están notables. Según explicó el director al final de la función, sólo usó actores no profesionales, por lo que realizó un extenso casting en que vio más de 5000 candidatos. Buenísima película. Un acierto.
Por la noche, fuimos a Ocio, pero estaba demasiado lleno y ruidoso, por lo que aguanté menos de una hora y me fui a dormir. Hoy me esperan varias pelis más. La que más me entusiasma es "Crimson Gold", algo como "Dorado carmesí", del mismo Panahi.

25.8.06

Valdivia todavía tiene festival

En medio de las crisis y las declaraciones públicas de desfinanciamiento, parte hoy una nueva versión del festival de cine de Valdivia. ¿Acaso la última? Éste parece un buque difícil de hundir, pese a todo y sin negar que en último par de años ha habido zozobra. Que la cosa venía más o menos, lo supe esta semana cuando no me confirmaban nunca la hora de mi partida desde Santiago. Tras 5 correos insistiendo, tomé el teléfono ayer y pedí que me dijeran si estaba invitado o no. La chica de pasajes me dio una excusa de temer: estaba tan ocupada que en una semana no he tenido tiempo para ver mi mail. Mala idea entonces fue darme su mail como contacto cuando reclamé porque no me daban nunca la info de mi viaje. En resumen, iban a mandarme en bus clásico (no me caben las piernas), por lo que terminé comprándome mi propio pasaje en bus cama y aquí estoy en casa de mis papás esperando la inauguración.
El programa tiene lo suyo, aunque siempre fuera de la desdibujada competencia principal que suele ser una broma y este año una vez más lo es, con "Rojo", "Kiltro" y "Fuga" compitiendo por el pudú de plata. La retrospectiva del iraní Jafar Panahi parece un lujo increíble, sobre todo por tener al tipo aquí toda la semana, disponible para conversar sobre sus películas y las de los demás.
La retrospectiva de Naum Kramarenco también es una de esas rarezas que no hay que perderse. El ciclo argentino parece demasiado cargado hacia los cineastas hiperoficiales, sin tanto brillo. Me tincan los cortos alemanes. Generalmente esos programas promocionados desde los institutos nacionales vienen con puros diamantes. Ojalá sea el caso.
Hoy creo que en lugar de asistir a la inauguración donde se dará una peli de Alberto Lecchi (el mismo que dirigió una cosa asquerosa llamada "El Juego de Arcibel"), voy por "La Vida Secreta de las Palabras" de la española Isabel Coixet. Mi olfato me indica que debió ser al revés la cosa. Lástima que no estaré para el glamour del arranque festivalero (si todo sale bien), pero a la fiesta posterior sí que llego.
Por si acaso, el lunes en la función de las 10am en el Teatro Lord Cochrane se exhibe mi corto "XX".

23.8.06

Ritz

Supuestamente hoy me tocaba rodar una escena en el Ritz. Casi había soñado con los salones con lámpara de lágrima y tapiz de filigrana. Pero a última hora se cayó y terminamos en el Akarana. Por suerte, la magia de la producción a veces llega a hacer milagros y aquí eso ocurrió. Por supuesto tardé más de lo previsto en terminar la escena y los dueños de la locación perdían los estribos. Pero al final todo salió fantástico. Un par de momentos que me hicieron salir lágrimas de la risa. No es poco considerando que me sabía la historia de memoria.
Al final, una rueda de cervezas con el equipo en Rapa Nui y la espera del éxito futuro.

22.8.06

Clases

Hoy comenzaron mis clases en la Universidad Tecnológica. Seminario de guión en tercer año y luego seminario de título en cuarto año. Parecía el clásico pajarito nuevo, perdido en los pasillos, sin dar con las salas ni con los procedimientos burocráticos (hay un libro de clases que se devuelve al final para controlar el horario por medio de su código de barras). Aunque estuve de 9 a 3 no se me hizo maratónico. Me parecieron tan jóvenes los alumnos. Uno se pone viejo muy rápido.
A la vuelta almorcé en la fuente de soda Don Pepe por segundo día consecutivo, donde me encontré con Arnaldo y Galut, dos viejos colaboradores de Retaguardia Films. Tras la cazuela de rigor, fuimos al Cuarto Café por un café para ellos y un te para mí, donde apareció Chamila, pareja de otro viejo colaborador. Springfield.
En el taxi de vuelta a mi oficina me tocó un chofer cascarrabias que escuchaba a todo chancho "I will survive".

