Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

22.4.07

Parece

nota> por fuerza mayor este post no tiene acentos ni enhes.

Ya llevo tres dias aqui y recien hoy consigo tener acceso a un computador. Por raro que suene, en Chicago no hay cafes internet. Hay internet por todos lados y la gente saca el laptop donde sea y se conecta. Como mi cable es de 220 no traje mi laptop. Craso error. Tampoco traje el cargador de mi celular y resulta que funciona (no tenia idea, aunque quiza es mejor que no tenga bateria). Tampoco traje ropa para hacer deporte y el pituco hotel en que me pusieron tiene un pinche gimnasio. Por suerte existen las tiendas Apple si no, no tendria como estar subiendo ese post.
Mi llegada aca no tuvo sobresaltos, salvo la tos y la fiebre que tuve durante el vuelo. Lo combati con cerveza y te, pero al llegar a Chicago me sentia el hombre de lana circulando por el set de "crying underwater" de alicia scherson. Mejor remedio fue dormir y el sol incipientemente primaveral de Chicago, que asomo con mayor fuerza ayer en la manhana, justo cuando me zarpaba el bote en que hice el architecture cruise, un paseo notable que mira la ciudad desde el rio y repasa sus edificios como un pretexto para hablar de su historia (o viceversa). Ahora mismo vengo del Museo de Arte Contemporaneo, cargado a la foto en esta ocasion, con varios nombres interesantes en sus salas: Alfredo Jaar, Gregory Crewdson, Andreas Gursky y hasta el mismo Larry Clark de Kids con fotos tomadas cuando era un veinteanhero. Dos video bien interesantes: una instalacion en blanco y negro con dos pantallas, un hombre arabe de frente cantando en un teatro repleto de hombres y una mujer de espaldas, con velo, presumiblemente en el mismo teatro, de espaldas cantando tambien. Las dos pantallas dialogaban en el punto en que la mujer entraba. El otro era un video aleman que mostraba a un cantante dandole clases de canto lirico a un grupo de adolescentes sordos. Luego cantaban en una iglesia acompanhados por una orquesta. Ya se imaginan como sonaba el coro de sordos.
El festival ha estado bien, sin descollar. Lo mejor por ahora es "Lo que se de Lola". No me acuerdo el director, pero basicamente la peli muestra a un tipo obsesionado con su vecina a la cual espia y sigue en forma permanente. El tono es minimo, con pocos dialogos y encuadres fijos interesantes, pero que lamentablemente aguantaba los planos por periodos demasiado cortos y a ratos se perdia la gracia del estilo. Era bien encantador el personaje, aunque el final lo dejaba a uno en ascuas. Lo otro: una peli colombiana en que unos soldados antiguerrilla encuentran 46 millones de dolares en la jungla, pero se demoran una eternidad en recogerlos y la plata se vuelve un poco absurda. La premisa podia servir de algo, pero el tratamiento era relamido. "Eu me lembro" de Brasil, una especie de Amarcord bahiano, muy honesto y que parece hacer eco en la generacion perdida, esa que tiene entre 50 y 60 y que creyo en el cambio social en los 60 y 70. El tono es hiperpersonal y lo politica se aborda desde ahi, desde los amigos perdidos, la sensacion de injusticia, y ocupa mucho menos espacio que la infancia y adolescencia, que destila una honestidad a toda prueba. Una peli imperfecta y con un ritmo algo inconsistente, pero con materia verdadera al fin. La gente de esa edad que estaba en la sala parecian bastante tocados.
Mejor me apuro, porque le acaba de pasar a un tipo al lado mio que le pidieron el compu para mostrarselo a un potencial comprador y le dejaron a medio escribir un mail. Mi corto corre lunes y martes. Chicago esta increible. El dia esta igual de primaveral que ayer. Espero ver musica en vivo esta noche. La semana pasada toco Blonde Redhead en Chicago, que rabia. Mal timing. Ayer estaba Mad Professor y considere ir a verlo, pero a la salida del cine, toda la gente del festival se fue a un bar. Como ya habia faltado al almuerzo por pasear, decidi ir para no ser mal educado y termine pasandolo bien de todas formas. Me voy ahora al Art Institute. Esto parece vacaciones.

2 Comentarios:

  • At 3:10 AM, Anonymous Anonymous said…

    El Viejo Guitarrista (The Old Guitarist) es uno de los cuadros que más me ha emocionado.

     
  • At 2:04 AM, Blogger Rafaelo said…

    buena Cristian, soy Rafael(el otro chileno en chicago) ya es de noche y acabo de ver como mariposas en la luz, en donde actua esta hermosa española, la peli estaba buena, era su primer largo y se notaba una especie de maduracion pa ser el primero, oye no voy a alcanzar a ver tus cortos asi que paso a decirte que por siaca vez esto antes de irte, Dejame alguna copia!, y si no , bueno yo vuelvo a Santiago en Junio y mandame un mail pa que me des una en santiago. Suerte en el viaje, y con el corto, te dejo mi blog pa que veas algunos dibujos (gitanito.blogspot.com)

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card