Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

16.6.05

Llueve en Toronto

Acabo de reunirme con mi amigo Rob Tannion. Fue uno de los actores de mi corto "Hong Kong", que filme en Inglaterra y antes actuo en una peli con Milla Jovovich. Ahora es uno de los coreografos del musical de "Lord of the Rings" en Toronto, asi que nos juntamos a tomar un cafe (en mi caso, un te) y a ponernos al dia con nuestras vidas. Como estoy en Toronto, este post no tiene acentos. No es un subito arrebato de faltas de ortografia, simplemente no se como carajo ponerlos en este teclado canadiense.
Ayer, tras lograr pasar por todos los interrogatorios tanto en Miami como en el aeropuerto de Toronto (hasta tuve que explicar por que tengo una direccion de mail de yahoo con extension uk, eso era sospechoso), fui recogido con una chica con pinta de hombrecito quien me dejo en mi hotel: el Madison Manor Boutique. Es el clasico hotel-boutique, de esos que tienen una onda de casa, pero esta todo super calculado y hay de todo lo que puede encontrarse en un hotel. Una hora despues de llegar ya estaba en un cine viendo mi primer programa de cortos. Entre 1.30pm y 11.30pm me vi cuatro programas de cortos, en total algo asi como 8 o 9 horas de cine. Al final pude sacar dos conclusiones. Conclusion 1: estaba tan cansado que ya no recordaba donde estaba ni como habia llegado hasta ahi. Conclusion 2: el nivel de este fucking festival no es bueno, es retorcidamente buenisimo. A las 9.30pm fue la primera funcion de mi peli. En general, la recepcion del publico fue buena. Mucho mas fria que en Chile, pero con mas aplausos que cualquiera de las otras pelis de mi programa. Como siempre, mucha gente desconcertada preguntandole al companhero de asiento, "what the fuck is this?". Al final sali adelante a una ronda de preguntas junto con un director espanhol que estaba en mi programa, cuyo corto trataba sobre un profesor de escuela gay que se da cuenta que es seropositivo. Las preguntas que me hicieron fueron bastante freak. Primero: de donde carajo se me ocurrio filmar una historia tan loco? (eso es literal) Segundo: tener a Angel Parra como musico hace que la gente asocie tu peli al golpe de estado del 73? (no bromeo) Tercero: la gente en Chile se rie con esto? (despues descubri que este loco era un chileno). Pese a que mi impresion inicial fue que no mate, a la salida se me acercaron varias personas a felicitarme y otras que aparecieron despues me pidieron detalles de la segunda funcion porque les llego el rumor de que estuvo bien. Resumen: mision cumplida, creo. La funcion de hoy sera copada por gente del festival, ya que es a las 4pm.
Mi idea era hacer un pequenho review por cada peli que vi, pero el volumen fue tal que creo que eso va a ser un poco dificil. Voy a tratar de concentrarme y rescatar lo mas rescatable y criticar lo mas criticable.
"Nasi", un corto holandes de 10 minutos, trata sobre una familia que tiene una tienda de comida y una hija adoptiva de origen chino. El papa decide hacer negocio ofreciendo arroz chino (nasi) y vendiendo la pomada que el arroz lo cocina la especialista china, recien llegada de Asia. La chica en realidad solo habla holandes y odia la medida. Solida puesta en escena. Humor candido. Mucha simetria. Buenos colores. Tuve que sonreir.
"Eating" (USA, 14 minutos) transcurre en una sesion de Obesos Anonimos y en paralelo en una casa de putas, donde un hijo de una de las chicas es abusado por un tipo que no queda claro si es cliente o cafiche. El ninho se mete a la cocina y se come toda la comida de una fiesta, mientras en la sesion de Obesos Anonimos, cuando le toca su turno de hablar es un guaton gigante que solo dice que prefiere no hablar, se pone de pie, se larga y corren los creditos. Carne de gallina y muy sobrio dentro de lo tenebroso del tema.
"Gruppen" fue un corto experimental sueco de 13 minutos que narra un viaje de un grupo de amigos a una cabanha en el bosque. Hay un lider que dirige una serie de ejercicios cuya meta es difusaa. Bailan, nadan, cortan arboles. Casi no hablan y poco a poco vas entrando en una atmosfera de una melancolia pasmosa. El publico lo odio.
"Starcrossed" (USA, 15 minutos) es sobre dos hermanos que se enamoran. El papa que tienen es un tirano que que pierde la cabeza cuando los descubre. Muy inquietante y hasta con sentido del humor. El final algo sentimentaloide no termina de empanhar todo lo bueno.
Uno de mis favoritos fue una peli llamada "Mary" (USA) que en solo 3 minutos cuenta un cuento graciosisimo. A una ninha se le aparece la virgen Maria, por lo que sus papas la mandan al psiquiatra, quien le receta unas pastillas durisimas y le da un antifaz para no ver a la virgen si se aparece. Despues de eso, la virgen se le aparece a su hermana, quien comprende que debe mantener cerrada la boca. Una simplicidad notable y una puesta en escena muy colorida y divertida, solo con encuadres fijos y muy bien actuadas las dos ninhas.
Tambien me gusto "Invulnerable" la peli del espanhol que hablo conmigo. 25 minutos bien llevados de todo el proceso de aceptar que se tiene el VIH. Toma la homosexualidad con una naturalidad y un afecto que pocas veces he visto. Tiende a ponerse sentimental al final, sobre todo por una escena con musica media popera, sin embargo, la peli convence, la camara en mano esta buena y el actor principal sabe lo que hace.
Lo peor fueron un par de cortos que ma parecieron muy debiles, pero que tenian el merito de tratar temas controversiales politicamente. Uno era rodado en Afganistan y era una basura, su unico merito era hablar de bombardeos en Afganistan. Otro era sobre un piedra en medio de los caminos en los territorios ocupados en Palestina, que no se entendia sin leer un pantalla con texto explicativo al final. El que se salvaba un pelito mas era sobre un homeless mexicano en Los Angeles. En fin, muy por debajo del nivel de los otros, creo, aunque calificando en Cannes, Sundance, Venecia, Clermont. Algo como esos cortos chilenos sobre temas politicos o abusos de derechos humanos que son la delicia de los festivales internacionales. Sobre todos los temas se puede hacer una peli, pero da lata cuando se le vende la postal cliche del sufrimiento al primer mundo como si fuera algo con valor cinematografico. Para eso, mejor ver CNN.

