Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

26.4.07

Mal tiempo

Sigo sin enhes ni acentos por culpa del mal tiempo. Se cancelo mi vuelo ayer y tuve que regresar a Chicago para quedarme un dia mas. Llegue justo al final de la ceremonia, donde la pelicula ganadora habia sido anunciada: La Sagrada Familia. Curiosa la onda latina, con su alegria forzada, gringa finalmente. Espero poder salir hoy, ya que el dia esta igual de feo.

25.4.07

Congo en vivo

Una vez mas sin enhes ni acentos, gentileza del sponsor oficial> apple store.

Ultimo dia en Chicago. Ayer fue la segunda pasada de "XX" y estuve realmente buena. Sala llena, hartas preguntas en el Q&A y creo que genuino gusto con la peli. Cuando termino la proyeccion, sali caminando al metro y parti a Wicker Park, a dar una vuelta y con la meta de ver a una banda del Congo llamada Konono No. 1. La cosa es que llegue al sitio donde tocaban y ya habia una cola en la puerta, porque las entradas estaban agotadas, asi que me quede ahi y no hubo mayor paseo. En la cola me hice amigo de un pendejo como de 22 que segun me conto ve 3 shows en vivo a la semana y es casi lo unico que hace (aparte de trabajar en un almacen, al mas puro estilo "Clreks" de Kevin Smith). Nos tomamos unas chelas en la espera y la gente empezo a llenar el recinto. Cuando los tipos se subieron al escenario ocurrio algo surrealista: un mexicano aparecio entremedio del publico gritando: tamales, jefes, asi caradura en perfecto espanhol. Lo unico que decia en ingles era: five dollar. Aproveche de cenar junto con los primeros temas de la banda, que fue presentada en frances por un tipo con pinta de manager mafioso.
La banda era una combinacion de sonidos tradicionales (principalmente percusion) y unos instrumentos electricos artesanales que sonaban como pianitos o algo asi, pero la verdad no logre comprender lo que eran. Sonaba bien y vaya si tenian ritmo. El frontman vestido con frack y jockey no soltaba su sonrisa contagiosa y la chica de los coros era una senhora de unos 50 que sabia bailar. Kyle, el pendex del almacen (que ya tenia el disco de la banda), me conto que estan en el nuevo disco de Bjork. De verdad, tenian una energia increible y sonaba algo bien unico y raro. La masa bailaba todo el rato, arrastrandolo a uno en todas direcciones.
Cuando sali de la tocata, habia empezado a llover. Aunque tenia planeado volver en bus o metro, estaba un poco perdido, a la ida habia caminado demasiado, sin contar las cervezas y el cansancio de un largo dia, asi que tome un taxi hasta mi hotel que felizmente me salio solo 10 dolares.
Esta manhana ya no paro mas la lluvia y los rascacielos tienen unos honguitos de nube en la punta que los aparecer infinitamente altos. Muy poetico, por cierto, pero habia dejado para hoy mi whisky en el bar del Hancock Building, el que en las actuales circunstancias se vuelve un plan un poco tonto, o aun mas tonto si se quiere. Queda pendiente.

24.4.07

Llorar

Otra vez sin acentos ni enhes. Este post es posible gracias al gentil auspicio de Apple Store, Michigan Avenue.

