Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

29.4.05

Benditos

Ayer fui a ver "Malditos" de Pablo Insunza, el documental sobre los Fikales Ad Hoc. La proyección era un poco terrible, mal encuadrado y en general, estéticamente, el documental era absolutamente estándar, una combinación de cabezas parlantes con imágenes de archivo. Nunca fui un fan de los Fiskales. Creo que la única vez que los vi en vivo fue más bien un accidente. Creo que fue como el 93 en la escuela de teatro de la Chile. Yo había ido a una fiesta y bueno, tocaban los Fiskales. Rápidamente la cosa se puso ruda. Tenían una energía potente. Viendo el documental se lograba entrar en la onda de la banda y mejor áun en la onda de una época, la de sus inicios, tocando en el Garage Matucana y en la Estación Mapocho antes de que aburguesara. Cada vez que se mostraba alguna imagen de pacos pegándole a gente durante protestas de fines de los ochenta, daba una sensación de una violencia brutal. Lo fuerte es que son imagenes que uno ya las ha visto cien veces y más encima era lo más suavecito que podía pasar en esos años. También corría un video con Cuadra anunciando el estado de excepción que era de terror. Insólito que el mismo tipo impresentable sea el rector de una universidad supuestamente liberal.
En general, creo que el documental seducía. Me dieron unas ganas increíbles de escuchar su música. Lamenté no habrlos ido a ver tocar cuando era algo que se podía hacer casi todos los fines de semana. Me gustó su estilo de vida, más que por punk, por el compromiso a toda prueba con su proyecto, sin importarles mucho si en el camino tuvieran que pasar penurias o hundirse en oscuridades profundas que para cualquiera que intenta jugar un juego como ése están siempre a la vuelta de la esquina. Me dio la sensación que la música a estos chicos los salvó de un montón de cosas y más que malditos, todos ellos pueden considerarse benditos y hasta afortunados.
Cuando estos muchachos estaban a mil yo iba a ver bandas como Solar, Congelador, Niños con Bombas, en fin, una onda bastante más mariconcita. Como diría Marx, a cada uno lo suyo.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card