Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

1.4.05

La Ultima de Littin

El martes fui al estreno de "La Última Luna", la nueva película de Littin. Si bien las últimas dos películas del director de Palmilla me parecen derechamente fallidas, le tengo una estima especial por sentimentalismo: fui miembro del equipo de "Tierra del Fuego" y aunque muchas de las leyendas que aún proliferan acerca de ese rodaje son verdaderas, no tengo motivos para quejarme. Estar ahí me enseñó a tener el cuero duro y sacar adelante un rodaje en condiciones adversas. Como sea, soy pro-Littin en un país repleto de anti-Littines. Y bueno, con ese ánimo llegué al estreno del filme. Mi polola me llamó unos minutos antes de llegar al Cine Huérfanos para avisarme que había una cola gigante a la entrada del cine. Era cierto. Claramente el sitio era demasiado pequeño para el número de invitados. En un primer vistazo pude comprobar la presencia de miembros distinguidos de la farándula política y pop: Insulza, Weinstein, Iván Guerrero de CQC (que pololeaba con una compañera mía de universidad, pero cuando me ve no me saluda), Petaccia, Francisca Merino, Tamara Acosta y su novio Sebastián Araya, Pancho Reyes, Luis Alarcón (que por lo visto se reconcilió con Littin), y muchos otros desconocidos que sí son conocidos en el medio: Alfredo Rates con Regina Rodríguez, Sebastián Freund, León Errázuriz, Pablo Larraín, Petit, Víctor Rojas con la Adela Secall, en fin, éstos y otros mil personajes cuyo nombre desconozco que hacían del lugar un atochadero. Si hubiese habido un incendio en ese momento, media farándula chilena habría muerto y miles de personas que esperan su turno para ser famosos o ganar fondos concursables habrían tenido una súbita mejora en sus chances. Lo cierto es que incendio no hubo, aunque hacía bastante calor y las condiciones de seguridad eran deficientes.
Estratégicamente, fuimos con mi polola a la sala 1, que es la más grande y una de mis favoritas en todo Santiago. Pero como el cine estaba lleno, tuvimos que ubicarnos en las últimas filas. Mala cosa. Las butacas no estaban lo suficientemente empinadas por sobre las de la fila de más abajo, o sea, había que estar todo el rato moviendo la cabeza para agarrar los subtítulos, que los había y muchos. Aunque el director es chileno y su equipo y tres actores, esta peli es una peli palestina esencialmente. La historia es palestina, los personajes son palestinos y es íntegramente hablada en árabe. Pese a ese problema técnico, tengo que admitir que disfruté la peli. Me encontré con un Littin sobrio y recatado que no conocía y con una historia simple. Se ha dicho que es la mejor de Littin desde el chacal. La verdad no las he visto todas, pero de las que conozco estoy de acuerdo. A mi socio que es judío, le rompió las bolas el final panfletario. De acuerdo, se salió de tono. El personaje de la Francisca Merino no tenía ni siquiera un segundo de vacilación antes de traicionar a la familia palestina que la ayudó. La gente de una distribuidora con que hablé (de la competencia de Andes) no le encontraron nada muy rescatable, quizá porque esperaban una historia más clásica en tres actos o porque no conocían a Littin. También pasó que yo estaba leyendo "Esculpir en el Tiempo" de Tarkovski, justo una parte en que habla de los clichés y da como máximo ejemplo terminar una película con dos personajes separados por una reja. Así termina Littin su peli. Bueno, no es perfecta y quién soy yo para decirlo, pero la verdad es que sin tener grandes expectativas, me gustó lo que vi.
Después del estreno fui a una comida en una casa en Macul, a la cual se invitaba con un papelito blanco pequeño, los que circulaban en forma semi clandestina. Allí se sirvió un asado increíble, vino, papas, ensalada. Todo bien. Mi polola no me acompañó, porque tenía que trabajar a las ocho de la mañana. Allí coincidimos varios de los que trabajamos en "Tierra del Fuego", que somos una especie de hijos de Littin, para bien o para mal. Da gusto que nuestro padrino haya recuperado el rumbo.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card