Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

15.4.08

Lo mejor

Sé que han pasado bastantes cosas desde la última vez que escribí aquí. Como estoy medio resfriado y en estas circunstancias conviene concentrarse en lo positivo, voy a enfocarme en las cosas buenas.

"Ilusiones Ópticas" estuvo en Cine en en Construcción en Toulouse y en Work in Progress de Bafici. Fue algo así como un bautizo de la criatura, claro que en pleno parto. Es rudo mostrar una película no terminada, que fue lo que hicimos en Toulouse, pero también es verdad que tener ese nivel de feedback con gente tan experimentada sin duda va en beneficio de la peli. No sirve de mucho cuando ese feedback llega una vez que la película está en 35mm. Para mejor: ganamos una mención especial del jurado en Toulouse. Definitivamente hay onda con Francia. También en BAFICI fueron los franceses los más entusiasmados. Ahora a seguir trabajando en el montaje y así llegar en forma al segundo semestre con la peli.

He visto hartas cosas. Voy a hacer una selección de lo mejor del último mes:

"Cristo" de Manuela Infante. Una obra inteligente, delicada y emocionante. Juega una y otra vez el juego de la puesta en abismo, sacudiendo una y otra vez las expectativas del público. Y cuando la cosa parece ser sólo eso, una obra de una idea, lo vuelve a hacer: arremete con un final potente que te deja los pelos de punta y que es lo más filosófico que he visto en teatro, creo.

"Luz Silenciosa" de Reygadas. La vi en Toulouse con subtítulos en francés. Una trama archiconocida con un final excepcional. Pero ante todo un lenguaje y una fineza para entrar poco a poco en terreno, que simplemente pone a Reygadas en otra categoría- A mí "Japón" no me mató y me perdí "Batalla en el Cielo". Ahora soy fan incondicional. En BAFICI lo vi en el hotel, pero no tuve las agallas de irme en la volada groupie.

"Tony Manero" de Pablo Larraín. Una película pesadillesca, muy consistente y bastante compleja en su mirada sobre la banalidad de un chileno marginal obsesionado con ser norteamericano. No digo más, porque puedo meter las patas y sé que la peli tiene un tiempo por delante antes de estrenarse. Los éxitos logrados son merecidos. Creo que va a pegar un pequeño remezón.

"El orígen" de Thomas Bernhard. Hace tiempo que tenía ganas de leerlo. Es una novela autobiográfica que transcurre durante la adolescencia del personaje en Salzburgo. Está escrito desde el resentimiento más profundo. Un mazaso. Ahora que voy por la última parte de "2666" (la empecé a leer antes de la obra en enero, pero quedé estancado en la parte de los crímenes y me he leído varios otros libros mientras avanzaba, por fin volví a Archimboldi), siento que Bolaño la está escribiendo como si fuera una traducción al español de un texto en alemán. Hay algunas palabras y una construcción de las oraciones que rompen con el resto del libro y como venía más o menos fresquito de Bernhardt, me surgió esa elucubración, pero puedo ser yo diciendo boludeces.

Estoy avanzando con la música de mi película, lo que me tiene feliz. Y el tratamiento del próximo proyecto tomó forma tras varios intentos medio frustrados. Si no fuera por este catarro, no tendría de qué quejarme.

3 Comentarios:

  • At 9:24 AM, Anonymous Anonymous said…

    con todo respeto -


    eres un latero.

     
  • At 6:43 AM, Anonymous Anonymous said…

    no puedo creer q te gustó "cristo". es lo + pretencioso y de frentón mediocre q he visto en años.

     
  • At 3:19 AM, Blogger llamarosa said…

    Que lata los anónimos, en fin
    Me encantó Cristo, de lo mejor que he visto, que lata que achaten lo nacional, hay que ser un poquito menos pretencioso para hacer los juicios y mínimo poner el nombre

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card