Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

20.7.05

Neurosis

Como mi corto viene con voz en off, decidí sacar un par de pelis para escuchar sus narraciones. Una que no había visto, pero que di por sentado que tenía voz en off ("Anyhting Else", de Woody Allen) y otra que ya vi hace tiempo y en la cual el uso de voz en off es un tema dentro de la peli ("Adaptation" de Spike Jonze). Ayer mientras cocinaba brócolis y choclos vi la penúltima entrega de Mr Allen (la última es "Melinda & Melinda", que al parecer es un hit). Mi comentario de imparcial no tiene nada, porque tras años de no tragarlo, más o menos en la época que decidí dedicarme al cine, me convertí en un incondicional de las pelis de Woody Allen. Creo que mi favorita es "Broadway Danny Rose", donde un grupo de cómicos se reunen en un bar a contar anécdotas de Broadway Danny (Woody Allen), un agente de artsitas, excéntrico y lunático. Para hacer la historia corta, Broadway Danny está manejando la carrera de un cantante en decadencia y por accidente le consigue una especie de revival. El día de la tocata clave, el cantante, un italiano alcohólico, le pide a Danny que lleve a su enamorada al público (Mia Farrow). Ella está furiosa con el cantante, porque se le vio con otra mujer. Para convencerla Danny debe poner en riesgo su vida. Al final, tiene una onda romántica con ella y logra llevarla al concierto, que es un exitazo. Pero la muy maldita, ¡persuade al cantante de cambiar de agente!
"Broadway Danny Rose" es en blanco y negro y habla de artistas en decadencia, pero se conecta directamente con los temas de "Anything Else", una peli que también transcurre en el mundo del espectáculo, es protagonizada por veinteañeros y en colores. El protagonista es un sobrio y sólido Jason Biggs, el mismo de "American Pie". Su contraparte romántica es Christina Ricci, que desde "Buffalo 66" que no se le veía en tan buena forma, como actriz y como mujer. Es que está ferozmente guapísima y uno entiende muy bien por qué el personaje pierde la cabeza por ella. Increíble cuando los actores son capaces de actuar guapo o actuar feo, y no hablo de un asunto de maquillaje.
Al igual que en "Broadway Danny Rose" aquí hay un tipo que debe lidiar con una mujer cruel y un agente inútil. Woody Allen hace el papel del mentor de Jason Biggs, su joven alter ego, y lo incita a romper con las tres personas más importantes en su vida: su chica, su psicoanalista y su agente. Si bien la peli se vende como comedia romántica, es notable que la lucha del personaje sea por superar la culpa y poder desprenderse de aquello que lo hunde, en lugar de luchar por conquistar aquello que desea, como es la versión clásica del género.
Tengo la sensación que con esta peli Woody Allen retomó una senda neurótica que estaba algo extraviada, pero haciendo una peli al año tampoco se puede esperar que siempre salgan buenas. Es uno de esos directores, como Ruiz, en que todas las películas son capítulos de una misma película o derechamente la misma película. Curioso que Allen filme siempre en Mannhattan, con el mismo estilo y actuando él, mientras Ruiz filma en todos los países del mundo y con todos los elencos, estilos y texturas posibles, aunque siempre hay una sospecha de que está soñando con Chile.

1 Comentarios:

  • At 5:39 PM, Blogger El señor K. said…

    Lo mio es al revés: de ver todas las películas de allen, ahora ya hace rato no veo ninguna. Lo contrario de Ruiz, al que tenía medio olvidado y he ido recuperando de a poco.
    Me pregunto si no es siempre lo mismo, si todos -al escribir, hacer cine o hacer música- no nos vamos repitiendo, no vamos contando capítulos de la misma historia, a veces en color y otras en blanco y negro, a veces con voz en off y a veces casi sin diálogos, matices de la historia nada más.

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card