Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

15.5.06

Amar

Ayer fui a ver "Comer, Beber, Amar" en el Normandie. Ang Lee es un director atípico. Dirigió "Brokeback Mountain", pero antes de eso hizo "Hulk", "El Tigre y el Dragón", una versión de "Orgullo y Prejuicio" y la famosa "The Wedding Banquet". "Comer..." es el mejor Ang Lee que me ha tocado ver hasta ahora y con distancia. Sensible, tierno, ácido y al final de la película uno sale con un hambre y unas ganas de comer comida china. La peli cuenta la historia de una familia donde pesa la ausencia de la mamá. El padre, cocinero, ha perdido el sentido del gusto y las hijas, apegadas a él, no terminan de enrielar sus vidas amorosas. Lo que podría haber sido material para teleserie sin mayor empacho, Ang Lee lo trata con una delicadeza y un cariño que hace que uno realmente se conmueva cada vez más, hasta un final lindo y sencillo como pocos. No lo voy a contar para no estropearle la peli a nadie, pero la recomiendo mucho.
Aún no he visto "Brokeback..." (me contaron que en el centro se ofrecen copias pirateadas, pregonando "llévese los vaqueros maricones"), y no sé si Ang Lee es capaz de algo mejor. Como sea, lo amé.

2 Comentarios:

  • At 12:22 PM, Blogger AFA said…

    No sé si has visto Yi-Yi, de Edward Yang. Tiene mucho de ese tono de película familiar de la primera etapa de Ang Lee, cuando era taiwanés hasta la médula y seguía a sus maestros locales. Otras parecidas y magníficas en la onda familiar-taiwanesa son "Summer at Grandpa's" de Hou y su "Puppetmaster" o "A Time to live and a Time to Die". Hablando de Lee, me acuerdo una vez en una retrospectiva de Tsai Ming-Liang en que se sentó al lado mío para ver The River. Era justo después del golazo de Crouching Tiger, así que tenía todo un séquito que se peleaba por quitarme el asiento, pero no!, mi asiento en la mejor fila no lo cambio.

     
  • At 2:28 PM, Blogger crisis said…

    vi "the river" y escuché mucho hablar de edward yang cuando vivía en inglaterra, pero nunca vi nada de él. me acuerdo que una vez leí una entrevista a ang lee en que hablaba de lo mucho que le costó sacar su primera peli y como al final casi lo único que hacía era desarrollar su guión y cocinar para su mujer (el libro se llama "my first movie"). imposible no recordarlo viendo "comer, beber..." que quien sabe qué título tendrá en su idioma original.

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card