Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

11.4.06

Sagrada Familia a la vista

Finalmente y tras una larga espera, hoy es el estreno de La Sagrada Familia, peli dirigida por Sebastián Campos y de la cual mi compañía es productora asociada. Viene de cerca el comentario, pero lo cierto es que coincidiendo con el Jueves Santo en que se estrena, puedo afirmar que a "La Sagrada Familia" le tengo mucha fe.
Simpatizo con su método sencillo y tortuoso a la vez. Sencillo por lo guerrillera de la producción, tortuoso porque post-producir ese interminable material en mini dv casi termina con la sanidad mental de nuestro amigo. Parida en ese extraño territorio, "La Sagrada Familia" seduce con su pulso. La peli está viva. Palpita. A mí como director, el realismo me chupa un huevo. Lo que me interesa es que haya algo verdadero en el fondo de las miles de capas que componen una peli y aquí eso que está detrás es sombrío y torcido, pero también es tierno y suave. Como una familia.
Una vez asistí a un seminario de guión de Bob MacKee (el mismo profe de guión que es parodiado en El Ladrón de Orquídeas) y allí en medio de su larguísima cháchara dijo que las familias son los lugares donde se conoce y se convive con personas que en otras circunstancias uno jamás estaría dispuesto a bancar. Algo parecido insinúa Enrique Lihn en su poema Álbum el cual termina así: "algo como el horror de un álbum de familia."
Aquí la acción se anuda alrededor de un padre y un hijo, los dos con el mismo nombre y la misma profesión. Al principio, media entre ellos quien los ama a ambos: la madre. Cuando ella sale, entra en escena la novia del hijo y más que trastocar el orden, pone en evidencia un desorden más profundo. La película llega a su estreno en Chile con varios premios en el extranjero, donde destaca el premio principal del Festival de Touolouse.
¿Qué cosas no me gustan tanto de la película? Creo que las historias secundarias, que se salen de la familia protagónica son menos interesantes y desvían un poco la atención. Además, siento que la película es más provocdora en los momentos en que no está intentando provocar en forma deliberada. Esto algo que Cebra arrastra desde sus cortos y seguramente desde la infancia. Aquí eso se ha atenuado bastante, pero persisten algunos golpes de efecto que a mí al menos me pasan un poco de largo.
¿Qué cosas me gustan mucho de la película?
Sergio Hernández está increíble. Cambió mi opinión de él como actor después de verlo aquí. Néstor Cantillana también lo hace muy bien, pero creo que es superado por su padre y competidor, justamente el tema de la película.
Me gusta esa cosa sucia y casi punk combinada con un ambiente tan burgués, ya que finalmente son personajes totalmente burgueses. No es esa cosa cuica a la antigua que uno encuentra en Donoso, sino una cosa más de nuevo rico, más Chile actual, me imagino que el personaje de Hernández vota DC.
Me gusta la emoción a la salida de la peli, entre turbación y levedad.
Y finalmente me gustan mucho las fiestas de la Sagrada Familia. Úrsula es una anfitriona increíble y toda la onda en el equipo que trabajó en el proyecto es buenísima. Supongo que siempre es más fácil una buena fiesta cuando se ha hecho una excelente película como es el caso. La alegría se transporta desde el cine hasta la pista de baile y desde ahí a las mentes incautas de los bailarines.

2 Comentarios:

  • At 11:31 AM, Anonymous Anonymous said…

    a proposito del equipo,que sutileza de vestuario!
    nunca vimos a paty lopez tan bien caracterizada...
    maravilloso....

     
  • At 2:57 PM, Blogger crisis said…

    sobrecogedor vestuario, es cierto. impresionante!

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card