Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

6.12.06

Actores

El otro día terminé de leer "En Compañía de Actores", el nuevo libro de Pablo Torche. Conocía su notable prosa desde "Superhéroes" y aunque tal vez aquí falte algo de la ligereza que encontrábamos en su primera entrega (mi favorita era una historia de una dueña de casa que tenía un affaire con el hombre araña), el humor aún más ácido vuelve a estar presente, acompañanando esta vez a un pesimismo sin vuelta. Novela episódica o relatos protagonizados por el mismo ser sin nombre, es uno de los libros más notables que he leído en el último tiempo. Encontré especialmente logrados los episodios en la disco y en la boda, justamente porque ofrecían un contraste demasiado violento en relación a la desazón del protagonista.
El libro se llama como se llama porque hay un relato en que el protagonista pasa una velada con un amigo actor y sus amigos que acaban de estrenar una obra espantosamente mala, pero también porque el tipo odia el mundo y experimenta su vida como una pantomima repulsiva en que todo gesto parece una careta y toda palabra un texto dicho "en personaje".
En la solapa del libro dice que Torche he incursionado en el guión de cine. No sé si será cierto o más ficción, pero me dan ganas de leer esos guiones. En cualquier caso adaptar un texto así no sería fácil: cada cuento es un monólogo interior desatado, impenitente, que escupe palabras una tras otra y juguetea con las palabras, lo que a menudo no es lo más cinematográfico del mundo.
Bueno lo de Torche. Ya esperamos el próximo.

2 Comentarios:

  • At 9:08 AM, Blogger Malayo said…

    el protagonista de todas las historias del libro se parece sospechosamente a Torche. Ahora lo saludo con algo de desconfianza, no me sorprendería que encontraran cuerpos humanos trozados en su refrigerador.

     
  • At 12:00 PM, Anonymous Anonymous said…

    El libro es bastante mediocre, lleno de faltas ortográficas, pero lo peor es su putrefacto tufo a clasismo trasnochado...

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card