Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

13.4.06

Bocaccio

Una vez casi me atropellan en la calle Bocaccio. No sé qué pensaría de eso el autor del "Decameron", cuya adaptación al cine a cargo de Passolini vi junto a unos amigos en mi casa en la sobremesa del domingo.
La película está compuesta por una larga serie de viñetas ambientadas en la Italia del siglo XIV, en las que predomina un humor cachondo y mucha sátira de la Iglesia Católica. La peli es visualmente pulcra y sobria, con buena parte de los decorados reducidos simplemente a arquitectura medieval y naturaleza. Es curiosa la combinación de esta puesta en escena clásica y sencilla, con las historias que tienen algo de sitcom medieval, actuaciones arriba y entre medio, risibles cámaras rápidas de persecusiones. El chiste no llega al extremo de Monty Python, pero tampoco anda demasiado lejos.
Un ejemplo del tipo de cuento: un tipo llega a un convento a ofrecerse como jardinero tras escuchar que allí es fácil conseguir mujeres. Para ablandar a las monjas, se hace pasar por mudo. Un par de monjas con ganas de experimentar con el fruto prohibido, se hacen chupete al jardinero y muy pronto ellas y todas las demas residentes, se lo turnan a diario. El tipo llega a un extremo en que se anda quedando dormido del cansancio durante el día, por lo que en pleno coito con la madre superiora, pide un poco de compasión. Lo que concluye la monja es que el sexo monacal ha producido un milagro. Una vez vi un corto que plagiaba esta historia, paso a paso.
La película exhibe un notable desparpajo para encuadrar penes, pezones y vellos púbicos, que a poco andar, se empieza a sentir como una impudicia propia de la época de la peste bubónica. Aunque no soy un experto, tengo la sensación de que la luz de la película realiza el mismo ejercicio respecto de la pintura de la época.
No hace falta ser un genio para intuir que los cuentos del "Decamerón" más que una inspirada narración de Bocaccio, corresponden a relatos compilados en la época. Tienen ese sabor pícaro y despiadado. Quienes conozcan mi corto "El Tesoro de los Caracoles" entenderán mi fascinación por esa clase de historias. Passolini tiene además una película de los cuentos de Canterbury y una de las Mil y Una Noches. Murió cuando yo tenía la tierna edad de 4 meses. ¿Causa de la defunción? Homicidio. La versión oficial dice que fue atropellado por un hombre joven al cual Passolini solicitó favores sexuales. La versión extraoficial dice que fue un crimen político.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card