3 Comentarios:

  • At 5:00 PM, Anonymous Anonymous said…

    Qué suerte y qué envidia ir ni más ni menos que a Toronto a llenarse la cabeza de cortos. Buenísimo lo encuentro. Ojalá los caracoles arrasen y te compren millonariamente los derechos para hacer la adaptación al mercado anglo. Tom Hanks, como Quique, ahí no hay discusión. Bob De Niro como Trejo. Meryl Streep como mamá de Quique. Tim Burton dirije y los caracoles cambian por ardillas generadas por ILM y hay mucha nieve y fanfarrias sinfónicas.
    Para los que nos quedamos acá aburridos, escribiendo tonteras como ésta, una recomendación/consuelo. Miren los cortos de Nacho Vigalondo (www.nachovigalondo.com)
    "7:35 de la mañana" y "Código 7" son imperdibles.

     
  • At 6:17 PM, Anonymous Anonymous said…

    Ya gallo, ponle wendi y que manhana te vaya bien.
    PT

     
  • At 10:42 PM, Blogger El señor K. said…

    No hay envidia sana, me encontré diciendo una vez en mitad de una conversación y ahora por fin siento que la máxima se aplica con toda propiedad.
    Ese corto Mary que mencionas, se parece mucho a la historia del personaje que encarna Rachel Weisz en Constantine.
    Es divertido como explicas la ausencia de acentos y se te olvida mencionar que tampoco dispones de "ñ" en el teclado, por lo que tu post agarra una onda medio Bossa Nova mientras uno lo lee.
    Suerte con los Caracoles.

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card