Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

11.9.06

No te escondas

El otro día fui al teatro. Ví "Teatro" de Marco Antonio de la Parra en el Teatro Nacional, con Roberto Farías a la cabeza del elenco. Como salí de la función a una hora en que era demasiado temprano para partir al cumpleaños de Yael Rosenblut, pero tampoco había tiempo para ir a cocinar algo por ejemplo, partí al cine Hoyts San Agustín por si agarraba alguna peli. Y la que agarré justo a tiempo fue "Caché" de Michael Haneke. Soy un fan de "La profesora de piano", una peli fría y con ganas (nota: seguir leyendo aquí puede revelar más de lo que quieres saber sobre "Caché").
"Caché" también describe un mundo de personajes fríos y cultivados. El protagonista es ni más ni menos que el presentador de un show televisivo sobre literatura. La escenografía son anequeles de utilería poblados con lomos de colores que cubren toda la pared del set, un remedo de las paredes de la verdadera casa del tipo, lo que de entrada insinúa que estamos frente a un refinamiento de utilería. La plácida vida de este hombre es interrumpida por videos que alguien deja en su puerta. Las cintas simplemente muestran su casa. Alguien lo está espiando y quiere hacerlo saber. Para colmo los videos van acompañados de unos inquietantes dibujos, que en principio parecen no tener ningún sentido.
La molesta llegada de estos videos va avanzando desde el presente hacia imágenes que aluden episodios olvidados de un pasado no tan lejano y que este personaje ha "escondido" de su mujer, de su familia y tal vez de sí mismo. Poco a poco descubrimos una trama política que ata la biografía de este homre culto con episodios derechamente bárbaros, ocurridos en plenos París y que la historia se ha encargado de esconder. Episodios biográficos que se reviven justamente a través de un molesto ojo "escondido" como un mal sueño o un remordimiento dormido que a mala hora ha despertado. Un ojo que vigila y amenaza, pues podría revelar aspectos desagradables de una historia.
No cuento más para no seguir estropeándole la película a nadie. Pero me parece que estamos ante una película lúcida y muy hábil en su trenzar de la biografía y la historia o en los aspectos psicológicos de una dinámica política. Si bien podemos entender que el protagonista es un racista, captamos que esos sentimientos políticos los lleva en el cuerpo, en emociones que su refinado intelecto no consigue expresar y que remiten a una infancia y una herencia muy alejada de la ciudad y por tanto de la urbanidad.
El plano en que el niño argelino es sacado por la fuerza de la casa en el campo por representantes de alguna institución y sospechamos que el punto de vista "escondido" es aquí el del protagonista, es un momento en que se paran los pelos.
Una peli compleja. "Rear Window" al revés y con contenido político. Una mirada sobre la cultura como fachada. Pocas veces he visto películas tan pesimistas.

11 Comentarios:

  • At 11:48 PM, Blogger llamarosa said…

    Que al "Teatro", ye te recomiendo "Rey Planta" y "panico"
    http://www.reyplanta.cl
    están buenísimas las dos

     
  • At 11:49 PM, Blogger llamarosa said…

    quise decir que tal "Teatro"

     
  • At 6:16 PM, Anonymous Anonymous said…

    que buen vestuario el de "rey planta"!!!
    C.

     
  • At 7:44 PM, Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ said…

    "Caché" la ví hace unos días...interesante película.


    Marco Antonio de la Parra no le tengo ningún respeto como dramatugo. Sus textos son obvios y mediocres.

    Besos.

     
  • At 2:44 PM, Blogger llamarosa said…

    Fuertes declaraciones sobre De la Parra, cada uno con su opinión, no he leido toda la dramatúrgia de de la Parra, a mi no me desagrada tanto, hay un texto en particular que creo me gusta mucho de el "La pequeña historia de Chile", claro hay unos que como "la vida privada" de el anterio que encuentro buajjjj, pero si de dramaturgia mala chilena que no soporto es Galemiri, sus textos son autoreferentes y lo peor, ultra burgueses y fascistas, aunque se quiera esconder.... por el momento en Dramaturgia Chilena voy por la Manuela Infante, por eso vayan a ver Rey Planta
    Saludos cristian

     
  • At 2:45 PM, Blogger llamarosa said…

    ¿viste dias de furia?

     
  • At 9:58 AM, Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ said…

    No sé si son tan fuertes mis declaraciones señorita Llamarosa...para eso están estos espacios para opinar con libertad.

    Mis palabras están cargadas ya que tengo la experiencia de haber trabajado en la obra de teatro "Una Casa Vacía" de Carlos Cerda donde el director Raúl Osorio invitó a Marco Antonio De La Parra, estábamos en pleno proceso creativo en un ensayo antes de estrenar y De La Parra no encontró nada mejor que quedarse dormido y sus ronquidos se escucharon hasta el escenario.

    Y como acto seguido nos envió el muy cara dura a nuestra compañía T.I.T su texto "Vida Privada" para que lo montáramos en el Festival de Dramaturgia, cuando leímos el texto no tenía contenidos ni hilo conductor, en el fondo eran puras escenas sueltas que no tenían ninguna coherencia, que pensamos en ese momento, habrá sacado de sus malas consultas.

    Cada página escrita por De La Parra tenía una cantidad de faltas de ortografía impresionante, como si los actores que leímos ese texto no tuviéramos un mínimo de cultura general y de educación (actores como Don Roberto Navarrete, Julio Milostich, Rosa Ramirez, Rebeca Giglioto y muchos más...

    Sus dos actitutides son una falta de respeto para los actores, el director y una falta de respeto al TEATRO.

     
  • At 1:29 AM, Blogger llamarosa said…

    Chamila, que lata que te haya molestado el comentario, encuentro fuerte que nose respete el trabajo de la gente, eso es todo y claro que eres libre de opinar, y yo nadie para enjuiciarte, ademas concordamos en algo, la vida privada es un pésimo texto, pero hay otros del mismo autor que a mi me agradan,
    lo que cuentas sobre el ensayo es fuerte y por supuesto que es una falta de respeto para el actor y el director los ronquidos de De La Parra, si mi comentario te molestó disculpa, Yo también soy Actriz y he tenido que lidiar con gritos desde la platea y seguir.
    Estamos en un País donde se cree que el actor es un payaso o un producto, y yo no estoy en ese lado de las cosas, más bien en lo potente que puede llegar a ser el rol del actor en el escenario

     
  • At 9:21 PM, Anonymous Anonymous said…

    abúrranse! no estoy ni ahí con ninguna de las dos. trabajen por la patria, ociosas!!

     
  • At 9:24 AM, Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ said…

    Veo que la verdad le duele señor De La Parra...

    Es bueno que Chile tenga memoria.

     
  • At 9:11 AM, Anonymous Anonymous said…

    Medio tarde llego a opinar porque no había visto la peli y anunciaste spoiler. Muy de acuerdo con tu comentario. De cierta forma éste Warken francés representa a la culta Europa que aparenta ser tolerante y políticamente correcta (compartiendo mesa con una linda y sofisticada mujer negra) pero que se vuelve bestia e irracional cuando se le meten en su metro cuadrado (textualmente la escena de la bicicleta y después para qué decir). La escena final del niño subido al auto es ver, casi literalmente a un argelino deportado.
    Me encantó la opción de darle al video exactamente la misma textura que al cine: no confundir realidad con imagen, etc.
    Un abrazo, suerte en Europa.

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card