Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

22.7.05

Mecodia

Nunca más en mi vida voy a ver una película en el Cine España. La última vez había sido el 95 y en esa ocasión el proyeccionista tiró el tercer rollo antes del segundo. Fui a reclamar a la cabina de proyección y el tipo estaba tan ebrio que no era capaz de entender lo que le decía. Por suerte me devovieron el dinero. ¿Qué me hizo regresar a tan funesto cine? La mala memoria, las falsas esperanzas, la desidia. Tras un completo en el Dominó de Huérfanos junto a mi chica, partimos al nefasto biógrafo a ver "Crimen Ferpecto", la última entrega de Alex de la Iglesia. La primera vez que vi una peli de Alex de la Iglesia fue el mismo año del proyeccionista borracho en el cine España, el 95. Era un programa doble en el Cine Club en Valdivia y daban "Acción Mutante" y "El Amante Bilingüe". Esas dos pelis me gustan mucho. "Acción Mutante" es un rayón notable. Negra, divertida, inteligente. Pocas películas tienen la desfachatez y la frescura de ese film. Sin embargo, lo que he ido viendo después del gordo barbón mentor de Nicolás López, me ha ido decepcionando progresivamente. ¿Por qué insistir en ver films del freak hispano número uno? Supongo que las mismas razones de volver a ir al Cine España.
De entrada, el cine boicoteó al film con virulencia: pésimo sonido, ventanilla incorrecta en la proyectora (lo que hacía ver las figuras alargadas) y butacas enclenques que se zarandeaban para todos lados cada vez que uno se movía. La historia transcurre en un centro comercial donde una especie de machito galán lucha contra el vendedor estrella gay por ser el jefe de planta. Machito termina matando a colita por accidente, como siempre ocurre en las comedias negras, con un único testigo: la más fea de todas, quien extorsiona a machito para que haga todo lo que ella le pide, incluido casarse. Ya me puse a bostezar, sólo de recordar la historia. Hay momentos hilarantes, no lo puedo negar. Un botón de muestra: feísima le dice a machito que tiene escondido el cuerpo de colita en un lugar del mall donde nadie lo pillará. Ese lugar es la sección de deportes del mall donde el cadáver está vestido de esquiador y nadie lo distingue de los otros maniquís. El mejor de la Iglesia asoma de pronto en momentos como la primera visita de machito a la casa de feísima, donde se sienta a la mesa con su familia. Una madre insufrible e histérica, una hermana de diez años que cuenta a gritos que fue violada por el profesor de gimnasia, el papá cabeceando en la mesa no se entera de nada. Esos tres minutos de familia me engancharon más que los restantes tediosísimos 87. Si esto es una comedia, líbreme dios de las comedias o, en el lingo de le peli, de las mecodias.
De vuelta a casa, las calles del centro de Santiago eran inundadas por la neblina. A mi chica se le había entrado el habla y ni siquiera con mis mejores chistes lograba hacerla sonreír.

4 Comentarios:

  • At 9:47 PM, Blogger Carolina Moro said…

    No sé si me pasa sólo a mí o sólo cada vez que piso el cine Alameda: el sonido con dos segundos de desfase. Las malas butacas las soporto, pero que no coincidan las bocas con lo que sale de ellas, no lo soporto.

    saludos

     
  • At 1:49 AM, Blogger El señor K. said…

    Mal cine, mala película.
    De alguna manera no es más que un reflejo de algo superior, de estar sentado en una butaca incómoda en el peor lugar del mundo.

     
  • At 2:36 PM, Blogger crisis said…

    En el Alameda el sonido es realmente espantoso. No sólo hay desfase, sino que además no se entienden los diálogos. Mucho mejor es el sonido del Normandie, que injustamente es vilipendiado por todos. El Tobalaba también suena pésimo. Sobre las butacas, mejor no hablar.

     
  • At 1:14 PM, Blogger Víctor Herrera Valera said…

    Pienso que sólo estabas en un mal día. Tal vez sea la mala experiencia anterior en ese cine, que alguna vez en el tiempo fue uno de los mejores de Santiago.
    Pienso que la obra de un director debe se analizada desde la perspectiva que el director a tomado la o las historias. Si miras con cuidado te darás cuenta que "Crimen Ferpecto", tien innumerables guiños a otras películas.

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card