Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

19.5.06

Snob

El otro día vi "Kiltro" finalmente. Aunque desprovista de toda pretensión (y tal vez por eso mismo), la peli ha sido bien tratada por la crítica, con 4 estrellas en el Mercurio, buenos comentarios por doquier y una verdadera apología en Revista Paula a cargo de la engrupida pero inteligente Claudia Donoso.
La verdad es que después de 15 minutos de causarme gracia, me empecé a aburrir y la última media hora lo único que quería era que se acabara rápido. Tiene cosas buenas: primero que nada, las peleas. Están hechas con conocimiento de causa y se nota. De algún modo, la peli completa es un pretexto para esos momentos y se nota. Visualmente, la peli está ok. Sólo ok, porque si bien la foto es estándar, pero parejita y con un brillo especial (no por nada la cámara es Panavision con óptica Zeiss y hace ver bonito a Santiago lo que no es poco), el arte es demasiado disparejo, con algunos decorados excelentes y otros patéticos. El set a ratos funcionaba y a ratos daba vergüenza. Nunca entendí por qué si efectivamente viajaron al norte, terminaron haciendo el entrenamiento de Zami en estudio con tan terrible look. Puede ser que mi ignorancia en el género me impide reconocer el homenaje, pero lo único que veo es un productor que se ahorró uno, máximo dos días de viaje, y terminó con tres o cuatro minutos de película cuyo arte parece digno del Jappening.
Lo peor: la música. ¡Qué azote! Ni para reírse. Incluso peor que las actuaciones. Fuera de un par de actores de verdad (Luis Alarcón, Mauricio Diocares, Pablo Cerda), se actuaba a nada y en tonos distintos, lo que delata la falta de swing del director con las emociones. No creo que tener una peli bien actuada sea incompatible con las peleas bien hechas.
Caterina Jadresic me pareció interesante, no sólo por guapa, sino que por su mirada. Bien dirigida sospecho que podría dar algo muy especial. Era un poco ridículo que caminara como modelo por la calle, siendo una pendeja escolar, pero eso no es nada que no se pueda corregir con un director más atento.
En suma, "Kiltro" tiene algo que ofrecer y no sería tan raro si sus responsables nos sorprendieran en el futuro con grandes cosas en su ámbito, pero no termino de entender el entusiasmo de algunos periodistas. Llego a sospechar de un retorcido esnobismo, en que algunos no están dispuestos a admitir que la peli es derechamente mala, porque rinde simbólicamente en el espacio de las opiniones culturales decir hoy día que "Kiltro" es una buena película. ¿Acaso porque temen pasar por anticuados? Mi intuición me indica que temerosos de verse fuera de juego, los viejos periodistas quieren parecer capaces de opiniones refrescantes. Que alguien diga que el rey está en pelota por favor.

3 Comentarios:

  • At 10:48 AM, Blogger L said…

    crisis:
    no he visto "Kiltro", pero lo que describes se parece a lo que me ocurrió anoche con "Se Arrienda". eso si, a diferencia de tu plegaria final, mi explicación no pasa por acusar que los críticos "son niñitas" si no por diagnosticarme marcianismo. mis expectativas eran bajísimas, teniendo como única referencia los dos primeros libros de Fuguet, y a pesar de eso la película sorprendía al límite de la vergüenza ajena. tal parece que Fuguet no ha mejorado nada desde "Sobredosis", y en vez de personajes sigue construyendo antropoides parlantes recitadores de frases cliché. además, no pudo encontrar un mejor reparto de no-actores para memorizar sus no-diálogos, salvo por Francisca Lewin que probablemente grabó sus escenas con fondo chroma y luego la insertaron digitalmente en la película (nótese que me refiero a la actuación, y no a la perceptividad al borde de la omnisciencia de su personaje). también me pareció interesante Ignacia Allamand, la fotografía -al borde del videoclip pero por el lado de acá- y la música incidental. sin embargo, los críticos la evaluaron con cariño casi en forma unánime, el público asistió en cantidades razonables, y Fuguet subió un punto en su status de referente de algo que no tengo muy claro. entonces, ¿por qué veo las cosas con un prisma tan diferente? el marcianismo es lo único que me parece razonable porque, ya se sabe, 50.000.000 Elvis Fans Can't Be Wrong.

     
  • At 6:42 PM, Blogger Señorita No said…

    Sí, es mala. Patronato como el barrio chino,f ue lo más notable. Actuaciones, guión, escenografía...ni hablar
    Señorita No

     
  • At 11:36 PM, Blogger Malayo said…

    Algo muy interesante sucede con la simplísima historia de Kiltro: el héroe obtiene a la Jadresic, cambiándose a sí mismo.

    La madre le hace un comentario de lavandera: "cambia tú para que ella tenga algo que mirar", o algo parecido. Se repite el viejo adagio de que para obtener algo que está afuera, hay que cambiar lo que está adentro. Lo que encaja con la letra de Thievery Corporation que reza: "todo lo que es real y lo que no lo es, cae de tus ojos". De lo que deduzco que el exterior es un invento del interior. Etc.

    Más allá de los defectos que pueda tener la película, agradecí mucho las locaciones en Patronato, los blocks, las conversaciones naturales. Me reí a carcajadas en la escena en que la guagua resulta ser china.

    "Debes buscar al maestro José Soto": gran frase.

    Y el movimiento del maestro Soto con la botella de Capel: notable.

    Qué manera de reirme con esto: "estoy viejo, y además soy enano, ¿crees que podré vencerlo?"

    En fin, hermano jiménez, admito que por momentos guatea, pero me sumo al arribismo general y aplaudo la película.

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card