Doppelgängers
Si bien esta trama podría dar para culebrón o telefilm, John Curran es bastante elegante en su puesta en escena, el manejo de los silencios y, por sobre todo, en el aprovechamiento de los entornos naturales que juegan a su favor en la construcción de una atmósfera emocional opresiva. Hay momentos muy cinematográficos como el corte de un beso furtivo en el auto a un contraplano de despedida en la puerta de la casa, tras la cual el auto arranca con las parejas cambiadas, pero que deja una sensación de continuidad temporal. Una escena en que la mujer del escritor se desviste en medio del bosque, mientras el profesor estira un chal sobre la hierba provoca algo totalmente plástico, a medio camino entre el almuerzo sobre la hierba u otra escena impresionista y un paisaje mental u onírico llevado a la pantalla.
Hacia el final la peli se chacrea un poco, lo que es un riesgo evidente dado el archimanido tema que trata. Basada en un relato de André Dubus, una especie de Carver naturalista que vivió sus últimos años en silla de ruedas y además escribió la novela en la cual se basa "In the Bedroom", esta película habla bien del director y del autor de la historia que a su manera destila algo verdadero.
La película que vi recién se llama Asfalto, y la dirigió Joe May, uno de muchos directores alemanes que terminaron su carrera en Hollywood. En blanco y negro, muda, proyectada en 16mm, la peli cuenta la historia de un joven policía seducido por una elegante ladrona. Tema que conecta la peli con una de las historias de mi largo en desarrollo "Ilusiones Ópticas". Es divertida, ingenua, osada para la época y explota al máximo la visualidad narrativa típica del cine mudo y aunque corresponde al período expresionista del cine alemán y muchos la clasifican ahí, no tiene casi nada de expresionista.
Una vez un profe alemán me dijo que el cine expresionista alemán tenía sólo dos películas: "El Gabinete del Doctor Caligari" y "Das Golem". Todo lo demás, según este tipo que llegó a ser director del museo alemán de cine, no es expresionismo. Vaya uno a saber si tiene razón, pero al menos esta peli confirma su tesis.
Me acordé que "Adulterio" fue la última película que vi en el cine Las Lilas.
Sin comentario.