Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

29.4.06

Doppelgängers

Voy a comentar dos películas. Una que vi anoche en DVD y una que acabo de ver en la cineteca. En las dos hay un rollo sentimental ligado a un dilema moral. La primera película se llama "Adulterio", fue dirigida por John Curran y es protagonizada por Mark Ruffalo y Naomi Watts. Ambientada en un pequeño pueblo universitario norteamericano, la peli cuenta las desventuras afectivas de dos matrimonios amigos. Ambos hombres están ligados a la literatura, uno es escritor y el otro es un profesor universitario, aun cuando ambos se ganan la vida haciendo clases. Ambas mujeres son dueñas de casa, pero mientras la mujer del escritor tiene un evidente origen burgués (su casa está siempre impecable y su madre le manda cheques de 5 mil dólares), la mujer del profesor insinúa un origen proletario que se devela en pequeños gestos domésticos y emocionales (su casa está casi siempre hecha un despelote, podemos adivinar que materialmente se contenta con poco y se acerca a los afectos desde una candidez visceral). El contraste entre estos dos mundos, el orden superficial y el caos aparente de ambos hogares, es una frontera que muy temprano en la película se diluye cuando queda claro que el profesor tiene un affaire con la mujer del escritor. Sin embargo, en lugar de admitirlo el profesor expresa sospechas sobre la conducta de su mujer, de alguna manera incitándola a iniciar algo con el escritor, su mejor amigo, y así tal vez expiar las culpas por la infidelidad marital.
Si bien esta trama podría dar para culebrón o telefilm, John Curran es bastante elegante en su puesta en escena, el manejo de los silencios y, por sobre todo, en el aprovechamiento de los entornos naturales que juegan a su favor en la construcción de una atmósfera emocional opresiva. Hay momentos muy cinematográficos como el corte de un beso furtivo en el auto a un contraplano de despedida en la puerta de la casa, tras la cual el auto arranca con las parejas cambiadas, pero que deja una sensación de continuidad temporal. Una escena en que la mujer del escritor se desviste en medio del bosque, mientras el profesor estira un chal sobre la hierba provoca algo totalmente plástico, a medio camino entre el almuerzo sobre la hierba u otra escena impresionista y un paisaje mental u onírico llevado a la pantalla.
Hacia el final la peli se chacrea un poco, lo que es un riesgo evidente dado el archimanido tema que trata. Basada en un relato de André Dubus, una especie de Carver naturalista que vivió sus últimos años en silla de ruedas y además escribió la novela en la cual se basa "In the Bedroom", esta película habla bien del director y del autor de la historia que a su manera destila algo verdadero.
La película que vi recién se llama Asfalto, y la dirigió Joe May, uno de muchos directores alemanes que terminaron su carrera en Hollywood. En blanco y negro, muda, proyectada en 16mm, la peli cuenta la historia de un joven policía seducido por una elegante ladrona. Tema que conecta la peli con una de las historias de mi largo en desarrollo "Ilusiones Ópticas". Es divertida, ingenua, osada para la época y explota al máximo la visualidad narrativa típica del cine mudo y aunque corresponde al período expresionista del cine alemán y muchos la clasifican ahí, no tiene casi nada de expresionista.
Una vez un profe alemán me dijo que el cine expresionista alemán tenía sólo dos películas: "El Gabinete del Doctor Caligari" y "Das Golem". Todo lo demás, según este tipo que llegó a ser director del museo alemán de cine, no es expresionismo. Vaya uno a saber si tiene razón, pero al menos esta peli confirma su tesis.

4 Comentarios:

  • At 3:51 PM, Blogger cinestacion said…

    Me acordé que "Adulterio" fue la última película que vi en el cine Las Lilas.
    Sin comentario.

     
  • At 5:57 PM, Anonymous Anonymous said…

    sin comentario porque la odiaste o porque el difunto cine te deja sin habla?

     
  • At 7:13 PM, Blogger cinestacion said…

    por la adultera destrucción del cine-
    no me acuerdo mucho de la película.

     
  • At 12:07 PM, Blogger crisis said…

    a propósito del cine las lilas, el título en inglés de la peli es "we don't live here anymore". es interesante que la metáfora espacial para referirse a una vida que se ha vuelta ajena y distante, un hogar que ha perdido toda familiaridad, no es puro verbo: de verdad conecta con el programa estético del director. mucho mejor título que "adulterio". chulería similar a ponerle "mujer infiel" a "the door on the floor", largo basado en un texto de john irving ("el mundo según garp"). es que los distribuidores latinos son muy picantes.

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card