Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

30.8.05

Personal

He sido invitado a elaborar una lista personal de temas para programar en Radio Concierto. Habiendo tanto tema y tanta biografía vinculada a la música, reducir la lista a sólo 6 ítems no ha sido tarea fácil. Pero por ahora la cosa va en esto:

1. Fila Brazillia: temas posibles, "Jump Leads" y "Slow Light". Creo que es la banda que más he escuchado en mi vida. Durante un tiempo fui fan y hasta los conocí personalmente. Tengo 6 de sus discos en mi colección y "Slow Light" fue parte de la banda sonora de mi corto "Hong Kong".

2. Fulano: forma parte de la banda sonora de mis años de estudiante de sociología. Entré el 93 a la UC y mis compañeros rayaban con Cerati (de hecho el equipo de fútbol de la escuela se llamaba Dinamo). Yo no jugaba fútbol, pero sí bailé Soda. También tengo el recuerdo de un slam sobre la Alameda bailando Profetas y Frenéticos, protestando por la censura de una obra de teatro. Fulano me remite a jornadas de estudio, las que yo me tomaba con una seriedad pasmosa, olor a marihuana, creer que éramos una especie de iluminados, caminar por Santiago con walkman y pelo largo. Temas posibles: "Sentimental Blues" y "Adolfo, Benito, Augusto y Toribio".

3. Blonde Redhead: los amo. Son cool, son melancólicos, ella es una japonesa guapísima con voz frágil, ellos son una pareja de gemelos italianos esculturales, las fotos son simétricas, la música me parte el corazón, con perdón de mis lectores cool. Temas posibles: "Misery is a Butterfly" y "In Particular". Años representados 2002 en adelante.

4. Fiskales Ad Hok: nunca fui un seguidor. Sólo fui una vez a un concierto en la escuela de Teatro de la Chile, como el 92 o 93 y la energía era la zorra. Cuando vi el documental, los vi con otros ojos y como ahora estoy trabajando en un programa de TV sobre música chilena he tenido que escucharlos con detención y a ratos son notables. Elijo un tema llamado "Anarkía y Rebelión", porque sus letras son un poema cinematográfico. Siempre he tenido fantasías terroristas y creo que el arte debe hacerse cargo de todos esos demonios.

5. Yves Duteil: este baladista francés de medio pelo fue a caer por esas cosas del destino en una antología de cantantes franceses que mis viejos tenían en los 80. Era un cassette con carátula verde y además de Duteil, iban los verdaderamente grandes Piaf, Aznavour y Becaud. Muchas tardes canté Duteil a coro con mis hermanas, en asados familiares o en la parte trasera del auto mientras viajábamos por las carreteras del sur de Chile rumbo a algún paseo. Una vez le conté esto a una chica francesa y casi lloró de la emoción. Me dijo que toda su vida, Duteil le había parecido una mierda, pero que mi historia le hacía cambiar de opinión. Tema: "Cést la rose cést la important" (pas moi)

6. Aquí entra a tallar la indecisión. Opciones hay varias:
a) Los Muebles, con "Elena" o "He manejado el automóvil de mi vida por la dura carretera del rock and roll".
b) Brian Eno, "By This River", un tema super down que además me sirve para explicar en la radio que estoy escribiendo un guión para Andrés Waissbluth que se conecta con la emoción del tema.
c) Kinobe, "Slip into Something More Comfortable", cuyo estado de ánimo se linkea a mi propio guión en la incubadora "Ilusiones Ópticas": invernal, melancólico, pero con un punto de fantasía y esperanza, por no decir, humor y manipulación.

Tengo hasta mañana a las doce para decidir. Se aceptan opiniones del público.

9 Comentarios:

  • At 9:30 PM, Blogger Sabha said…

    Gran tema el de Eno, aunque desentona un poco con el resto de la selección. Creo que dejaría Elena. Tiene más que ver.

     
  • At 10:38 PM, Anonymous Anonymous said…

    Y bueno, ya que decidiste aceptar la difícil misión de elegir 6 temas, no dudo en aceptar la imposible misión de comentar tu elección, y la descarada osadía de meter el cucharón sin fondo y sin que nadie me pregunte ni se interese.

    1. Fila Brazillia: como dijiste una vez, el chill out es a la electrónica como el pop es al rock (o algo vagamente parecido). Coincido contigo en tu opinión sobre ti mismo.

    2. Fulano: comparto elección. Para complementar, ese mismo slam year entrevistamos, con Pablo B, a Cristián Crisosto a propósito de un trabajo para Luz C. ´Conocía a Fulano muy remotamente, y en el camino a la entrevista fui leyendo letras de algunos temas de "En el Bunker". Durante la entrevista hice una pregunta citando lo que había leído, y Crisosto comentó que a diferencia de la mayoría de los periodistas nosotros si estábamos preparados. Tierra trágame. Ah, última cosa: la protesta era por la censura de la PUC a dar Popol Vuh en sus campus. Finalmente se dió, al menos en San Joaquín.

