Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

6.9.09

Crédito

Hace tiempo que lo veníamos prometiendo y no hay plazo que no se cumpla. Acá está mi cortometraje del año 2004 "El Tesoro de los Caracoles". Efectivamente, la historia procede de la tradición oral del sur de Chile, sin embargo, llegué a conocerla cuando la leí mezclada entre 500 cuentos escritos por presos. El 95% de los cuentos que leí y analicé (en uno de mis últimos trabajos como sociólogo), trataban con historias de crímenes, errores o faltas, donde el argumento de alguna manera u otra giraba en torno a la noción de responsabilidad o culpabilidad. Visité a su autor en la cárcel de Lautaro en 1999 y así me enteré que en realidad lo que el tipo había hecho era transcribir un cuento que había escuchado de su abuela muchos años antes. Cuando el 2003 iba a postular al Fondart y en la editorial que había organizado el concurso me explicaron que ellos no contaban con los derechos de la historia, quise contar con la autorización del hombre que sin querer me había conducido hasta el cuento. Viajé en bus a Concepción, donde pasé dos horas recorriendo la cárcel de El Manzano durante el día de visita, preguntando a presos y gendarmes hasta que di con él. No tenía otras visitas. La hermana de un ex compañero de celda lo visitaba en forma ocasional. Después de que estrenamos el corto entró y salió de la cárcel un par de veces. Varios personas me preguntaron por qué había hecho eso si sabía que el cuento pertenecía a la tradición oral. No sé si hay una muy buena respuesta a esa pregunta, pero supongo que en el cine que es por definición una disciplina colectiva, como la guerra o el trabajo en las fábricas, es importante hacer un esfuerzo por darle a cada uno el crédito que le corresponde.

2 Comentarios:

  • At 7:30 AM, Anonymous Anonymous said…

    Güeeeeeeeeeeeeena Jiménez! No sé ya cuántas veces te he felicitado por lo mismo. Y tampoco sé si será la distancia pero me he reído a gritos (una vez más) y también casi me corren las lágrimas cuando comienzan a llover berlines... oh my God!!!!!

    Beso

    Antonia

     
  • At 7:48 PM, Blogger PaliPalito said…

    oooo, no sé como llegué al twitter suyo, y encontré esta pagina y a la vez este corto, que me ha encantado y me ha descolocado!! es muy genial, al borde de la ternura... puede ser por los colores, o por el niño, pero no sé
    me encantó, la parte de los berlines es tan bonita!!!!!

    disculpe por haber entrometido mis narices, pero es que es tan lindo :D

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card