Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

19.4.05

Matar

¿Qué tienen en común Pete Bondurant, Joseph Ratzinger y Alberto Etchegaray? Los tres son mafiosos, inquisidores, dogmáticos y en el día de hoy he leído sobre ellos.
Mi favorito es obviamente Pete Bondurant. No tengo ni la menor idea si es un hombre real o un personaje de ficción. Con James Ellroy nunca se sabe y esta mañana cuando empecé a leer "American Tabloid" su figura siniestra me dejó obnubilado. Charlando con un cubano llamado Fulo Machado, un gangster deforme en Miami, Pete le pregunta porque habla tan bien el inglés. Fulo le explica que se lo enseñó un croupier americano en Cuba que solía corromper menores en una granja que tenía en las afueras de la ciudad. Un día lo siguió hasta su escondite, lo asesinó y antes de huir, dejó abierta la puerta de su chiquero, después de esconder el afrecho de los chanchos. Al parecer, los cerdos no le hacen asco a la carne humana cuando están hambrientos. El comentario de Pete Bondurant fue escueto: Fulo, I like you. Cine negro en prosa. Según la historia se trata de un policía caído en desgracia que fue contratado por Howard Hughes para que le administre algunos asuntos que requieren hombres duros, es decir, matones. Vamos a ver en la biopic de Howard Hughes que le hizo Scorsese si aparecen los matones, pero sospecho que es ligeramente más azucarada la versión.
El segundo matón del día es Ratzinger. Cuando se ha visto que el cabrón de turno queda de Papa. Si hasta el nombre que se puso es siniestro. Benedicto XVI me hace pensar en una animación gore. Nunca nadie imaginó que el Papa negro sería un ex miembro de las Hitlerjugend. Me forzaron a hacerlo, ha declarado Ratzinger en innumerables ocasiones. Pero cualquiera que haya leído el libro "Hitler's Willing Executioners" de un historiador norteamericano que se llama Daniel J. Goldhagen, podrá al menos dudar de semejante excusa. Ese libro viene con unas fotos increíbles que usé para mi tesis de sociología acerca de la fotografía como medio de represión. Muy en la línea de lo que ha ocurrido últimamente en Irak con soldados norteamericanos y británicos. ¿¡Qué tiempos oscuros se avecinan señores?! Una vez estuve en una iglesia en Italia en que se pintaba un retrato del Papa al morir en el friso. La Iglesia era del XII creo y estaban todos los Papas retratados. Quedaba un solo espacio, el de Wojtyla.
El tercer matón del día y el que más me enoja es ese hijo de puta llamado Alberto Etchegaray. Personifica todo lo podrido que hay en el caso Celulosa Arauco y su responsabilidad en el peor desastre ambiental que ha tenido este país en cuarenta años. Lo personifica por el hecho de ser el presidente de la compañía y un político concertacionista, cuando esa relación incestuosa entre política y negocios, entre gobierno y empresarios, es justamente lo que engendra monstruos como esa planta. ¿Cómo se puede entender que el gobierno autorice una planta ultra contaminante que desecha sus vertidos tóxicos en un río que va a dar a un humedal protegido por convenciones internacionales? Es absolutamente incomprensible. No se puede pescar ni cazar en el santuario, pero se puede echar dos ductos clandestinos al río. ¿Perdón? Me enchucha verdaderamente. Dan ganas de ir y ponerle una bomba a la casa a Etchegaray, a Tironi, a Vivanco que es el gerente, a Gabriel Valdés, que apoyó todo y nunca abrió la boca, al alcalde de Valdivia y por supuesto a don Anacleto Angelini, el financista número uno de los gobiernos de la concertación. Puaj. Quiero vomitar. ¿Por qué una ciudad entera tiene que pagar los costos de una empresa que sólo beneficia a sus fucking accionistas, me pregunto yo?
Para cerrar una recomendación: el blog Alas Quebradas. Tiene una onda psicótica lúcida fatalista que está buena para un día como hoy.

1 Comentarios:

  • At 8:56 PM, Blogger Ángel mutante said…

    ¿En serio?
    No le crean.
    Duden de todo.
    Sobre todo de los elogios.
    Gracias, caballero.
    Besitos desquiciados e inquisidoramente obscenos!!!
    Chaoooo.

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card