Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

15.8.06

Sanfic

Anoche terminó la segunda versión de SANFIC. No fui a la ceremonia de premiación ya que a la misma hora se celebraba el cumpleaños de un tío. Pude haber ido más tarde, pero el mal sabor de boca que me dejaron los gruesos errores de la organización en la sección Talento Nacional donde competí con "XX", fue un desincentivo a la posibilidad de unirme a la fiesta (no profundizo en esa polémica, porque me pone de mal humor). Ganó "En el Hoyo". No la vi porque supuse que podría verla en otra ocasión, lo que se confirmó con el premio que le dio MC Films y que incluye el estreno en Chile y Argentina. Mi agenda de película fue más breve de lo que hubiese querido, ya que jueves, viernes y sábado me tocó rodar con Roos. Igual hice un esfuerzo por ver lo más que pude y aquí va mi resumen personal de un evento que si bien falló en los detalles y los modales, cumplió a cabalidad en lo sustancial: la programación.
"El Custodio" de Rodrigo Moreno es probablemente mi favorita entre las películas que pude ver. Sin un personaje demasiado profundo o complejo, la peli es virtuosa en cuanto a ejecutar la puesta en escena de una mirada sobre un hombre cuya acción consiste justamente en mirar y ser invisible. Se trata casi de una sucesión de viñetas que no necesariamente avanzan en una historia, pero sí ponen el ojo donde ponen la bala. Hay puntos bajos, como la conversación entre el ministro y su esposa que el custodio accidentalmente escucha y que explica una escena anterior que habla por sí sola o el perfil demasiado light del ministro de planificación. Creo que es una peli que respira cine y que me hizo pensar en mis años de sociólogo y lecturas de Foucault y Hegel, a la vez que me deleitaba con sus ejercicios formales.
Otra que me gustó fue "Mutual Appreciation". Con un argumento sencillo y desprovisto de los clásicos quiebres dramáticos, cuenta la historia de un tipo que llega a NY con la intención de formar una banda y su relación con una pareja de amigos. Es una peli digital con buen oído y hecha blanco y negro con mínimos recursos formales. Bujalsky se toma su tiempo, divaga, arrastra las escenas y sin ser sucio, pero al borde de serlo consigue una naturalidad que tiene feeling y es encantadora. Con toda la distancia que hay de aquí a la vida en NY de un grupo de amigos con aspiraciones artísticas, la peli consigue crear una familiaridad con los personajes que creo que no muchas pelis gringas consiguen, al menos conmigo.
Finalmente, "Como me da la gana" de Nacho Agüero, fue una experiencia de 27 intensos minutos en 16mm. Con unos cuantos pincelazos, la peli nos muestra a varios cineastas filmando a duras penas en Santiago en 1984, sin tener muy claro por qué ni mucho menos para quién eran esas películas. La película es de una lucidez impresionante. Nacho Agüero hace unas preguntas puntudísimas sin arrugarse y el contexto político aparece solo a propósito de la filmación de una protesta. Creo que por todo el cine chileno que he visto hasta ahora, primero pondría a Ruiz y en segundo lugar a Nacho Agüero.
Excluyo aquí de mis preferidas en SANFIC a "Me and you and everyone we know" de Miranda July, porque ya la había visto. Es una de mis pelis favoritas del año y está mucho más cerca del tipo de cine que me interesa hacer. Fue lindo verla en un cine repleto de gente disfrutando mucho el humor, la ternura y la melancolía que la hicieron ganar la cámara de oro hace un año en Cannes.
"Netto" de Alemania tenía sus méritos y emocionaba, pero el protagonista me sacó un poco de quicio y el rollo musical me aburrió. Los demás personajes estaban bien actuados, sobre todo los dos niños (ella era igual a Tatiana de MC Films). En todo caso, si efectivamente les costó 5000 dólares como dijo el productor, merecen un aplauso.
Menos interesantes eran: "Imagen Latente" de Pablo Perelman (un guiso que no terminó de cuajar), "Historias de Lagartos" de los hermanos Bustamante (como les dio la gana), "The Cooler" (para olvidar, salvo William Macy), "Alma Mater" (de un desorientado director uruguayo), "Gracias por fumar" (me divertí menos de media hora). Me perdí por problemas de horario o falta de entradas: "Old Joy" y "Funny Ha Ha" (del mismo director de "Mutual Apreciation"). De los cortos, encontré que "Nado Sincronizado" tenía aciertos, pero le faltaba apretar más su propuesta formal y de fondo. Destacaría "Los Trapecistas", un documental muy bien observado de una chica llamada Maite Alberdi. Le habría puesto un director de foto y un sonidista, pero dentro de la precariedad casi home, era sensible e inteligente en su narración de la rutina de un par de niños criados en un circo.

2 Comentarios:

  • At 7:32 PM, Anonymous Anonymous said…

    Qué bueno estar de acuerdo de tanto en tanto, Cris. Me gustó mucho "El Custodio". De hecho fue la única que me di el tiempo de ver entre los papeleos de Corfo (repetirme XX era el plan, pero no se pudo).
    Si te metes a mi blog, puedes ver incluso una mini-entrevista-groupi a Rodrigo, el director.

     
  • At 9:32 PM, Anonymous Anonymous said…

    La Maite escribe también para laFuga, que bueno que te gustó su documental, muy lindo y bien construido.
    Que bueno saber que llega "En el hoyo" ya que tampoco la vi. Nos vemos por ahí.
    Saludos,
    c.

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card