Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

24.4.07

Llorar

Otra vez sin acentos ni enhes. Este post es posible gracias al gentil auspicio de Apple Store, Michigan Avenue.

Acabo de almorzar en restaurant thai donde casi me salieron llamas de las orejas cuando me comi un aji entero. En la manhana anduve en los suburbios, mas especificamente en el campus de la famosa Northwestern University donde habia una exposicion muy completa con grabados de Roy Liechtenstein. Fue un viaje en metro como de 45 minutos, por suerte habia comprado The New Yorker para ir leyendo y me lei hasta los avisos economicos. Bien interesante la muestra y trascendiendo las clasicas citas al comic romantico que son su hit.
El festival avanza. Mantengo mi ritmo de 3 pelis diarias, con altos y bajos, pero un nivel general bien decente. Algunas cosas interesantes: "Juventud en Marcha" de Pedro Costa, peli hiper contemplativa, con bellos encuadres y en general una propuesta plastica solidisima. El ritmo cansino era delicado y emotivo, pero por ahi los 100 minutos de peli empece a cansarme y se me puso cuesta arriba la cosa (eran mas de las 12 de la noche). Lo malo es que todavia faltaba ni mas ni menos que una hora de pelicula. El publico abandono la sala en masa y bueno, aguante hasta el final estoico, lamentando que el alargue me arruino mucho del buen saber de boca que llevaba. De verdad el tipo se fue al chancho, pero valia la pena.
"Los Super Amigos" de unos chavos mexicanos, un documental interesante que proveia entretencion pura. Un seguimiento algo superficial, pero bien contado de 5 superheroes mexicanos de la vida real. Tal como escucho. Cinco tipos que apelando a la fama local de la lucha libre (a lo titanes del ring), sacan la lucha del ring y el entretenimiento para llevarlo a la lucha ciudadana en defensa de los oprimidos. Suena posmoderno y creanme que los 5 personajes enmascarados y con capita brillante lo eran: Superbarrio, Superanimal (y su hijo Superanimalito), Supergay, Ecologista Universal y Fray Tormenta. Cada uno defendia a los indefensos frente a los poderes de siempre, usando su performance ciudadana como un modo de presionar y llamar la atencion. La peli apelaba a la animacion y a la grafica de comic para articular estas historietas reales, pero el valor de produccion de la animacion era excesivamente pobre a ratos, al igual que el trabajo de camara. Sin embargo, como en todo buen documental, los eventos que se deslizaban delante de esa camara eran tan notables que lo que dije recien es un detalle para cinefilos de mierda y no para el publico que disfruto, aplaudio y tomo en serio el trabajo de los superamigos. Le pregunte al director por que habia puesto una entrevista de Monsivais al principio del documental siendo que su historia era tan transparente y no necesitaba a un intelectual para legitimarse. Me dijo que temia que la gente en el extranjero pensara que era un mocumental. Tenia toda la razon.
"Asalto a un suenho" era un docu muy guerrilla sobre los emigrantes centroamericanos a USA, los que arriesgan la vida colgando de trenes de carga que los lleven a Mexico, en cuyo camino son asaltados, golpeados, deportados y como monos porfiados lo vuelven a intentar. Muy dramatico e impactante. El director trabajo solo durante meses, haciendo camara el mismo con una mini dv chiquita incluso mientras iba colgando del tren con inmigrantes que ni siquiera habian dormido la noche anterior. Interesante.
Curioso es que ese docu se programo junto con "XX", un matrimonio improbable por decir lo menos. El tipo del cine tuvo la buena idea de parar la proyeccion al final del corto, hacer un Q&A cortito conmigo y ahi seguir con el docu. El publico disfruto la peli y hasta pregunto. Una chica puso voz y actitud de sitcom para decir: por casualidad esta historia se basa en alguien que tu conoces? Ja.
Ayer vi ademas una peli espanhola de David Trueba, quien supongo que es hijo del otro Trueba. Una comedia algo sentimental sobre un tipo que embaraza a la novia y se resiste a crecer, mientras entra a trabajar como fotografo con una manga de personajes algo maqueteados, pero que tenian sus momentos brillantes. Aunque a ratos se caia, sobre todo al intentar hacernos llorar o emocionarnos, la peli contenia algunos chistes verdaderamente excepcionales. Un perro lazarillo que queda ciego. Que ironia, no, comenta el mismo ciego o un tipo que le recomienda al protagonista llorar frente a su mina y le da un consejo infalible: si no le sale, que se apriete un huevo hasta llorar. En fin, material que podria ir a un sitcom pero que aqui funcionaba perfecto y me hizo reir a carcajadas. De llorar, mas llore en el restoran thai de recien.

2 Comentarios:

  • At 9:10 PM, Anonymous Anonymous said…

    tal vez no haya eñes,
    pero la "W" si existe,no?

    @dora.

     
  • At 9:14 PM, Anonymous Anonymous said…

    que divertido! estuve hace poco en chicago y usaba la misma tienda para escribir.
    que disfrutes!
    david

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card