    3. Blonde Redhead: que quieres que te diga, yo también. No tiene nada que ver, pero habría elegido Elephant Girl o el Melody of certain damaged lemons de principio a fin.

    4. Fiskales Ad Hok: comprendo pero no comparto. Los incluiría si escribiera la historia de chile, pero no los escucharía ni en una isla desierta.

    5. Yves Duteil: no lo conozco, pero supongo que todos tenemos uno. Cat Stevens viene a mi memoria. En este género biográfico hubiese puesto "I Feel Love" de Donna Summer, uno de los primeros temas que recuerdo haber empezado a escuchar sin mis padres, y que además me refieren a la cada vez más lejana década de los 70.

    6. Desierto. No conozco ni lo primero ni lo tercero, ni me llama la atención lo segundo. Aquí pondría a Baby Huey con Listen to me, sólo porque tiene tanta fuerza que le alcanza para meterse en esta lista ajena sin pedir permiso.
    Saludos,
    L

     
  • At 11:29 PM, Blogger m. said…

    gracias por la visita, gracias por el comment; la imagen la saqué de chileancollector o algo así; la carta la tengo, en papel con membrete y escrita con lápiz grafito, junto con un par más que van un poco por la misma línea y me conmueven lo mismo desde la primera vez que las leí, básicamente por lo abrumadoramente contemporáneas que suenan: cómo un señor que se murió cuarenta años antes de que yo naciera y cuyos genes se supone cargo pudo escribirle así a un hijo suyo, con tanta dulzura, sensatez, afecto: y eso que aquí no se ofrece a mandarle chicha de manzana en los vapores de haverbeck, ahí sí que lloras;
    y otra cosa: tu cuento con Duteil me recordó mágicamente la habitación del hijo, la escena esa de los cuatro cantando en el auto: te encargo la boca abierta cuando seguí leyendo y me topé con by this river...

     
  • At 3:59 AM, Anonymous Anonymous said…

    Pues yo elegiría o Elena de Los Muebles o el tema de Kinobe.

     
  • At 10:54 AM, Blogger Malayo said…

    Pues obvio que habría que elegir un tema de Los Muebles poh Crisis; no olvides que también es tu banda. Sugiero "He manejado el automóvil de mi vida por la dura carretera del rock and roll". Cuando lo hagas, recuerda mencionar que la propaganda de LAN CHILE aparecida en febrero - marzo (Lan.com; decía esto: tendrás que buscar una excusa para tu jefe, etc) es un plagio de esa canción.

    Calcaron la música del estribillo los hijos de puta; ni siquiera se tomaron la molestia de subirla o bajarla un cuarto de tono. Flojos tenían que ser más encima. Eso nos pasó por dejar un CD en la mesa de sonido cuando tocamos con Quilapayún e Inti Illimani en el Estadio Víctor Jara.

    A propósito, tengo una carta manuscrita de Cirilo Vila (último premio nacional de música) donde explica las razones por la que considera que el comercial aludido es un plagio. Un día te la muestro, o a lo mejor la subo a Malasya. No, ya sé, voy a hacer 500 afiches con ella y los voy a mandar a todas las oficinas de LAN CHILE.

    Un abrazo hermano.

     
  • At 5:16 PM, Blogger El señor K. said…

    Quizás debiera incluir algún temita de los hermános diabólicos, White Stripes, para sumarle un sonido algo más garage a su selección.
    Sugerencias:
    1. Apple Blossom
    2. Just I dont know what to do whit my self
    3. You're a pretty good looking
    4. Red rain

     
  • At 12:28 PM, Anonymous Anonymous said…

    Muy bien lo suyo señor en crisis. Mi marido y yo lo hemos escuchado en la radio, a él le parecieron muy bien su voz y su sobriedad. Si escuchamos juntos la radio a esa hora no es porque estemos de vacaciones, seamos jubilados o cesantes, no. Lo que sucede es que mi adorado esposo es cirujano plástico y yo soy su secretaria. Por supuesto que fui su esposa antes que su secretaria, no soy de esas.
    Bien, me despido muy cordialmente de usted, debo aspirar una silicona.
    Adios.

     
  • At 1:22 PM, Blogger crisis said…

    estimada señora: me alegra que los problemas entre usted y su esposo hayan quedado atrás y ahora disfruten juntos de mis incursiones mediáticas. salu2

     
  • At 2:57 PM, Anonymous Anonymous said…

    grande fila brazilia!!! a lo mejor podemos expandir la coleccion

    Yo tengo:
    A touch of cloth
    Power Clown
    Luck be a Weirdo Tonight
    Black Market Gardening
    Mess
    Maim that tune

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card