Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

19.3.07

Calamar

Este fin de semana, que incluyó celebración de Saint Patrick's, vi tres pelis: Borat, Notes on a Scandal y The Squid and the Whale.
Borat de alguna manera me pilló con demasiado sobreaviso. Me hubiese gustado haberlo visto un poco más en frío. Ya había visto trailer y clips en youtube, además de toda la cobertura de prensa y en blogs. La onda es muy Ali G (personaje del mismo Sacha Baron Cohen), hasta con una rutina copiada de un programa que me tocó ver hace 5 años en la tele en Inglaterra (el episodio de la clases de etiqueta y la ida al baño en medio de la cena). Borat funciona la raja por lo poco despiertos que son los gringos y porque además les encanta salir en la tele y están dispuestos a todo con tal de seguir la corriente frente a una cámara. Sin duda, el final con Pamela Anderson es ficción pura, pero casi todo el resto parece ser un registro de la intervención del personaje sobre gringos reales. Con todo lo que me reí, siento que no valió mucho la pena ver la peli en el cine, era un poco como ver tele en pantalla grande y hasta verla en el compu habría sido más o menos la misma experiencia. Además de carecer de ambiciones cinematográficas, su irreverencia es la típica irreverencia de TV inglesa. Seguramente la única razón para hacer de Borat una peli con distribución en sala es que así se maximizaba el biznes detrás, dándole un eco global imposible de lograr sólo con la tele, que cuando es global suele ser mucho menos audaz, ya que debe contar con el beneplácito de las marcas que en casi todo el mundo financian a los canales.
Notes on a Scandal (Escándalo) y The Squid and the Whale (en español, El Calamar y la Ballena, aunque le pusieron Historias de Familia) las vi una tras otra. La primera en el Hoyts la Reina y la segunda en la casa en DVD gentileza de Bazuca al Cubo (adevertencia: spoiler).
Escándalo se interna en una triángulo (o cudrado) emocional al interior de una escuela: profesora vieja solterona (Judi Dench) manipula a profesora joven guapa (Cate Blanchett) al descubrirla teniendo un romance con un alumno de 15 años (un crimen que se paga con cárcel en Inglaterra). El deseo de sentirse vivo seduciendo a una persona más joven se multiplica, ya que no sólo profesora vieja desea a profesora joven, sino que además el marido de profesora joven es mucho mayor que ella y fue su profesor, seduciéndola cuando ella tenía 20 años, o sea, un par de años por encima de la edad legal. Todos de alguna manera, salvo el joven estudiante, comparten el impulso de chupar sangre nueva. La peli funciona en su descripción de la obsesión de profesora vieja y la alienación de profesora joven, una Blanchett que pocas veces se vio tan guapa y especial. Odié la voz en off y la puesta en escena era básicamente estándar casi televisivo. Las actuaciones: sobresalientes. Pero después me fui a la casa, vi otra peli y Escándalo se me olvidó por completo.
Hoy todo el día he estado pensado en The Squid..., cuyo director Noah Baumbach fue co-guionista de Vida Acuática. Una historia que parte cuando a dos hermanos sus padres los citan en el living para darles la mala noticia: se separan. Esta catástrofe repercute en los niños, uno quinceañero, reprimido y pedante con ambiciones intelectuales al cual sus padres apodan Chicken (gallina), y uno que anda por los 12, emotivo y erotizado, que básicamente quiere ser profesor de tenis y al cual los padres apodan Pickle (ídem, aunque con su qué: en inglés pickle también es un despelote, o sea, we're in a pickle equivale a we're in a mess). El aroma a autobiografía se siente desde el primer minuto de película y el making of lo confirma. Al papá, un tipo competitivo y snob a morir, escritor ex exitoso, daban ganas de pegarle. Ella (Laura Linney), aunque confundidísima es una personaje que uno puede querer y sentir que opera desde una agresividad más controlada y más conectada con sus hijos (al menos no compite con ellos). La peli está hecha con precisión, los niños están sólidos y la puesta en escena consigue meterte en un rollo ochentero. Lo que menos me gustó: el título.
Ya no escribo más, porque me están retando que el post ya está muy largo.

1 Comentarios:

  • At 11:07 AM, Blogger Barbara said…

    "The film is named after a giant squid and sperm whale diorama found at the American Museum of Natural History".
    no hace el titulo mas atractivo, pero por lo menos muestra la intension detras de el.

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card