Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

23.11.06

Maratón

Mi llegada a Alemania hace un par de días fue violenta. No sólo viajé 16 horas (sin calcular esperas), sino que además llegué al hotel a las 7 y media y partí raudo a la oficina del festival, me acredité, me tomé un té y partí al cine. La peli que vi ese día, "Camino en el Aire" de Taiwán, una especie de road movie en bici con una onda medio adolescente, es la mejor que me ha tocado dentro de la competencia oficial. Ocurre que además hay un cliclo de Kieslowski y otro de Sokurov y he visto 3 pelis de cada uno hasta ahora, definitivamente un lujazo. Me gustó especialmente "Personal" de Kieslowski y "Telec" de Sokurov.
"Hijos" de Noruega era una peli bastante interesante: un tipo que había sido víctima en su infancia de un pedófilo se toma su revancha cuando lo sorprende haciendo lo mismo con un niño. El tema es peligudo, pero está bien tratado. El pedófilo era muy ambiguo, todas sus víctimas elegidas de entre niños desamparados a los cuales junto al abuso ofrece cariño y atención.
Los cortos que están en mi competencia son 7. Me gustó especialmente uno de Lituania sobre un niño que juega a las escondidas en la playa con su abuelo ciego. Tierno y efectivo, muy bien filmado.
Anoche fue la función en el cine Gloria en Heidelberg y estuvo presente una profesora mía de la escuela de sociología, con la cual antes fui a cenar. Cuando presento la peli en alemán, al principio la gente queda medio desconcertada, pero inevitablemente me aplauden cuando digo que estudié en la universidad de Heidelberg. Un golpe bajo para ganar el favor del público. Como sea, es la primera vez que regreso a Heidelberg en que ya no me topo con ningún conocido en la calle. Mi amigo húngaro, que era el último que me iba quedando, se fue a Canadá. Igual el otro día con Waissbluth cené en Essig Haus (uno de mis restoranes favoritos) y pasé por afuera del Marstall (donde alguna vez tomé demasiadas cervezas) y de mi primera casa en la parte antigua de la ciudad.
También vi una peli alemana que no me gustó demasiado ("Hermano Extraño"), una sección de cortos fuera de competencia, donde había un par de cosas interesantes, sobre todo un corto alemán sobre un guardia de seguridad de supermercado y uno polaco sobre una chica en pleno despertar de la pubertad, y de vez en cuando me doy una vuelta por los Mannheim Meetings, donde estamos oficialmente con "Ilusiones Ópticas" y de paso testeamos el trailer de "199 Recetas..." por si algo cae. Quién sabe.
Ahora voy a ver una peli sueca, dirigida por un tipo que hizo el taller de Panico en Londres, el mismo que hice yo hace 5 años, donde básicamente te enseñan lo básico en 6 días y luego a filmar. Reconozco que esperaba más de las pelis en la competencia, pero puede ser que lo más interesante aún esté por venir.

3 Comentarios:

  • At 3:35 PM, Anonymous Anonymous said…

    Comunicado Público sobre Organización del XIV Festival Internacional de Cine de Valdivia

    La Universidad Austral de Chile a través de su Cine Club, ha desarrollado anualmente desde el año 1994, un Festival de Cine que con el apoyo financiero de organismos de gobierno regional y del ámbito cultural, así como con aportes del sector privado, y las competencias profesionales de quienes han estado a cargo de su creación y desarrollo, han permitido colocarlo como uno de los eventos culturales y artísticos de mayor relevancia nacional.
    El análisis estratégico y organizacional que han efectuado las autoridades superiores de la Universidad, respecto de la complejidad propia de la producción artística y cinematográfica, así como del origen y magnitud de los recursos que se comprometen, ha concluido en la conveniencia de reformular la organización que sustenta su realización, lo que en las actuales circunstancias implica institucionalizar las funciones y tareas que aseguren su proyección futura.

    El mismo análisis ha llevado a la conclusión que la adecuada vinculación del Festival Internacional de Cine de Valdivia con el medio es una de sus falencias centrales, dada la necesidad de hacer converger en el organismo de dirección, junto con los intereses de la Universidad, al menos cuatro ámbitos: Ciudad y Región, Sector Empresarial, Profesionales del Sector Audiovisual y Autoridades Públicas.

    En este contexto, la Universidad Austral ha constituido un organismo superior encargado de definir las directrices fundamentales para la organización del Festival Internacional de Cine u otros eventos relacionados a futuro, cuyos integrantes representan a sectores o entidades que han demostrado su compromiso con este tipo de iniciativa cultural.

    Este organismo, denominado Consejo Directivo del Festival Internacional de Cine de Valdivia, es la instancia por la cual la Universidad comienza la institucionalización definitiva del Festival como entidad organizadora del mismo, y está integrado por representantes de la Universidad Austral, la I. Municipalidad de Valdivia, CODEPROVAL y el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica.

    En el marco de su accionar, el Consejo Directivo propuso al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia como entidad ejecutora de la producción del XIV Festival Internacional de Cine de Valdivia.

    Analizada la propuesta, el Rector de la Universidad Austral de Chile ha estimado conveniente ratificarla, encargando la coproducción del XIV Festival a dicho Centro Cultural, ya que se trata de una institución que cuenta con experiencia en la actividad fílmica y en la captación y gestión de recursos estatales y privados destinados al financiamiento de actividades culturales, e integrando a parte del equipo que ha trabajado en versiones anteriores del Festival organizadas por la Universidad, de manera de aprovechar sus capacidades y experiencia en la gestión del evento.

    Con esta decisión, el Rector espera representar de la mejor manera los intereses de la Universidad, del sector público y privado, y en especial de la comunidad valdiviana, de manera que el Festival Internacional de Cine de Valdivia confirme su contribución al desarrollo académico, cultural, social y económico de la ciudad, se constituya definitivamente como el principal evento de esta naturaleza a nivel nacional, y se proyecte de manera importante a nivel internacional.

    Por último, el Consejo Directivo del Festival invita a toda la comunidad a apoyar y sumarse a la realización de este evento, de modo que constituya un gran encuentro de la ciudad con el arte y la cultura.

     
  • At 12:56 PM, Blogger José Manuel Díez said…

    Me gusta tu blog. Te linkeo al mío (si no te importa).

    Saludos

     
  • At 3:55 PM, Blogger llamarosa said…

    Aquí estoy despertando hace poco para ir a función, estoy raja, no se que hora es en Alemania, leo y veo que estás bién, me gustaría haber estado en la presentación en Aleman, todo un Otto ahí, bueno ahora a seguir trabajando y el calor parece estar un poco más suave hoy, por lo menos percibo eso desde acá hacia la ventana.
    Kieslowski es lo mejor, tengo una devilidad por Polonia,quiero estar un día en Cracovia
    Saludos y que todo siga bien
    abrazos
    de
    Paola

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card