Nutria
Pues bien, han pasado los años, el personaje en cuestión figura viviendo en Nueva York y ha sacado un disco titulado "Roquerío", que fue producido por Andrés Valdivia (este último hizo la música de la peli de Fuguet y en el último Festival de Cine de Valdivia dio jugo al caer a las aguas del Calle Calle tras un regado carrete).
Yo ya había escuchado los temas del disco, que a ratos parece inspirado en Bob Dylan, a ratos en Víctor Jara, y por momentos abandona el sonido pop hacia un tono derechamente más rockero. Creo que mis favoritos son "Detén el Invierno" y "Atenas". Aunque Nutria dice que las canciones se hicieron en Nueva York, pero son chilenas, creo que tienen una emotividad especial que me transporta a mi experiencia de ser extranjero en Londres. Hay una nostalgia en los temas que es potente, porque emociona y nunca es mamón. Eso, señores, es un gran logro. O sea, me parece que ante todo son hechas con Nueva York en el corazón.
Mención especial merece la chica de la banda, quien apoya la voz principal, una tal Francisca Benítez. Guapísima y con actitud. Nadie lograba sacarle los ojos de encima. De alguna forma son dos bandas, ya que ella perfectamente podría liderar su propio conjunto, quizá más rockero. Tiene estilo además de saber pararse sobre el escenario, ser linda y reírse con una margarita en cada mejilla.
En fin, creo que Nutria es excelente. Pop del bueno. Duradero. No será masivo, pero igual sonará en las radios. Por algo al final del concierto, repleto de caras conocidas de Campus Oriente y Lo Contador, como si el tiempo hubiese trasladado la escena unos 10 años en reversa, compré la polera de la banda. Al llegar a mi casa me la probé y descubrí que me quedaba chica. Musculosa. Voy a tener que usarla con la actitud pop de Nutria.
¡Qué bueno que estuvo!
Nutria se llama en verdad Cristián Torres.
Y los otros Maestro son o eran: Claudio Torres y Joe Villablanca.
En aquel tiempo yo toleraba a Maestro y sufría a Tazos (Diego Fernández y Felipe Mujica que también viven en NY hoy) que a veces los teloneaba. Una cosa muy ruidosa y conceptual.
Una cosa chori es que cuando Maestro tocaba Cristián era el más piola, siempre de camisa café y zapatos como de abuelito, en cambio los otros dos -recuerdo- subían al escenario, Joe con abrigo de piel y Claudio con su pelo crespo indomable y su camisa psicodélica.
La parafernalia no siempre es suficiente y a veces vale más un gesto honesto y simple de un tipo honesto y simple.
Yo también compré una polera y el disco porque no lo tenía. Me gusta el giro desde lo conceptual y extraño ("experimental") a lo emocional y sincero. Quizás eso es la madurez cuando es buena.
saludos,
M.