Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

10.12.06

Good Bye Pinochet

Vengo llegando de Plaza Italia, donde se celebraba la muerte del dictador. Reconozco que cuando me dieron la noticia, en medio de un almuerzo familiar, no sentí alegría. Después de todo, Pinochet murió impune. Se salió con la suya casi en todo. Y lo que le hizo a este país, a dos o tres generaciones enteras, no es algo que tenga mucho remedio, al menos mientras sigamos vivos.
Entre Plaza Italia y La Moneda había ambiente de fiesta. Gritos, bailes, tambores, harto extranjero con las pepas abiertas, el bueno de Nacho Agüero filmando con una HDV (una vez le leí una entrevista en que hablaba del día de la muerte de Pinochet y del documental que quería hacer). Increíble como la gente inventa los gritos tan rápido: Lucía-maraca-devuélvenos-la-plata, o: don-Sata-don-Sata-culéate-al-Tata, o: vecina-vecino-murió-el-asesino. Fue notable ver el Diego Portales maltrecho tras el incendio, con vidrios rotos y escombros, entero rayado con graffitis alusivos a la muerte del tirano y la gente tomándose fotos frente a los graffitis, como quien registra las ruinas de un viejo imperio, que por cierto, Pinochet se comportó a menudo como un emperador y ese edificio era un símbolo de su poderío.
Pero la alegría yo creo que es más bien un aliento de esperanza. La muerte de Pinochet no cambia demasiado las cosas. Después de todo los los derechistas en el Hospital Militar no titubeaban en afirmar a toda garganta (parodiando el clásico y-va-a-caer): Y-no-cayó-y-no-cayó-el-tata-dios-se-lo-llevó. Fachos culiados. Tienen toda la razón. Murió en su cama el muy cabrón.
Mañana subo los videos que hice con la camarita del celular.

10 Comentarios:

  • At 12:39 AM, Anonymous Anonymous said…

    Me pasó cuando ví en las noticias, lo de la muerte, "nada", no sení nada, puse un dvd de Malher dirigido por Leonard Bernstein e hice aseo en mi hogar, mi reaccion fue neutral face, ni jolgorio y menos pena, nada, sólo esperanza de que algo cambie y no quede impune nadie ni nada, solo pido la verdad
    me debes un jugo

     
  • At 1:40 PM, Blogger DaNieLA said…

    "don sata, don sata, culeate al tata" es lejos el mejor cántico popular de estos días.
    "Lucía, tu tumba esta vacía", ese me medio un poco de miedo, pero finalmente comprendí el mensaje.
    El escualido ingenio tiene a los fachos canturreando
    "Bandera a media asta, bandera a media asta", hasta para eso dan verguenza ajena. Por fomes, sin cerebro y sin pasión.

     
  • At 2:48 PM, Blogger AFA said…

    Más que la razón, lo que tienen los fachos, las viejas malcogidas y los lamebolas que gritan y lloran y levantan el brazo fascista saludando a su caído libertador, es la falta de miedo. Eso es lo más terrorífico de todo, esa confianza ciega en que los milicos estarán allí siempre con ellos y que la democracia es al final un espejismo de chascones comunistas que se acabará pronto... Mientras uno se pregunta a veces si está mal alegrarse por la muerte del conchesumadre mayor, las viejas gritonas y los chicos lamebotas se pasan el respeto por los miles de muertos, por los miles de torturados, por las familias echas mierdas por sus rajas llenas de mierda transpirada de tanto hacer la cola para levantar el brazo delante de la tumba de la rana muerta... y les da lo mismo, pues saben que llegado el caso todo es cosa de tirarle un poco de trigo a los milicos...

     
  • At 5:14 PM, Anonymous Anonymous said…

    yo recibi un botellazo con toda la pasion facha en mi hombro. Hoy amaneci pal gato, siento al vejete riendo a mis espaldas, mi camara de video cayo al piso como resoplando un auxilio, luego dio un suspiro electronico y fallecio. Fallecio como a la larga mueren las cosas sin importancia. Luego recorde a Pinochet. Lo vi grabandome mientras se reia de todos y pasabamos a ser parte de su videoteca administrada por otro mounstruo de apellido Merino. Asi no mas son las cosas, me consuela el saber que murio antes de mi que tengo 33 años...

     
  • At 8:20 PM, Blogger DaNieLA said…

    Aún no puedo creer todo lo que significa este viejo decrépito. Viejas desquicidas destruyendo todo, venerando a este especimen que tuvo que caer en este alargado pedazo de tierra. Justo aca, para dejarnos una cicatriz de repudio y temor en generaciones enteras. Justo aca, donde no somos capaces de decir las cosas por su nombre, la cobardía aglutinada en los kioscos de diarios pretendiendo que somos ilusos con titulares mamones y complacientes.
    Hoy salen a la luz los fachos, que ridiculamente no asumen su estado denigrante e inhumano.

     
  • At 2:41 PM, Anonymous Anonymous said…

    que regalito de cumpleaños ,no lucy??

     
  • At 1:38 PM, Blogger PABLO SOLÍS said…

    Cristian
    Agradezco poder comunicar el inicio de las inscripciones del Taller de verano de guiones durante Enero y Febrero del 2007.

    Mas informaciones y consultas a

    http://guionfactory.blogspot.com
    o a guionfactory@gmail.com

    Pablo Solís

     
  • At 9:45 PM, Anonymous Anonymous said…

    Jimenez Cristian, me debes un Jugo

     
  • At 12:47 AM, Anonymous Anonymous said…

    y los videos?

     
  • At 11:40 PM, Blogger Malayo said…

    por favor cristian, perdón, Cristóbal, echa un vistazo: http://www.musicapopular.cl/2.0/index2.php?op=Artista&id=1729

    (mira la foto)(borra el anterior)

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card