Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

4.2.08

Juan y Pedro

Con un grupo de amigos estamos leyendo obras de Juan Radrigán todos los lunes y hoy nos tocó "El Loco y La Triste". La obra se sitúa en una población erradicada y los dos personajes son los únicos dos que se quedaron. Y mientras se ilusionan con la idea de un hogar, las máquinas de demolición suenan afuera. Eran bien vacas los milicos, llegar un día con camiones, subir a la gente a la fuerza y llevársela al otro extremo de la ciudad.
Aunque está en veredas opuestas en terminos de estilo, no pude evitar acordarme de "no Quarto da Vanda" de Pedro Costa, que fui a ver el otro día al Cine UC. A diferencia de mi primer sorbo con Costa, ahora fui bien despierto. Parece que no debe ser de otro modo, ya que así ocurrió que la peli me enganchó totalmente, el tipo compone como los dioses y aunque se dice que con esta peli quiso alejarse de la glamorización de la pobreza de otros trabajos, muchos de sus encuadres digitales eran bellísimos. Bellísimos incluso cuando el personaje sentado a una mesa al centro del cuadro tiene una jeringa colgándole del brazo.
Tiene una virtud medio hipnótica Pedro Costa. De alguna forma al no ser una película de trama, sino cine puro, duración encadenada más que narración dramática, podría durar las 3 horas que dura, pero también podría durar 4 o 2. Da la impresión que la duración elegida tiene más que ver con un cierto estado al cual el director quiere llevar al espectador, más que a los clásicos criterios narrativos y de ritmo asociados a una película de trama, sea ésta corta o larga. También me pasó que sentí que esta película era mucho menos contemplativa que "Juventud en Marcha", pero mucho más expresiva. También puede ser un efecto de mi mayor lucidez. No se descarta.
Salí de la UC y caminé hasta Plaza Italia y ni siquiera me acordé de Radrigán en ese momento, a pesar de que la habitación de Vanda quedaba justamente en una especie de vecindario que ya estaban empezando a demoler. Pero hoy cuando terminamos de leer a Radrigán, al tiro se me vino a la mente Pedro Costa.

2 Comentarios:

  • At 12:50 AM, Anonymous Anonymous said…

    Es diferente leer Teatro no?, esa obra "El Loco y la Triste" es bella, la he visto montada una sola vez, hace tiempo ya, ahora cuando la leo quisiera verla con mi Padre y mi Madre, me gustaría dirigirlos a ellos con esa obra, y bueno, ayer vi una pelicula china de WONG KAR-WAI "Days Of Being Wild"
    y bueno espero que nos veamos y lee mas radrigan, te tengo una pregunta a partir de que ahora lees teatro, ¿se puede llevar el teatro al cine sin alterar el guión?

     
  • At 2:29 AM, Blogger Pablo J. Olivares said…

    su piola espacio pal cine..
    felicidades

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card