Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

25.8.06

Valdivia todavía tiene festival

En medio de las crisis y las declaraciones públicas de desfinanciamiento, parte hoy una nueva versión del festival de cine de Valdivia. ¿Acaso la última? Éste parece un buque difícil de hundir, pese a todo y sin negar que en último par de años ha habido zozobra. Que la cosa venía más o menos, lo supe esta semana cuando no me confirmaban nunca la hora de mi partida desde Santiago. Tras 5 correos insistiendo, tomé el teléfono ayer y pedí que me dijeran si estaba invitado o no. La chica de pasajes me dio una excusa de temer: estaba tan ocupada que en una semana no he tenido tiempo para ver mi mail. Mala idea entonces fue darme su mail como contacto cuando reclamé porque no me daban nunca la info de mi viaje. En resumen, iban a mandarme en bus clásico (no me caben las piernas), por lo que terminé comprándome mi propio pasaje en bus cama y aquí estoy en casa de mis papás esperando la inauguración.
El programa tiene lo suyo, aunque siempre fuera de la desdibujada competencia principal que suele ser una broma y este año una vez más lo es, con "Rojo", "Kiltro" y "Fuga" compitiendo por el pudú de plata. La retrospectiva del iraní Jafar Panahi parece un lujo increíble, sobre todo por tener al tipo aquí toda la semana, disponible para conversar sobre sus películas y las de los demás.
La retrospectiva de Naum Kramarenco también es una de esas rarezas que no hay que perderse. El ciclo argentino parece demasiado cargado hacia los cineastas hiperoficiales, sin tanto brillo. Me tincan los cortos alemanes. Generalmente esos programas promocionados desde los institutos nacionales vienen con puros diamantes. Ojalá sea el caso.
Hoy creo que en lugar de asistir a la inauguración donde se dará una peli de Alberto Lecchi (el mismo que dirigió una cosa asquerosa llamada "El Juego de Arcibel"), voy por "La Vida Secreta de las Palabras" de la española Isabel Coixet. Mi olfato me indica que debió ser al revés la cosa. Lástima que no estaré para el glamour del arranque festivalero (si todo sale bien), pero a la fiesta posterior sí que llego.
Por si acaso, el lunes en la función de las 10am en el Teatro Lord Cochrane se exhibe mi corto "XX".

2 Comentarios:

  • At 3:26 PM, Anonymous Anonymous said…

    Millones de saludos a esa hermosa ciudad y a las maravillosas jirafas que habitan el lugar.
    Respira mucho aire puro de verdad en mi nombre plis cris.
    C.

     
  • At 1:14 PM, Blogger Omar said…

    parece que al final la decisión fue también algo extraña?
    en fin.
    estuvo bueno lo de panahi recién.

    nos vemos,
    o.-

    pd. no ubicaba tu blog, te linkeo.

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card