Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

19.1.08

Posibilidad

Sigo el montaje de mi película a velocidad crucero. Ya llegué a ese momento en que hay que cortar, pero en que todo lo que queda por sacar duele y hay que elegir lo que duele menos. Pero avanzamos. Como un transatlántico.
El otro día quedé con Galut de ir a ver la nueva peli de Wes Anderson al festival de Cine UC. Teníamos ganas de verla, pero suponíamos también que podía ser útil para el momento actual del montaje en que tenemos que modelar con mayor precisión el tono de la peli. Por supuesto, nos confundimos y llegamos al cine el día en que daban "Luces del Atardecer" de Aki Kaurismaki. Soy fan del finlandés desde que tuve la suerte en 1996 de ver "Nubes pasajeras", creo que una peli que clasifica en mi top ten personal. Algunos años más tarde dieron un ciclo de los dos hermanos Kaurismaki en el Normandie. De ese ciclo recuerdo especialmente "Ariel" de Aki y "Rosso" de Mika.
"Luces al Atardecer" es una película que si bien mantiene el estilo sobrio e hiper contenido que caracteriza a Aki, posee un montaje algo más abrupto y sintético, con muchas escenas y muchos planos. Al interior del plano el ritmo es resposado, pero el corte llega de sopetón, afilado y casi siempre unos cuantos cuadros antes del corte natural considerando el movimiento al interior del plano. La historia sigue el camino de su obra anterior, poblada de personajes solitarios, viviendo al borde, carentes de habilidades sociales y ajenos a los afectos: Koistinen es un guardia de seguridad de mall que ambiciona una mejor surte. Se enreda con una mujer y un grupo de mafiosos, lo que lo conducirá por un despeñadero gogoliano. Esta película tiene esos momentos en que uno piensa: esto ya no puede empeorar. Y empeora. A la vez desliza siempre una posibilidad futura, una aspiración de algo mejor aún cuando toda la evidencia concreta indica que no habría de dónde mentener alguna esperanza viva. Notable.
Por esto días en la Biblioteca de Santiago se está realizando una completa retrospectiva de Aki Kaurismaki. No hay que perdérsela.

1 Comentarios:

  • At 11:27 PM, Blogger llamarosa said…

    Me regalaron el CD de Aterrizaje forzoso, ya lo he dado vuelta muchas veces, los amo, amo la voz de el bajista y me acuerdo mucho de la pelicula cuando escucho su música y de Valdivia igual, te he llamado mucho, para saludarte, yo acá trabajando, dando talleres y viendo que se hará el otro año, hay cosas claras y otras no, igual estoy con un poco de saudade, pero es así y espero estar super y eso, un abrazo amiguillo de las camisas de vaquero, ve la última de Park chan WooK, en mi blog está el trailer se llama "Saibogujiman Kwenchanan" (I`m a Cyborg but that`s OK )
    abrazos
    y saludos a
    isenseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card