Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

28.4.05

Celuloide

Ayer no vi el debate entre las candidatas. Estuve traduciendo un documento hasta como la una. Parece que estuvo bastante aburrido en todo caso.
Lo que sí vi y me pareció fuerte fue la movilización de los contratistas que hizo la celulosa en Valdivia. Iconográficamente, hay que reconocer que fue una movida ingeniosa. Contraponerle al movimiento ciudadano una masa de trabajadores con casco es apelar a una imagen que en el insconsciente colectivo tradicionalmente se asocia a los buenos, a los oprimidos, a los defensores de la justicia. las imágenes eran impresionantes. Al verlo, me imaginé a Tironi, Etechegaray, Guzmán y Pérez, todos reunidos en sus edificios de cristal complotando, calculando los costos de movilización de cinco mil gallos, los que seguramente tienen poco que ver con la planta o quizá sí tienen que ver, pero en forma indirecta, luego redactando el comunicado de prensa en que hablan del destino de cinco mil familias, cuando todo el tiempo han hablado de 180 trabajadores. ¿Quienes son esos cinco mil trabajadores que desfilaron en Valdivia? Al menos eran excelentes actores. Creo que pocas veces hemos visto una comunicación estratégica con un despliegue escénico tan potente, tan espectacular, tan masivo y tan manipulador.
En cualquier caso, la movida de ajedrez de Tironi está buena y el video parecía sacado de una novela de Don Delillo, con sus multitudes descontroladas. Reconozco además que me encantan las multitudes visualmente.
¿Efectos directos de la puesta en escena? Ninguno, al menos por ahora. El Consejo de Defensa del Estado ya demandó a Copec o a Celco que es lo mismo, algo que es un precedente derechamente histórico. Nunca antes el Estado demandó a una empresa por el daño ambiental producido por una actividad empresarial. Siempre la postura del estado había sido la opuesta. Creo, sin embargo, que la escenita de ayer en la plaza de Valdivia va a tener algún tipo de influencia en la opinión pública. Tal vez no ahora mismo, pero sí en el mediano plazo, porque sospecho que ésa de ayer era sólo la primera escena de un guión que se viene dramático.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card