Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

13.2.07

Febrero lluvioso

Aunque estamos en pleno verano, igual llueve en Valdivia y hasta hace un poco de frío. No hay caso con mi ciudad. Funciona a su bola. Creo que es la primera vez en harto tiempo que paso tantos meses sin venir. Desde el 2003 más o menos he venido a cada rato por mis proyectos de cine acá. Siempre es interesante investigar en una ciudad que uno cree conocer tan bien y terminar encontrando lugares para filmar, que aunque en principio podrían parecer obvios, mutan completamente al encuadrarlos o al menos ésa es la impresión con que uno se queda. De tanto haberlos mirado y desde tan chico, parecen neutralizados en la mirada de uno y curiosamente todas sus cualidades resaltan de otra manera al meterlos en cuadro.
Ayer mientras daba una vuelta por el centro echando unos vistazos, me acordaba de la convocatoria de Maza a escribir sobre Violeta Parra a propósito de su muerte hace 40 años. En ese momento ya había ocurrido el terremoto que le cambió la cara a Valdivia. Ya habían pasado los días en que según me contó un relojero belga en el Barrio Regional (cuya casa espero poder usar como locación), la ciudad llegaba hasta la calle Bueras y después todo era bosque.
Una vez escuché que alguien comparaba a Violeta con los hermanos Grimm, diciendo que ella es a Chile, lo que los Grimm son a Alemania. Es una comparación aguda, y creo que va más allá de los métodos comunes de trabajo. Investigar el origen no garantiza el camino a la originalidad, pero supongo que otorga vida. Respiración.
Aunque tengo Violeta hasta en mi computador, su música me recuerda sobre todo a los paseos familiares en los ochenta, cantando a todo chancho con mis hermanas en la parte trasera de un Peugeot 504 beige. Mi mamá haciendo de DJ de una docena de casets que venían en unas cajitas de cuero falso. Llegando a Valdivia por el sur, Santo Domingo, una zona con humedal a ambos costados de la carretera, poco antes del anochecer, antes o después de los Beatles, Demis Rousos o Edith Piaf.

2 Comentarios:

  • At 1:47 AM, Blogger agua con sal said…

    yo estoy en Osorno y también llueve y es como un pedacito de invierno que se agradece cuando me acuerdo que odio el verano...
    Se me hizo familiar lo del viaje en auto, de hecho, la mitad del camino me vine pensando en las cosas que hacía mi mamá para entretenerme en los viajes cuando era una niñita.

     
  • At 12:40 PM, Anonymous una señora said…

    Discúlpeme, a lo mejor soy demasiado mayor para comprender algunos modismos, pero qué es esto de "funciona a su bola"?

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card