Acabo de almorzar en restaurant thai donde casi me salieron llamas de las orejas cuando me comi un aji entero. En la manhana anduve en los suburbios, mas especificamente en el campus de la famosa Northwestern University donde habia una exposicion muy completa con grabados de Roy Liechtenstein. Fue un viaje en metro como de 45 minutos, por suerte habia comprado The New Yorker para ir leyendo y me lei hasta los avisos economicos. Bien interesante la muestra y trascendiendo las clasicas citas al comic romantico que son su hit.
El festival avanza. Mantengo mi ritmo de 3 pelis diarias, con altos y bajos, pero un nivel general bien decente. Algunas cosas interesantes: "Juventud en Marcha" de Pedro Costa, peli hiper contemplativa, con bellos encuadres y en general una propuesta plastica solidisima. El ritmo cansino era delicado y emotivo, pero por ahi los 100 minutos de peli empece a cansarme y se me puso cuesta arriba la cosa (eran mas de las 12 de la noche). Lo malo es que todavia faltaba ni mas ni menos que una hora de pelicula. El publico abandono la sala en masa y bueno, aguante hasta el final estoico, lamentando que el alargue me arruino mucho del buen saber de boca que llevaba. De verdad el tipo se fue al chancho, pero valia la pena.
"Los Super Amigos" de unos chavos mexicanos, un documental interesante que proveia entretencion pura. Un seguimiento algo superficial, pero bien contado de 5 superheroes mexicanos de la vida real. Tal como escucho. Cinco tipos que apelando a la fama local de la lucha libre (a lo titanes del ring), sacan la lucha del ring y el entretenimiento para llevarlo a la lucha ciudadana en defensa de los oprimidos. Suena posmoderno y creanme que los 5 personajes enmascarados y con capita brillante lo eran: Superbarrio, Superanimal (y su hijo Superanimalito), Supergay, Ecologista Universal y Fray Tormenta. Cada uno defendia a los indefensos frente a los poderes de siempre, usando su performance ciudadana como un modo de presionar y llamar la atencion. La peli apelaba a la animacion y a la grafica de comic para articular estas historietas reales, pero el valor de produccion de la animacion era excesivamente pobre a ratos, al igual que el trabajo de camara. Sin embargo, como en todo buen documental, los eventos que se deslizaban delante de esa camara eran tan notables que lo que dije recien es un detalle para cinefilos de mierda y no para el publico que disfruto, aplaudio y tomo en serio el trabajo de los superamigos. Le pregunte al director por que habia puesto una entrevista de Monsivais al principio del documental siendo que su historia era tan transparente y no necesitaba a un intelectual para legitimarse. Me dijo que temia que la gente en el extranjero pensara que era un mocumental. Tenia toda la razon.
"Asalto a un suenho" era un docu muy guerrilla sobre los emigrantes centroamericanos a USA, los que arriesgan la vida colgando de trenes de carga que los lleven a Mexico, en cuyo camino son asaltados, golpeados, deportados y como monos porfiados lo vuelven a intentar. Muy dramatico e impactante. El director trabajo solo durante meses, haciendo camara el mismo con una mini dv chiquita incluso mientras iba colgando del tren con inmigrantes que ni siquiera habian dormido la noche anterior. Interesante.
Curioso es que ese docu se programo junto con "XX", un matrimonio improbable por decir lo menos. El tipo del cine tuvo la buena idea de parar la proyeccion al final del corto, hacer un Q&A cortito conmigo y ahi seguir con el docu. El publico disfruto la peli y hasta pregunto. Una chica puso voz y actitud de sitcom para decir: por casualidad esta historia se basa en alguien que tu conoces? Ja.
Ayer vi ademas una peli espanhola de David Trueba, quien supongo que es hijo del otro Trueba. Una comedia algo sentimental sobre un tipo que embaraza a la novia y se resiste a crecer, mientras entra a trabajar como fotografo con una manga de personajes algo maqueteados, pero que tenian sus momentos brillantes. Aunque a ratos se caia, sobre todo al intentar hacernos llorar o emocionarnos, la peli contenia algunos chistes verdaderamente excepcionales. Un perro lazarillo que queda ciego. Que ironia, no, comenta el mismo ciego o un tipo que le recomienda al protagonista llorar frente a su mina y le da un consejo infalible: si no le sale, que se apriete un huevo hasta llorar. En fin, material que podria ir a un sitcom pero que aqui funcionaba perfecto y me hizo reir a carcajadas. De llorar, mas llore en el restoran thai de recien.

22.4.07

Parece

nota> por fuerza mayor este post no tiene acentos ni enhes.

