Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

3.5.06

Fiebre

Ayer hice clases de taller en Uniacc y Arcis reemplazando a mi amiga Alicia quien figura en Portugal (su peli ganó el festival independiente de Lisboa, así que no fue puro paseo la cosa). Estuvo entretenido, pero en la medida que la tarde avanzaba me fui sintiendo cada vez peor y mi voz fue desapareciendo hasta terminar completamente afónico. En la noche tuve 38 de fiebre y no he parado de toser como un perro. Mal pronóstico. Hoy tenía reunión con Mirko, nuestro dibujante oficial, un tipo que me está cotizando la duplicación de los DVDs y luego me tocaba ir a The Clinic, quien se perfila como auspiciador del DVD, pero parece que voy a tener que quedarme en camita.
El fin de semana largo vi tres películas más, todas en casa. Cada vez me gusta más ver DVDs. Nunca le achunto a los horarios del cine y estoy permanentemente luchando contra lo rápido que sacan las pelis que quiero ver de la cartelera. Entre que la estrenan y me hago el tiempo de ir, siempre las quitan. Tengo la sensación de que antes eran un poco menos rudos en ese sentido. Como sea, aquí las tres pelis que vi:
"Actores Secundarios". Sabía de este documental como todo el mundo, porque hizo ruido y despertó una ola de buenas críticas. Es emocionante y provoca desazón por todas esas cosas que pudieron pasar y no pasaron. Documenta la desintegración de las organizaciones sociales de los 90 en adelante y el olvido y marginación al cual fueron sometidos muchas personas que dieron la pelea contra Pinochet. Es el mismo destino que corrió toda la llamada izquierda extraparlamentaria. En contra, su falta de ojo cinematográfico. Estéticamente el documental no tiene propuesta más que ser funcional al relato y en ese sentido, no es distinto de un reportaje de tele. La gráfica es para salir arrancando.
"Zoolander". La vi en DVD. Qué idiotez más grande. A ratos guatea, pero también saca muchas risas. Mi momento favorito es el polvo colectivo con la periodista de Time. Me encanta que las marcas gringas entren al juego del placement tan de lleno y en una peli tan huevona, sin ese temor ancestral que tienen acá los ejecutivos de marketing que tratan sus marcas como si fuesen sacrosantas.
"Interiores". Woody Allen en su faceta dramática. Una familia en apariencia funcional se desintegra en pedazos cuando el padre decide abandonar a la madre tras 40 años de matrimonio. El título alude a la profesión de la madre: decoradora de interiores. Su estilo es mínimo y gusta de los tonos pálidos, pero el orden y la simetría de los interiores que ella decora no consigue apaciguar el tsunami que lleva por dentro. La madre tortura a su hija más cercana (y más culposa), decorándole la casa una y otra vez, mientras las otras dos hijas a su manera viven encerradas en sus mundos interiores: una es actriz de tv y está siempre de viaje, la otra es escritora y pasa por una crisis creativa, por lo que pasa largas temporadas sin salir de su casa. Por supuesto, la peli está filmada casi en su totalidad en interiores, siempre perfectos, refinados, insinuando y ocultando a la vez el dolor en la vida de esta familia. Notable película. Woody Allen acercándose a Bergman.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card