Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

10.12.08

La influencia del azul


Ayer fui al nuevo cine Forum des Images a ver "La Vie de Boheme" de Aki Kaurismaki. Una peli que ya había visto dos veces. Una vez en aquel mítico ciclo de los dos Kaurismaki en el Normandie, por allá por el 95, y el año pasado en la Biblioteca de Santiago, en un ciclo que estuvo estupendo, pero que por una razón inexplicable, comenzó y se terminó de hacer con un telón de proyección que no estaba perfectamente estirado, pese al hecho increíble de que toda la filmografía de Kaurismaki se proyectó en 35mm. ¿No era un detalle menor arreglar el telón después de todo ese esfuerzo? Protesté al menos en 5 funciones, pero terminé por desistir.
No es mi favorita de Kaurismaki esta peli rodada en Francia, pero me gusta mucho. El cine se reía un montón y gracias a que las interpretaciones de Kaurismaki tienen esa cosa un poco fría y lenta, entendí casi todos los textos y me pude reír con todo el mundo (una vez en una peli belga fui siempre el único en el cine que no se rió). Alejandro Fernández, sentado a mi lado, se reía también, supongo que también entendía los textos, aunque puede ser que haya conocido la película y se riera de memoria. Inti, mi director de foto, no llegó a la función, pero creo que a estas alturas (quiero decir: con todo el tiempo que hemos tenido que pasar en Francia), también se habría reído, por último de nosotros.
Justo hace poco hubo un mini-ciclo de Kaurismaki en otro cine (el MK2 Hautefeille) y dieron "Luces en la ciudad", "Crimen y Castigo" y "Sombras en el Paraíso". Fui a las 3, intercalando la compañía de Inti y de Isabela, la montajista brasileño-francesa de "Ilusiones Ópticas". A la salida de una las funciones, que eran a las 11 de la mañana, se nos acercó un chileno que reconoció a Inti y que se identificó como Nicolás Lasnibat, el director de un corto llamado "30 años" que tuvo una cierta repercusión hace unos 2-3 añois, premiado en Venecia si mal no recuerdo.
Y justo hoy nos envía un mail para vernos a cenar mañana y como somos 3 (AFA, Inti y yo), titula su correo: la vie de Boheme, no sé si a sabiendas de que la vimos ayer o no. Y es cierto que nos hemos estado pareciendo a Rodolfo, Marcel y Schaunard. Sólo nos falta empezar a pensar en la influencia del azul en el arte.

1 Comentarios:

  • At 6:08 PM, Anonymous Anonymous said…

    La verdad entendía un poco, pero más me reía por adelantado, por ejemplo en la escena de la trucha bicéfala, el taxista golpeado o el recital... "you are under arrest!"

    Y sí, uno de estos días me tocará quitarle el hueso al perro para hacerme una sopa.

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card