Ya llevo tres dias aqui y recien hoy consigo tener acceso a un computador. Por raro que suene, en Chicago no hay cafes internet. Hay internet por todos lados y la gente saca el laptop donde sea y se conecta. Como mi cable es de 220 no traje mi laptop. Craso error. Tampoco traje el cargador de mi celular y resulta que funciona (no tenia idea, aunque quiza es mejor que no tenga bateria). Tampoco traje ropa para hacer deporte y el pituco hotel en que me pusieron tiene un pinche gimnasio. Por suerte existen las tiendas Apple si no, no tendria como estar subiendo ese post.
Mi llegada aca no tuvo sobresaltos, salvo la tos y la fiebre que tuve durante el vuelo. Lo combati con cerveza y te, pero al llegar a Chicago me sentia el hombre de lana circulando por el set de "crying underwater" de alicia scherson. Mejor remedio fue dormir y el sol incipientemente primaveral de Chicago, que asomo con mayor fuerza ayer en la manhana, justo cuando me zarpaba el bote en que hice el architecture cruise, un paseo notable que mira la ciudad desde el rio y repasa sus edificios como un pretexto para hablar de su historia (o viceversa). Ahora mismo vengo del Museo de Arte Contemporaneo, cargado a la foto en esta ocasion, con varios nombres interesantes en sus salas: Alfredo Jaar, Gregory Crewdson, Andreas Gursky y hasta el mismo Larry Clark de Kids con fotos tomadas cuando era un veinteanhero. Dos video bien interesantes: una instalacion en blanco y negro con dos pantallas, un hombre arabe de frente cantando en un teatro repleto de hombres y una mujer de espaldas, con velo, presumiblemente en el mismo teatro, de espaldas cantando tambien. Las dos pantallas dialogaban en el punto en que la mujer entraba. El otro era un video aleman que mostraba a un cantante dandole clases de canto lirico a un grupo de adolescentes sordos. Luego cantaban en una iglesia acompanhados por una orquesta. Ya se imaginan como sonaba el coro de sordos.
El festival ha estado bien, sin descollar. Lo mejor por ahora es "Lo que se de Lola". No me acuerdo el director, pero basicamente la peli muestra a un tipo obsesionado con su vecina a la cual espia y sigue en forma permanente. El tono es minimo, con pocos dialogos y encuadres fijos interesantes, pero que lamentablemente aguantaba los planos por periodos demasiado cortos y a ratos se perdia la gracia del estilo. Era bien encantador el personaje, aunque el final lo dejaba a uno en ascuas. Lo otro: una peli colombiana en que unos soldados antiguerrilla encuentran 46 millones de dolares en la jungla, pero se demoran una eternidad en recogerlos y la plata se vuelve un poco absurda. La premisa podia servir de algo, pero el tratamiento era relamido. "Eu me lembro" de Brasil, una especie de Amarcord bahiano, muy honesto y que parece hacer eco en la generacion perdida, esa que tiene entre 50 y 60 y que creyo en el cambio social en los 60 y 70. El tono es hiperpersonal y lo politica se aborda desde ahi, desde los amigos perdidos, la sensacion de injusticia, y ocupa mucho menos espacio que la infancia y adolescencia, que destila una honestidad a toda prueba. Una peli imperfecta y con un ritmo algo inconsistente, pero con materia verdadera al fin. La gente de esa edad que estaba en la sala parecian bastante tocados.
Mejor me apuro, porque le acaba de pasar a un tipo al lado mio que le pidieron el compu para mostrarselo a un potencial comprador y le dejaron a medio escribir un mail. Mi corto corre lunes y martes. Chicago esta increible. El dia esta igual de primaveral que ayer. Espero ver musica en vivo esta noche. La semana pasada toco Blonde Redhead en Chicago, que rabia. Mal timing. Ayer estaba Mad Professor y considere ir a verlo, pero a la salida del cine, toda la gente del festival se fue a un bar. Como ya habia faltado al almuerzo por pasear, decidi ir para no ser mal educado y termine pasandolo bien de todas formas. Me voy ahora al Art Institute. Esto parece vacaciones.

