Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

24.12.06

Feliz Navidad

Queridos lectores,
les deseo una feliz navidad y un próspero año nuevo. Este blog tendrá receso hasta el 30 de diciembre aproximadamente.

19.12.06

Los Bloggers están fatigados

Creo que no soy el único. Pasan los días y los mismos blogs que solían reverdecer casi a diario, ahora se anquilosan poco a poco, quedando las mismas palabras en primera fila por temporadas cada vez más largas. Puede ser el calor, la modorra navideña o la rutina de lo que el 2004 o 2005 era un juguete nuevo.
Si hago una lista de las películas sobre las que no hablé, creo que debería ser una lista larga: "Thumbsucker" me puso sentimental, "Garaje" y "Gente Común en Lugares Comunes" me hicieron descubrir a un nuevo director, "American Graffiti" me hizo recordar la primera vez que la vi sin poder pasar por alto como han mutado mis criterios, "No me Olvides", "Somos Más", "Javiera de Chile" y un par de otros cortos documentales que vi en la sala Helvio Soto me conectó con la dictadura justo cuando se moría el dictador. Tampoco hablé sobre la muerte del bueno de Juan Azúa, que me permitió usar dos temas suyos en mi último corto. Murió jugando a la pelota. No subí los videos del día en que murió Pinochet.
Ahora que viene la Pascua me preparo para mis tres sesiones navideñas con amigo secreto: la de mi oficina, la de ACORCH (sí, señores los cortometrajistas chilenos se hacen regalos navideños - siempre he pensado que se podría jugar al enemigo secreto, varios cortometrajistas conocen ese jueguito, pero ya no participan en ACORCH) y la de mi familia. Poner de acuerdo a mi familia respecto de las cosas más triviales esta navidad ha sido un esfuerzo de titanes.
Como sea, el 2007 espero recuperar el ritmo y publicar aquí con más frecuencia. Esto ya parece una columna quincenal al trote.

10.12.06

Good Bye Pinochet

Vengo llegando de Plaza Italia, donde se celebraba la muerte del dictador. Reconozco que cuando me dieron la noticia, en medio de un almuerzo familiar, no sentí alegría. Después de todo, Pinochet murió impune. Se salió con la suya casi en todo. Y lo que le hizo a este país, a dos o tres generaciones enteras, no es algo que tenga mucho remedio, al menos mientras sigamos vivos.
Entre Plaza Italia y La Moneda había ambiente de fiesta. Gritos, bailes, tambores, harto extranjero con las pepas abiertas, el bueno de Nacho Agüero filmando con una HDV (una vez le leí una entrevista en que hablaba del día de la muerte de Pinochet y del documental que quería hacer). Increíble como la gente inventa los gritos tan rápido: Lucía-maraca-devuélvenos-la-plata, o: don-Sata-don-Sata-culéate-al-Tata, o: vecina-vecino-murió-el-asesino. Fue notable ver el Diego Portales maltrecho tras el incendio, con vidrios rotos y escombros, entero rayado con graffitis alusivos a la muerte del tirano y la gente tomándose fotos frente a los graffitis, como quien registra las ruinas de un viejo imperio, que por cierto, Pinochet se comportó a menudo como un emperador y ese edificio era un símbolo de su poderío.
Pero la alegría yo creo que es más bien un aliento de esperanza. La muerte de Pinochet no cambia demasiado las cosas. Después de todo los los derechistas en el Hospital Militar no titubeaban en afirmar a toda garganta (parodiando el clásico y-va-a-caer): Y-no-cayó-y-no-cayó-el-tata-dios-se-lo-llevó. Fachos culiados. Tienen toda la razón. Murió en su cama el muy cabrón.
Mañana subo los videos que hice con la camarita del celular.

8.12.06

Alturas

Acabo de ver "Heights" en DVD. Creo que el título en español era algo como "Vidas cruzadas en NY" o alguna chorrada por el estilo. Era la clásica historia de ensamble: fotógrafa perdida a punto de casarse, novio gay en el closet teme porque su secreto se de a conocer, madre famosa liberada infiel sufre en secreto porque la gorrean, todo en 24 horas de NYC al borde del fetichismo. Aunque mamona, con un guión cuadrado, y a ratos televisiva, igual la peli consigue dar un par de golpes bajos bien dados. Muy cable. Cuando aparecía la música para dar el efecto me daba rabia, pero como ya había comprado, me agarraba igual. Glenn Close, haciendo aquí de madre anuladora, se deja ver como es habitual y de algún modo se interpreta a sí misma. Elizabeth Banks, en el rol de la hija perdida, engañada por su novio gay en el closet, me pareció una cara interesante. El resto del cast son actores menos conocidos. Se gastaron todo el cash de casting en Glenn Close. Lástima que no fueron un pelo más arriesgados, porque de algún modo, algo había ahí, pese a los clichés. No es la mejor peli del mundo, pero me emocionó. Quizá por culpa del calor.

6.12.06

Actores

El otro día terminé de leer "En Compañía de Actores", el nuevo libro de Pablo Torche. Conocía su notable prosa desde "Superhéroes" y aunque tal vez aquí falte algo de la ligereza que encontrábamos en su primera entrega (mi favorita era una historia de una dueña de casa que tenía un affaire con el hombre araña), el humor aún más ácido vuelve a estar presente, acompañanando esta vez a un pesimismo sin vuelta. Novela episódica o relatos protagonizados por el mismo ser sin nombre, es uno de los libros más notables que he leído en el último tiempo. Encontré especialmente logrados los episodios en la disco y en la boda, justamente porque ofrecían un contraste demasiado violento en relación a la desazón del protagonista.
El libro se llama como se llama porque hay un relato en que el protagonista pasa una velada con un amigo actor y sus amigos que acaban de estrenar una obra espantosamente mala, pero también porque el tipo odia el mundo y experimenta su vida como una pantomima repulsiva en que todo gesto parece una careta y toda palabra un texto dicho "en personaje".
En la solapa del libro dice que Torche he incursionado en el guión de cine. No sé si será cierto o más ficción, pero me dan ganas de leer esos guiones. En cualquier caso adaptar un texto así no sería fácil: cada cuento es un monólogo interior desatado, impenitente, que escupe palabras una tras otra y juguetea con las palabras, lo que a menudo no es lo más cinematográfico del mundo.
Bueno lo de Torche. Ya esperamos el próximo.

4.12.06

Crónica gráfica festivalera


En los últimos días me han llegado fotos por mail y sumado a las que yo mismo tomé, dan lugar a un registro de los días y las noches de Mannheim durante el festival. Veamos.








Las fotos oficiales del festival (con toda la compostura que falta en las extraoficiales) están aquí.
 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card