Río
1. Al hacer mi discurso olvidé mencionar que el corto fue rodado en el tristemente célebre Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, el mismo donde la Celulosa Arauco lanza sus desechos tóxicos y en el que han muerto cisnes, aves, algas, coipos, por no decir cualquier ser vivo que no sea una mosca o una rata.
2. La proyección digital estaba cargada al verde, lo que hacía que todos los colores se saturaran hasta dar un feeling metálico, casi de animación. Una confirmación cromática de algo que ya sabíamos de antemano: todas las películas como todos los textos tienen un abanico de lecturas infinito.
3. La banda Mosquito toca cada día mejor, pero carece del más mínimo sentido del espectáculo.
4. La banda Los Muebles, cuyo bajista Cristóbal Bianchi regresó de Inglaterra con un look espiritual, toca poco, pero sabe de letras y tiene un fínisimo sentido del espectáculo. Para más testimonios sobre lo que fue el show de Los Muebles, vean lo que escribió su vocalista Julio Carrasco (los últimos tres postings de su blog hablan del concierto y de su preparación) y una groupie de la banda.
Ya lejos de la euforia del jueves, me dispongo a pasar un fin de semana solitario. Se abre un paréntesis, como si las películas se colaran de vuelta a las mismas calles que las inspiraron, y para que al asunto no le falte ceremonia, llueve a cántaros. Pasé por el Puente Loreto y debo decir que el Río Mapocho parecía un rápido. Rugía con una potencia infernal que daba susto y los objetos que flotaban sobre sus sucias aguas bajaban rumbo al despeñadero a una velocidad atómica. He visto ríos grandes en mi vida. He visto ríos caudalosos. He visto rápidos. Esto que ví y escuché hoy superó a los demás ríos que recuerdo. El color asqueroso añade una capa de pestilencia, conectando al Mapocho con el río de "El Arrancacorazones" de Boris Vian. Sospecho que hasta al campeón mundial de rafting le habría dado susto el espectáculo.
Aproveché de pasar a ver a los dueños de las locaciones del corto y dejarles una botella de whisky a cada uno. Lo mínimo. Sólo falta reponerles un vidrio que se quebró por accidente y subsidiarles la cuenta de la luz que se disparó gracias a nosotros. Pasé a comprar un par de pelis que sirven para combatir la lluvia: "Dogville", "Taxi Driver", "Con sólo Mirarte" y "Comedia Sexual de una Noche de Verano". Woody Allen me llama como un imán. Mi socio opina que ando más judío que nunca. Y ojo que, al menos en teoría, él es una voz autorizada sobre el tema.
Estimado señor Crisis, veo que ha mencionado a Boris Vian... interesante. Conoce un relato que habla de una niebla tibia que ciega a una ciudad?