12.4.07

Sets

Por estos días estoy haciendo clases en dos universidades, además de ser uno de los guionistas de la versión chilensis de "Tres son Multitud" y los proyectos cinematográficos de siempre. En parte por eso dejé pasar tantos días sin abrir la boca. Ahora mismo vengo llegando de la piscina donde me dio un tonto calambre en plean faena. No es rico. Mientras termino de ver "Escenas de la vida conyugal", voy revisando guiones de mis alumnos, tomo te y hasta hago un sudoku, pero de los fáciles.
En la mañana me tocó ir a la Embajada de Estados Unidos. Ocurre que hace como 3 meses me avisaron que mi corto "XX" estaba invitado a un festival de cine latino en Chicago. Como hago siempre, además de confirmar pregunté si me invitaban a ir a presentar personalmente la peli. Siempre me dicen que no hay presupuesto para pagar los pasajes de cortometrajistas, pero esta vez la programadora me dijo que iba a ver. Hace como un mes insistí, pero me dijo lo mismo, que iba a ver. La semana pasada me llega un mail cuyo subject era: e-ticket, please confirm. Esto fue el 6 de abril y la fecha del viaje es el 19 de abril. Por supuesto, nadie me preguntó si la fecha me convenía y mucho menos si tenía visa, que la tuve, pero se me venció a fines del 2005. Corriendo armé todo el dossier, conseguí que me adelantaran la entrevista y hoy fui al bunker rosado a una entrevista que duró unos 2 minutos.
Lo otro emocionante que me ha pasado fue que ayer estuve en el set de "Tres son Multitud". Es raro eso. Yo hasta ahora había estado súper desligado de todo lo que no fuera escribir y de lo que me había enterado había sido por la prensa o muy de pasada en mis breves visitas a Roos. Escoltado por un guardia de Mega llegué hasta el estudio 12, un galpón de cemento devenido set de sitcom. Había otros guionistas ahí que yo no conocía: María José Vieragallo y Pedro Mallol (aparte de Hernán Rodríguez, el jefe del equipo de escritores). Cuando se llega al set de algo que uno escribió, no es tan obvio qué hacer y como comportarse, si saludar a todo el mundo explicando qué hace uno ahí o quedarse callado en un rincón y volverse invisible.
Hernán y yo nos pusimos más cerca de las cámaras, mientras los otros dos se sentaron más atrás. De repente el director cachó que estábamos ahí. Él seguramente tampoco sabía muy bien qué hacer, así que en un momento paró de ensayar y le avisó a todo el mundo que ahí estábamos. Hernán se presentó a viva voz. Como yo estaba parado al lado de él, sentí que de pronto todo el mundo nos estaba mirando. No sabía si saludar también y presentarme, pero en la duda me quedé callado. Gloria Munchmayer preguntó: ¿Y quién es el señor que está con él? Por supuesto me puse más rojo que la chucha, pero aperré a presentarme. Ahí los otros dos llegaron donde estábamos nosotros y Carola Varletta, que hace de Antonia (la Janet chilena) se acercó a saludarnos con una sonrisa de oreja a oreja y después todo prosiguió su curso.
Me llamó la atención que el set se veía más producido y pituco que la clásica vivienda habitada por estudiantes, que todos sabemos como se ven (y en algunos casos, como huelen). Jose Martínez estaba bien parado en su rol. Las chicas estaban pasándolo bien y haciendo la suyo de buena manera. Para mi gusto, Javiera no-sé-cuanto (que hace Kika, la criolla Chrissy) no es tan tan guapa como esperaba y Carola Varletta, si bien no es la clásica niña linda, es una chicoca bastante guapetona y tiene su aire sexy. O sea, si en el original, Chrissy era una bomba sexy y Janet era simpática, pero nada más, acá la cosa estaba harto más empatada. Los dos viejos (Jung y Munchmayer) son unos monstruos del humor (en el buen sentido). Es cosa de verlos en esos videos viejos que muestran en UCV donde a menudo aparecen en archivos de Medio Mundo o De Chincol a Jote y acá seguían en forma.
Llego hasta aquí. Paola Lattus me pide con reiteración que relate una anécodta muy chistosa que nos ocurrió almorzando en el Baquedano hace como dos semanas. Lo malo es que involucra a alguien que según sapeamos de mesa a mesa tiene un proyecto de serie de TV muy bizarro e inversosímil, el que le narraba con desbordante entusiasmo a un actor que intentaba convencer de sumarse a su elenco. Ya me he metido en suficientes líos con colegas por culpa de este blog (o de los comentarios que de cuando dejó en blogs de otras personas), así que por mi propio bien mejor me callo la boca.
 
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