Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

23.11.05

John

Desconozco la biografía de John Irving. Pero creo que alguna vez algo terrible le ocurrió en un accidente automovilístico. Tanto en Garp como en la película de ayer al protagonista se le muere un hijo en un accidente automovilístico. En ambos casos, el protagonista es un escritor. Me hizo pensar en la responsabilidad que significa ser papá y también en los dolores que viven las parejas con sus pequeñas muertes (si acaso la muerte del hijo aquí fuese más bien simbólica de esas pequeñas o grandes pérdidas que se viven cuando se está con alguien). "Mujer Infiel" (penosa traducción de "Widow for a Year") trata de eso. Un escritor cuyo matrimonio está en ruinas tras la muerte de sus dos hijos. Han tenido una nueva criatura, una niña, sobre la cual cae el insoportable peso de reemplazar a los chicos muertos. La pareja establece un receso y en ese momento aparece en la casa un tercer personaje: un jovencito aspirante a escritor, quien durante una temporada va a ser el asistente del protagonista. Obviamente, el tipo ve en el jovencito sus propios deseos y temores juveniles, y de alguna manera lo mismo le pasa a la mujer, quien lo inicia sexualmente y empieza a tener un romance con él. La palabra infidelidad es aquí muy injusta. No creo que haya deslealtad de parte de ella, incluso el marido está teniendo su propio affaire. Hay algo de buscar en este jovencito aquello que se perdió, sea sexual, literario, humano, en fin la vida que se le ha escapado de las manos a ambos y que de alguna manera los condena a estar muertos. Y consiguen sentirse vivos creo, aunque la pena que me dio fue infinita.
Curioso que estos son más o menos los temas de una peli que yo mismo escribí junto a mi socio y otros chicos, adaptando del relato de Marcelo Leonart "Noticias de Milo". Y justo ayer supimos que el proyecto ganó el Fondo Ibermedia, lo que significa que rodamos el 2006. Buenas noticias acerca de la tristeza.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card