Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

30.1.07

Veraniego

Se termina enero. Creo que la pequeña gigante debe haber sido lo mejor del mes. Pocas veces he visto tanta gente, de todas las edades, de todos los barrios de Santiago, disfrutando juntos de un espectáculo. Ayer tomé un taxi. El chofer había ido a ver a la pequeña. Me contó que cuando escuchó en la radio que el asunto costó 400 millones de pesos, en un principio pensó: esto es inaceptable, pero que un segundo después recapacitó y pensó: muy bien gastada la plata. Totalmente de acuerdo con el caballero. Fui tres veces a verla en sus recorridos y creo que lo que más me gustó fue avanzar a una cuadra de distancia para verla aparecer en las bocacalles como Godzilla en la ciudad, rodeada de enanos boquiabiertos.
El fin de semana además vi "Neva". Siempre es difícil ver una obra respecto de la cual uno ha escuchado tantas cosas buenas, pero en este caso era totalmente merecido. Mis respetos hacia el elenco, especialmente las dos chicas. Una obra inteligente, que conforme avanzaban los minutos pasaba de la ligereza a una emoción más pesada. Notable. Denso. Y después de todo, simple, con bastante menos parafernalia que muchos trabajos menos logrados, lo que se agradece.
Definitivamente ha sido un enero intenso, con harto trabajo y siempre es agotador cuando de paso hay un estreno. Ayer seguimos con la promoción de "Snob" que sigue en cartelera en el cine Alameda. Fuimos a Radio Bío-Bío con Mitch Gómez y luego partí solo a Canal 22 a una entrevista con Rita Cox. Curioso ese canal, alejado del mundo y pequeño, pero con viejas estrellas como Fernando Alarcón, Eduardo Ravani y Javier Miranda, circulando por los pasillos de una casa de la Dehesa remodelada en canal de TV. El set quedaba al aire libre, muy cerca de la rivera del Mapocho donde máquinas y camiones trabajaban haciendo un ruido de la puta madre. Divertido fue que apareció en el set gieb, a quien sólo conocía de andanzas bloguísticas. Resulta que trabaja en Canal 22 y me ayudó a conseguir algo para desmaquillarme.
Anoche cerramos el mes con ñoquis del 29 y ahora me toca mañana de escritura, adaptando guiones gringos para la versión chilensis de "Tres son Multitud". Una pega ligera, divertida y veraniega.

18.1.07

Espuma

Hoy es día de estreno. De verdad casi nos han salido canas verdes preparando todo y han habido hartos aprendizajes, por usar un término delicado.
Hoy como las 9 de la mañana me llamó a mi celular Nacho Agüero mientras me estaba afeitando. "Como me da la gana", uno de mis cortos chilenos favoritos de todos los tiempos irá en un futuro compilado. Me quedó el celular lleno de espuma.

17.1.07

Enero

El año partió con bastante consumo cultural como dirían los sociólogos. Vamos con lo más rescatable.

"Mentiras": en DVD, peli coreana bastante interesante sobre un tipo de 30 y tantos que establece una relación con una jovencita a la cual azota sin piedad (después la cosa se revierte). Música de pinball-chessy-asiático que deseo bajar de internet.

"Rey Planta": me encantó la puesta en escena. El texto no me conquistó del todo. ¿Por qué en el teatro le tienen tanto susto al silencio? Una buena dosis creo que le habría subido los bonos a Rey Planta, sobre todo con una plástica tan potente.

David Cronenberg por dos. Me compré el DVD de "La Mosca" y saqué "Videodrome" en Bazuca. Desde "Spider", con su infinita melancolía mental, que vuelvo sobre Cronenberg con una mirada distinta. Me gusta su versión de la pesadilla.

"Ensayo sobre la ceguera" de Saramago. Partió como una lectura recomendada por el marido de Rosa Calderón, una de las actrices de "Ilusiones Ópticas", que además de albina es técnicamente ciega. Voy 3/4 adentro en la lectura y cada vez más es una lectura sobre la barbarie. El mundo como campo de concentración (divertido sería comparar "Videodrome" con esta lectura).

"Masurca Fogo" de Pina Bausch. Lo disfruté, pero no me dio para aplaudir de pie como muchos de los asistentes al Municipal. Preferí todo lo que ocurrió hasta el intermedio, con más humor y sin la densidad que supongo que el último acto pretendía entregar. Me fui de onda y hasta me aburrí el último cuarto de hora.

Erlend Oye. Conocía el disco "Unrest" y temas sueltos del dúo Kings of Convenience. Me dejó relajado y feliz. Fue un agrado verlo y escucharlo desde la platea alta del Normandie. El tipo es ñoño con ganas, pero lo es tanto que llega a ser cool. En ese estilo conquista al público y te hace sentir bien.

Los baños turcos de hoy supongo que no valen por consumo cultural y la peli "El Noveno Día" tampoco creo que vale, porque más allá de su guión, parecía más un telefilm europeo que una película.

El jueves 18 a las 21 horas: todos al Alameda. Más abajo el flyer de rigor.

15.1.07

Imperdible

Este jueves se lanza SNOB, compilación de cortos que Miguel Ángel Fredes de LUN calificó de "inédito, interesante e indispensable".

11.1.07

Inmóvil

El otro día se casó un primo en segundo grado (hijo de una prima de mi mamá). La cosa es que mi abuela no quería bailar. La saqué a bailar un par de veces y no. Terca como es mi abuela. Le pregunté por qué no. Su respuesta fue esta: si te digo que sí a tí, le tendría que decir que sí a todos los demás que me saquen a bailar. Miré a mi alrededor tratando de entender quiénes eran esas hordas de hombres que se pondrían a hacer fila por bailar con mi abuela si ella daba pie a pensar que estaba disponible para ir a la pista. Vi a uno que otro sospechoso. Quizá tenía razón mi abuela inmóvil en su puesto de la mesa. Más sabe por vieja que por abuela.

