Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

26.8.05

Rockero

Todo un éxito fue la velada que hicimos anoche en el Cine Alameda. La idea era relanzar "El Tesoro de los Caracoles", pero al mismo tiempo despedir en forma a esta especie de hijo que nos ha dado tantas satisfacciones. Para eso, contamos con la colaboración de dos bandas amigas: Mosquito y Los Muebles. El programa cinematográfico estuvo interesante. Se dieron tres trailers: el del Festival de Cine de Valdivia, el de "Coffee and Cigarettes" de Jim Jarmusch y el de "Play" de Alicia Scherson.
Después vino una excentricidad de los organizadores que tuvo gran recepción en el respetable: dos escenas de "Los Debutantes" dobladas al japonés. El efecto de este ejercicio es doble: por un lado, la peli se siente japonesa. Todos los actores tienen rasgos suficientemente ambiguos como para que uno se trague el texto en japonés sin asco y además, el estilo ligeramente abstracto de la peli, sin grandes señas de identidad y con mucho plano nocturno, hace que uno perfectamente compre Santiago como una ciudad nipona, seguramente una ciudad bastante menos post-moderna que Tokio, pero Japón al fin y al cabo. Lo más notable eso sí es que la gente se ríe mucho. A Antonella le pusieron una voz casi de niñita, onda animación, muy calentona. A Trejo, por su parte, la voz que le dieron es de un malo recontra malo. Lo que más me gusta de este efecto es que "Los Debutantes" es una película a la cual yo siempre le critiqué su falta de sentido del humor. La función de ayer nos demostró a todos que así como con los textos y las conversaciones, también con las películas se cumple el adagio que señala que nunca está dicha la última palabra.
No voy a alcanzar a terminar este post, ya que me acaba de llamar mi chica para pedirme que le cuide a Martín, su hijo de cuatro años. Ella tiene que trabajar y no tiene con quién dejarlo.
Como en las películas, esta saga continuará.

3 Comentarios:

  • At 7:10 PM, Anonymous Anonymous said…

    Crisis:
    Esto me recuerda una vieja idea, que por falta de interés, tiempo, ganas y recursos no pienso llevar a cabo en el corto plazo, pero no faltará el que quiera sacarle provecho personal. Se trata de construir cortometrajes tomando como material una o varias películas porno, y haciendo un doblaje en los personajes son nombrados con los protagonistas de la Biblia. Como es un ejercicio de ambiguedad, no habría mas contenido que los nombres de los personajes y un montón de sonidos guturales. Si se trata de una increible coincidencia de nombres o de una malsana y gratuita ofensa al cristianismo es una decisión, voluntaria o no, del espectador. Creo que podría abrir un lucrativo mercado de fetichismo religioso que a la larga le haría más bien que mal a nuestra indeleble sociedad.
    Atentamente,
    L

     
  • At 2:07 PM, Blogger sole poirot said…

    hola, me estoy perdiendo de mucho parece, al país vasco no ha llegado el tesoro de los caracoles...otras pelis chilensis están en dvd, pero lo de siempre, directores que gracias a la producción publicitaria han podido financiar proyectos y movidas de distribución impensables para pequeñas joyitas, como parece que es el tesoro... tuve una gratísima experiencia en cine (y otra no grata en publicidad) participé en el desarrollo de un precioso documental y después "lo" acompañé al festival de cine de la habana (año 98-99) cuanod fue selección oficial de esa categoría. ahora ya lejos, me quedo con los recuerdos y con la pena de saber que está guardado entre cajas apiladas porque no cumple con los criterios "comerciales" de proyección de documentales en tv, o sea, que "los otros" decidieron que a la gente no le interesaba verlo. ojalá la cosa cambie y aprendan a los argentinos... ley de fomento al cine, ¡carajo!

    perdona la chapa, me emocioné :)

     
  • At 11:32 AM, Blogger Cpunto said…

    me gusta eso de siempre andar con la canción en la cabeza y aunque aún mi pc baja una de brian eno que dejaste en mi blog, by this river no quiere aparecer, te felicito por lo de la otra noche,
    el nombre de tu blog es recordar tanta cosa vista con uniforme aún puesto, que por ahí se me armó el gusto de tanta peli vieja,
    saludos
    C.

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card