15.8.06

Sanfic

Anoche terminó la segunda versión de SANFIC. No fui a la ceremonia de premiación ya que a la misma hora se celebraba el cumpleaños de un tío. Pude haber ido más tarde, pero el mal sabor de boca que me dejaron los gruesos errores de la organización en la sección Talento Nacional donde competí con "XX", fue un desincentivo a la posibilidad de unirme a la fiesta (no profundizo en esa polémica, porque me pone de mal humor). Ganó "En el Hoyo". No la vi porque supuse que podría verla en otra ocasión, lo que se confirmó con el premio que le dio MC Films y que incluye el estreno en Chile y Argentina. Mi agenda de película fue más breve de lo que hubiese querido, ya que jueves, viernes y sábado me tocó rodar con Roos. Igual hice un esfuerzo por ver lo más que pude y aquí va mi resumen personal de un evento que si bien falló en los detalles y los modales, cumplió a cabalidad en lo sustancial: la programación.
"El Custodio" de Rodrigo Moreno es probablemente mi favorita entre las películas que pude ver. Sin un personaje demasiado profundo o complejo, la peli es virtuosa en cuanto a ejecutar la puesta en escena de una mirada sobre un hombre cuya acción consiste justamente en mirar y ser invisible. Se trata casi de una sucesión de viñetas que no necesariamente avanzan en una historia, pero sí ponen el ojo donde ponen la bala. Hay puntos bajos, como la conversación entre el ministro y su esposa que el custodio accidentalmente escucha y que explica una escena anterior que habla por sí sola o el perfil demasiado light del ministro de planificación. Creo que es una peli que respira cine y que me hizo pensar en mis años de sociólogo y lecturas de Foucault y Hegel, a la vez que me deleitaba con sus ejercicios formales.
Otra que me gustó fue "Mutual Appreciation". Con un argumento sencillo y desprovisto de los clásicos quiebres dramáticos, cuenta la historia de un tipo que llega a NY con la intención de formar una banda y su relación con una pareja de amigos. Es una peli digital con buen oído y hecha blanco y negro con mínimos recursos formales. Bujalsky se toma su tiempo, divaga, arrastra las escenas y sin ser sucio, pero al borde de serlo consigue una naturalidad que tiene feeling y es encantadora. Con toda la distancia que hay de aquí a la vida en NY de un grupo de amigos con aspiraciones artísticas, la peli consigue crear una familiaridad con los personajes que creo que no muchas pelis gringas consiguen, al menos conmigo.
Finalmente, "Como me da la gana" de Nacho Agüero, fue una experiencia de 27 intensos minutos en 16mm. Con unos cuantos pincelazos, la peli nos muestra a varios cineastas filmando a duras penas en Santiago en 1984, sin tener muy claro por qué ni mucho menos para quién eran esas películas. La película es de una lucidez impresionante. Nacho Agüero hace unas preguntas puntudísimas sin arrugarse y el contexto político aparece solo a propósito de la filmación de una protesta. Creo que por todo el cine chileno que he visto hasta ahora, primero pondría a Ruiz y en segundo lugar a Nacho Agüero.
Excluyo aquí de mis preferidas en SANFIC a "Me and you and everyone we know" de Miranda July, porque ya la había visto. Es una de mis pelis favoritas del año y está mucho más cerca del tipo de cine que me interesa hacer. Fue lindo verla en un cine repleto de gente disfrutando mucho el humor, la ternura y la melancolía que la hicieron ganar la cámara de oro hace un año en Cannes.
"Netto" de Alemania tenía sus méritos y emocionaba, pero el protagonista me sacó un poco de quicio y el rollo musical me aburrió. Los demás personajes estaban bien actuados, sobre todo los dos niños (ella era igual a Tatiana de MC Films). En todo caso, si efectivamente les costó 5000 dólares como dijo el productor, merecen un aplauso.
Menos interesantes eran: "Imagen Latente" de Pablo Perelman (un guiso que no terminó de cuajar), "Historias de Lagartos" de los hermanos Bustamante (como les dio la gana), "The Cooler" (para olvidar, salvo William Macy), "Alma Mater" (de un desorientado director uruguayo), "Gracias por fumar" (me divertí menos de media hora). Me perdí por problemas de horario o falta de entradas: "Old Joy" y "Funny Ha Ha" (del mismo director de "Mutual Apreciation"). De los cortos, encontré que "Nado Sincronizado" tenía aciertos, pero le faltaba apretar más su propuesta formal y de fondo. Destacaría "Los Trapecistas", un documental muy bien observado de una chica llamada Maite Alberdi. Le habría puesto un director de foto y un sonidista, pero dentro de la precariedad casi home, era sensible e inteligente en su narración de la rutina de un par de niños criados en un circo.

4.8.06

Fondo

Aún no sé los detalles, pero me acabo de enterar que "Ilusiones Ópticas" obtuvo fondos del Consejo Nacional de Televisión. Gran noticia. Con esto, el rodaje de la película el próximo otoño-invierno es un hecho consumado.

3.8.06

"XX" en SANFIC

En el marco de SANFIC, mi cortometraje en blanco y negro "XX" será exhibido en el Cine Hoyts de La Reina el próximo sábado 12 de agosto a las 17:45. Hace poco se dio en la Cineteca, pero ni yo supe bien la hora y el día. Tras sólo una versión, el SANFIC se ha ubicado como un festival que sin tener la tradición de otros certámenes locales, tiene la actitud y la intención que a los otros les falta a gritos. Hay un criterio de programación claro, hay invitados extranjeros de primer nivel y una grilla envidiable.
"XX" se exhibirá en forma gratuita junto a un grupo de cortometrajes nacionales. Sospecho que el programa será más bien largo (más de dos horas), pero pinta bien. Destaca el corto "12 Minutos" del director Sebastián Campos, alias Zebra.

2.8.06

Más Evidencia



Jaime Omeñaca como el doctor más frío de la historia del cine.



Paola Lattus en el set como Manuela.



Mucha concentración en el set.



Gregory Cohen con bolsito Saxoline setentero al hombro (mi papá lo usaba cuando yo era chico para ir al turno de noche en el hospital). Y más abajo: Rudolphy, ¿quién más?

Evidencia























Arriba Rosa Calderón en escena. El puño es de Rodrigo González más conocido como Roco. Iván Alvárez de Araya como Juan.

Básquetbol


Ilusiones Ópticas IV
Originally uploaded by crisis1.
La primera prueba de que el trailer efectivamente se hizo. En la imagen aparezco junto a Gregroy Cohen y Álvaro Rudolphy, todos en tenida deportiva ochentera.
 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card