Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

5.11.08

¡Estamos vivos!


Quizá una de las principales gracias de estar en París haciendo la post de mi peli es que tengo a veces ratos libres más o menos largos y los puedo aprovechar yendo al cine. Tengo la sensación de que esta ciudad tiene la mejor cartelera que uno podría querer. He visto cosas difíciles de ver como "Millenium Mambo" de Hou-Hsiao Sien o "El efecto de los rayos gamma sobre el comportamiento de las margaritas" dirigida por el mismísimo Paul Newmann o "The Canterbury tales" de Passolini. En el viaje anterior pude ver "La Soledad" de Jaime Rosales o "Vals avec Bashir" de Ari Folman, un documental-animación estupendo y conmovedor.

Pero creo que entre todo lo bueno que me ha tocado disfrutar, lo mejor ha sido Roy Andersson en pantalla grande. En el verano vi "A Swedish love story", su ópera prima, una película con destellos del humor que lo caracteriza, pero formalmente mucho más simple, con un cierto espíritu indie. Pues bueno, ahora me tocó ir a ver "Du Levande" ("Nosotros, los vivos"), su última entrega. No sabría muy bien como describirla: tierna, absurda, estilizadísima, ingeniosa, boba a ratos, radical. El tipo va montando viñetas que por lo general involucran cámara fija, a veces hay un suave movimiento de cámara, pero siempre para volver a un encuadre abierto con una ligera angulación (jamás frontal). Algo que podríamos llamar un ánimo oblicuo. Los maquillajes de los personajes les dejan siempre la cara muy blanca, como si fueran fantasmas o muñecos. Es una onda decididamente artificial. Los sets montados en estudio son muy minuciosos, rayando en algo derechamente falso o teatral, lo que le da un toque de fábula, de fechada, de superficie visible tras la cual palpitan los sentimientos o los motivos que los personajes (y el director) mantienen a raya. De todo mi gusto. Acá dejo el trailer. La escena del tren me encanta.

2 Comentarios:

  • At 9:55 AM, Anonymous Anonymous said…

    Veré si es posible pillarla para descarga (a Chile nica llega).

     
  • At 8:02 PM, Blogger Franco said…

    Y te queda tiempo para el blog... ¡no le eches toda la culpa a tu público! ¿Es Vals avec Bashir lo mismo que Waltz With Bashir? ;-) Ayer vimos el trailer en el cine, se ve muy bien. Ya iremos a verla. Dale con los posts.
    F.

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card