Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

12.4.05

Persona

Anoche vi "Persona" de Bergman. La saqué en VHS en Bazuca con el descuento 2x1 de lunes a miércoles junto a "El bebé de Rosemary", otro clásico. La historia de "Persona" es bastante simple en principio: una actriz pierde la voz en medio de una obra de teatro y es llevada a una clínica, donde la ponen a cargo de una enfermera principiante, con la cual tiene un razonable parecido físico. Para mejorar su condición, viajan a una cabañita junto al mar, donde se establece un vínculo medio simbiótico entre ellas. La enfermera empieza a enloquecer con el silencio y descubre que la actriz manda a reportes su superior, en que detalla historias íntimas que la enfermera le cuenta a ella. O sea, queda la duda si el retiro es para curar a la paciente o para poner a prueba a la enfermera. Todo esto ocurre en blanco y negro, con un tono lánguido, envolvente. El primero en quedarse dormido fue el compañero de casa de mi polola que duró cerca de quince minutos y se fue a dormir a su cama. Tampoco ayudó que a las once hicimos una pausa para ver "Fragmentos" en Chilevisión, donde daban los cortos de Hugo Maza y Mauricio Bravo, primo de mi amigo abogado Pepe.
Como sea, a la vuelta de los cortos y en una escena muy fuerte, donde la enfermera amenaza a la enferma con derramarle encima una olla con agua hirviendo, lo que finalmente la hace hablar, me di vuelta y vi que mi polola estaba durmiendo. Poco rato después empecé a cabecear yo y al final desperté con los créditos. Como dijo algún director por ahí, el tedio es una sensación válida. En cualquier caso y no es por disculparme o hacerme el culto, hasta donde llegué la película iba increíble, no estaba aburrido, pero sí gloriosamente cansado. Rarísima, intensa, sórdida, incómoda. Por suerte, la oferta de Bazuca es por tres noches y aunque hoy me toca hacer clases hasta las 10, mañana no, y espero poder resistir despierto hasta el final de la peli la próxima vez y así poder reportear mis hallazgos a esta fiel audiencia.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card