Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

6.2.07

Al aire libre

Estuvieron buenos los documentales al aire libre que dieron frente al MAC la semana pasada. Bueno por las pelis y también por la instancia y la asistencia. Tanta gente que las dos veces hubo que partir viendo las pelis de pie hasta que algún asiento se desocupara.
La primera noche que fui vi el final de un documental con imágenes encontradas de Santiago, creo que de principios del XX. Se veía bonita y provinciana la ciudad. En algún momento hasta la misma fachada de la academia de bellas artes que ahora alberga al MAC salió en pantalla.
Luego vino un docu sobre Tellier en la Ligua que tenía varios aciertos en su búsqueda de nexos entre el poeta y la vida cotidiana que lo rodeó hasta antes de su muerte. Algunos buenos momentos provenían de personas de la calle que recitaban a Tellier o hablaban sobre lo poco y nada que habían escuchado de él. El momento más emocionante y por lejos fue una entrevista a dos viejos compinches de bar de Tellier. Uno de ellos hablaba con esos aparatitos para gente con cuerdas vocales hechas pedazos que dan una voz de robot. El tipo hablaba del respeto y el cariño que le tenía a un tipo con el cuál lo unico que lo unía era el vino. En un momento se emocionaba y decía: cómo no lo voy a echar de menos, si acá nos juntábamos a tomar todos los días durante 20 años. Eso es lo que llamo perseverancia. Siento que el director no supo el diamante que tenía en sus manos en ese momento, ya que la escena se perdía un poco entre mucha chimuchina menos valiosa. Lo peor: los momentos cursi, como los clips poéticos con música sentimental y tratamiento de imagen ídem. Con todo, un buen documental que se dejaba ver y que lograba enganchar al público que según creo no sólo le dio risa en varios momentos sino que además se emocionó.
"Rebotes", el plato de fondo, es un docu que mucha gente odió (las sillas se fueron quedando vacías), pero que a mí me encantó, más por su tema y su historia que por sus virtudes cinematográficas. Desde chico fui fan del básquetbol e incluso jugué en Phoenix y en Universidad Austral de Valdivia (varios que jugaron conmigo aparecían en la peli defendiendo los colores de Valdivia). Me encanta esa onda medio decadente que ha tomado el básqut con los años, lo que le da un toque romántico - a estas alturas casi al nivel del boxeo. El docu mostraba a dos jugadores norteamericanos, negros de dos metros, que llegaban a Chile como mercenarios de puerto en puerto, listos para jugar y mandar la plata a fin de mes por Western Union a sus proletarias familias en Estados Unidos. En fin, el backstage de una industria pobre como un circo pobre, del cual estos tipos son el centro del espectáculo. Uno de ellos era más dotado que el otro, pero los dos llevaban encima una melancolía gigante, que se volvía patética cuando cada uno sin tomarse demasiado en serio juraba que aún podía llegar a la NBA.
Me recordó mi niñez pidiendo autógrafos en Valdivia a jugadores como Garland, Masula, Viáfora, Latimore y, por supuesto, Hilton. Mi sorpresa es que Hilton todavía juega 20 años después a los 47 años. Debe ser el deportista profesional más viejo del mundo y juega en Puente Alto.
El docu pudo ser más corto y quizá eso explica la deserción del público. Pero por algo ganó un premio en FIDOCS. Los directores tuvieron paciencia y se metieron en el corazón de estos basquetbolistas, como buenos norteamercianos siempre dispuestos a performear frente a una cámara.
Me alargué un poco con la primera noche, así que seré más corto con la segunda. Vi "Los Prisioneros" de Galaz, un docu que muestra al trío de San Miguel en plenos 80, muy pendejos, grabando "Pateando Piedras" en un estudio ultra precario y haciendo declaraciones ácidas, pero bastante infantiles a la vez. Valor documental a mango.
De fondo vino "Welcome to New York". Ya había visto un adelanto en Viña, pero esa vez llegué tarde a la función. Me gusta este docu. Una versión suave de la actitud carnaza de los directores de ponerle la cámara en las narices a cualquiera sin preguntar, pero con una distancia mayor, lo que al menos a mí, me resultó más agradable de ver que "El Hombre Aparte" (no es que estuviera mal, pero sentías había cero cariño hacia el personaje y lo hacían mierda). Acá se mostraba la ciudad más que a algún personaje. Se dejaba entender una cosa artificial y vistosa. Además la peli estaba bien filmada, quizá sin mucha profundidad, pero con insinuaciones interesante y creo que eso ya es bastante pedir para dos recién llegados en una ciudad tan rara como ésa.
Un buen apronte ahora que me preparo para hacer mi primer documental.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card