9.1.07

Roger Silverstone (1945-2006)

Con bastante retraso en el interconectado mundo en que vivimos he venido a enterarme de la muerte de Roger Silverstone, uno de los sociólogos británicos más distinguidos y de quien tuve la suerte y el honor de ser alumno. Uno de los primeros cientistas sociales en tomar en serio a la tele como objeto de estudio a principios de los 70, Silverstone había sido director de TV en la BBC y según recuerdo por sus clases, era un fanático de la literatura con una arrolladora lista de lecturas en el cuerpo (después de todo el tipo pertenece a esa generación de intelectuales que abordó los medios desde la visión de la teoría literaria, choqueando a sus colegas de las humanidades en su momento).
Su libro más influyente se llama "Television and Everyday Life" y ubica el análisis en un plano derechamente psicológico, atribuyéndole a la tele un rol proveedor de seguridad ontológica en contraposición a lo que otros sociólogos llaman la sociedad del riesgo, o sea, un mundo repleto de ansiedades y angustias, pero cada vez menos capaz de entregar certezas o la sensación de estar uno mismo en control de su vida. Él mismo debe haberse fascinado con la rapidez (el libro se publicó a principios de los 90) con que su tesis de ese libro seguramente quedó obsoleta en vista de los avances tecnológicos desde fines de los 80.
Con él escribí un trabajo sobre la fotografía como medio de control social que fue el inicio de mi despedida de las ciencias sociales. Lo recuerdo hablando de inventos tecnológicos fallidos en el bar del LSE con una pinta de cerveza en la mano y relatando usos increíbles de walkmans, teléfonos y lavadoras, recogidos en trabajos de campo propios y de sus alumnos. En fin, un señor encantador. Un brindis por él.

6.1.07

Adelanto exclusivo: TRAILER "199 RECETAS PARA SER FELIZ"



Ayer nos juntamos con el equipo de "199 Recetas para ser Feliz" e "Ilusiones Ópticas", brindamos, charlamos y vimos los trailers. Si clikeas en la imagen que está aquí arriba accederás al trailer de "199...", que está colgado en nuestro sitio web nuevo recién salido del horno. Los que quieran pónganla en sus blogs o en sus mails. También está en you tube, pero no se ve tan lindo.

La parte oficial de este comunicado empieza aquí:

"Aquí están las primeras imágenes del largometraje "199 Recetas para ser Feliz". Con un elenco encabezado por Pablo Macaya, Tamara Garea, Andrea García-Huidobro y Alex Brendemühl, la segunda película de Andrés Waissbluth será estrenada durante el segundo semestre del 2007.

"199 Recetas para ser Feliz" se basa en un relato de Marcelo Leonart y es una co-producción entre Retaguardia Films y 14Pies. El rodaje tuvo lugar en locaciones de Barcelona (España) y Vilches (Región del Maule)."

3.1.07

Amigo Secreto

A propósito del año nuevo mandé un breve saludo a un montón de gente por correo electrónico, entre ellos varias personas a las cuales les he perdido la pista en los últimos años. De a poco se han ido acumulando las respuestas en mi casilla de yahoo, desde distintas partes del mundo, algunos más sucintos que otros. Increíble la cantidad de gente con que uno ha tenido alguna clase de relación (suficiente para intercambiar unos cuantos correos electrónicos), que de golpe y porrazo se pierde de tu vida y de pronto empiezan a ser sólo eso: la sombra de una dirección de correo electrónico, de la cual recibes noticias con suerte una vez al año.
Ayer fui a cenar donde mi amigo Pepe, que vive en un precioso edificio en la calle Condell junto a Camila, su mujer. Me mostró un adelanto de un documental sobre el Teniente Bello. Era interesante que Maturana decía, firme en su apego a la teoría de sistemas, que decir que Bello estuviese perdido era una afirmación nuestra, porque desde la posición de Bello nunca estuvo perdido (en rigor, quizá lo estuvo, pero nunca volvió para que podamos hacerle la pregunta).
Con toda esta gente esparcida por el mundo (o por Santiago incluso, pero que misteriosamente uno nunca se topa) pasa algo más o menos parecido la mayor parte del tiempo.
Lo fuerte es cuando uno empieza a tener en su correo electrónica direcciones de personas que ya murieron. Casi los incluí en mi saludo. Capaz que alguno me hubiese respondido (una vez una ex se encontró con su abuelo muerto en messenger, pero resultó ser que el viejo tenía configurado el compu para que se abriera en forma automática y algún pariente revisaba el armatoste con el ánimo con que se repasan las pertenencias de un difunto). Tengo el mail de Roberto Bolaño, con quién hablé varias veces por teléfono, y el de Paul Fraser, un australiano con el que trabajé en Londres durante tres años, cuyo sentido del humor era seco y parco.
Como dos años antes de morir en Estados Unidos durante unas vacaciones, Paul tuvo la genial idea de usar el amigo secreto de nuestra oficina para hacerme una broma. Como se la había olvidado comprarme un regalo y yo el día anterior había terminado de producir un show infantil de unos osos de peluche que trabajaban en una fábrica, el muy cruel me envolvió un DVD del maldito programa y le puso un post-it que decía un juego de palabras. No me acuerdo bien el sentido, pero era algo como: tu pesadilla regresa en Navidad y un :). Fui el único sin regalo. Murió mientras vitrineaba en Seattle. Hubo un choque. Un auto salió volando hacia la vereda. Todos alcanzaron a huir a tiempo y salieron ilesos, menos él.
Más perdido que Paul Fraser.
 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card