Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

29.9.06

Au revoir

Antenoche mientras cenaba en el Casino de Biarritz tras la proyección de "XX", Miguel Littin me contó que ya se habían anunciado los resultados del fondo de fomento audiovisual. Su memoria era más o menos frágil en cuanto a los detalles: Wood y Jirafa eran los únicos nombres duros que pudo mencionar. Me tomé un mojito y volví al hotel cerca de las 3 sin cerciorarme de lo que había pasado con mi postulación, pero con mala espina. Aunque nunca se justifican las decisiones y seguramente nunca lo sabremos, iba a ser díficil que dos pelis valdivianas del mismo productor ganaran el fondo.
El balde de agua fría fue peor al leer la lista y encontrar mi proyecto en un cruel invento de la última versión: la lista de espera. Es decir, 7 largos reciben fondos y 2 quedan en lista de espera, por si alguno de los ganadores es objetado y se descubre alguna irregularidad. Obviamente, eso no ocurrirá, o sea, estar en lista de espera es lo mismo que perder, pero se suma el hecho de que te dicen que estuviste a punto de quedarte con los fondos. Leyendo la evaluación me encontré con críticas a la parte técnica, pero un buen puntaje (85 puntos) y sólo halagos en la parte artística, con todas las reseñas de debilidades dejadas en blanco (89 puntos). Se supone que con 80 estás en condiciones de ser elegible.
Mientras estaba sentado en una mesa redonda junto a Lomabrdi y otros colegas jóvenes en la mañana de ayer, digería la noticia. No me concentraba mucho en lo que decían mis compañeros, mientras la intérprete se mandaba un error tras otro hasta desatar la ira de unas señoras francesas. Me preguntaron si me sentí un cineasta latinoamericano y dije que no. Para pasar la depresión me compré un trajebaño y me fui a la playa. Capeando olas seguían dando vueltas las razones de esta derrota, pensando en las cosas que no hicimos tan bien y que nos hicieron dar ventaja, pero al final supongo que todo esto se corta en función de las guatas de los jurados y frente a eso no es mucho lo que se puede hacer. Igual me habría gustado que en la evaluación me dieran al menos una razón para no darme el fondo, pero esa razón o esas razones, que debieron existir, no merecieron pasar al registro oficial. ¿Qué sentido tiene entonces que publiquen tu evaluación? Ni idea.
Mientras tanto el sol en Biarritz campeaba, las abuelas de 70 tomando el sol en topless, un par de cervezas y así camino de vuelta al cine justo a tiempo para llegar a ver la peli brasileña de Carlos Diegues: "O maior amor do mundo". Al entrar me topé con Littin y Tomás Wellss, otros dos losers del fondo como yo. El más deprimido era Wellss. Igual este un trago amargo al que todos los cineastas chilenos ya estamos más o menos acostumbrados y se nos pasa en 3 días la lata. Es sólo una batalla perdida.
La peli del brasilero estaba ok. No era para matarse, pero como antes había visto una cosa intragable llamada "Mezcal" de Ignacio Ortiz, el contraste fue fuerte. "O maior amor do mundo" era sobre un astronómo brasileño que viaja a Brasil a recibir un premio y se pone a investigar sus raíces como niño de favela adoptado en una familia cuica. Rayando en el sentimentalismo, a menudo la peli se pasaba del límite, pero conseguía algunas emociones y el protagonista estaba bien. Había momentos ridículos y harta Latin America for Export, pero nada tan terrible.
La función de "XX" fue muy buena. Todavía me para gente para felicitarme y contarme detalles que hasta ahora pensaba que nadie veía. Eso ha estado bueno. Después de mi corto dieron la peli de Lombardi "Mariposa Negra", muy en la línea de "Ojos que no ven". Es un corredor de fondo Lombardi. Aguanta la peli completa sin brillar y la cierra bien, pero es excesivamente funcional en su puesta en escena. A ratos sentía estar viendo una telenovela en 35mm. La música de la muerte, arte y foto sin ninguna intención especial, un naturalismo tv sin relieve. Pero el viaje terminaba estando bueno dentro del convencionalismo. Algunos personajes eran notables y la trenza entre la contingencia política pequeñas y la épica individual estaba súper lograda. Igual prefiero mil veces "Ojos que no ven", que creo que le salió mucho más fina, por mucho que la pelan que es larga.
Me despido porque este post ya parece peli de Lombardi, con saludos a los jurados que me dejaron abajo del fondo. Aquí van: Arnaldo Valsecchi, Ricardo Carrasco, Carmen Luz Parot, Eduardo Novoa, Óscar Cabrera, Joaquín Kaulen, Carlos Araos. Córranles un imdb a los 4 últimos por si no conocen su trayectoria como destacados cineastas. Au revoir.

4 Comentarios:

  • At 3:32 PM, Blogger AFA said…

    ...y mejor que no te dieran razones, porque las que dan demuestran la preparación, experiencia, visión, talento, sensibilidad, inteligencia y conocimiento del jurado y evaluadores ("figuras" que este año estuvieron lideradas por el autor de "La Rubia de Kennedy", entre otros...)

    De mi guión me reprocharon que era "fatalista" y que no "había salida" para los personajes. O sea, como si a una comedia le quitaran puntos por "hacer reir"...

     
  • At 8:53 PM, Anonymous Anonymous said…

    Qué lata, señores. Yo también quedé picado, aunque me justificaron y estuve de acuerdo con los comentarios. Se notaba que habían leído todo. Sólo que las razones que esgrimieron para no dármelo, para mi serían razones para que lo hubieran dado.
    En fin. Pero igual no hay que olvidar que no decimos ni pío cuando ganamos algo y que éstas cosas no son un derecho, sino un premio.
    In CORFO we trust.

     
  • At 1:47 AM, Blogger llamarosa said…

    Yo también me puse triste, qué pasará ahora con Ilusiones Ópticas
    respondame
    pues
    estás ya en CHILE?

     
  • At 6:07 PM, Blogger crisis said…

    paola: llego el sábado. tranquila. todo va a estar bien.

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card