Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

13.6.05

Precisamente

ayer vi dos nuevas películas chilenas recién salidas del horno. "Juego de Verano", peli de egreso de la Escuela de Cine de Chile, co-dirigida por Matías Bize y Fernanda Aljaro, entre otros, y protagonizada por Benjamín Vicuña y Siboney Lo. La otra era de terror: "El Huésped", de Coke Hidalgo, con Iñigo Urrutia como un joven doctor dispuesto a salvar a su hospital de una bizarra criatura que mata a quien se le pone por delante. Vamos por parte.
"Juegos de Verano" es una película que cuenta la llegada a Santiago de un chico de Conce, que viene a Santiago a cuidar la casa de su tío y conoce a una especie de pandilla de chicos malos, que lo inicia en la maldad. Lo que podría haber sido un corto de unos 10 minutos, deriva en una sucesión de escenas sin progresión dramática, muchas de ellas bellamente fotografiadas, con una actuación más que rescatable del actor principal cuyo nombre se me escapa, pero sin mucho más que ofrecer. No tengo nada contra las películas sin drama. Si se juega la opción minimalista, hay que ser consecuente y encantar al espectador con la poesía de los encuadres, lo que no es el caso. Nada en contra de las pelis sobre jóvenes aburridos botados a rebeldes. Hay una escena en "Juego de Verano" que es copiada directamente de un clásico español llamado "Las Noches del Kronen", sobre unos cuicos madrileños que pasan bebiendo, follando, corriendo peligros y asistiendo a recitales punk. Esto no llega ni a un 10% de la energía de esa peli y la opción por un rollo tan design y electrónico, a ratos crea distancia y genera un feeling de estar viendo publicidad. Lo peor: Benjamín Vicuña. El que pudo ser nuestra gran estrella parece condenado a ser una promesa que no fue. Tras su desgraciada actuación en "Mujeres Infieles", su 4.0 en "Promedio Rojo" y esto, creo que me voy quedando con su rol en "Almacenes París, Spot Nro.23". La diferencia es mínima, en cualquier caso. Un actor repleto de tics, que parece atrapado por el personaje mediático de sí mismo. Ojalá repunte en "Fuga". Lo mejor: el uso de Santiago. Da la sensación que el equipo detrás de la peli observa su ciudad y encuentra ángulos interesantes. Pero no termina de aprovechar la potencial poesía o drama de los encuadres que ellos mismos crean, al hundirse en la confusión de su torpe narrativa.
"El Huésped" es una peli de género. Como ya había visto la otra y era tarde, la vi en fast forward la mayor parte del tiempo. Primer punto a favor: sin escuchar el 80% de los diálogos, me enteré del 80% del argumento. Con muchísimos menos recursos que "Juego de Verano", la peli logra crear una correcta atmósfera y parece tener bastante claro para donde quiere llevarnos. Es lamentable que la película, filmada en mini-dv, tenga un valor de producción tan bajo. Si en "Blair Witch Project", el video nos daba feeling de realidad y aumentaba el susto, aquí esa opción no termina de encajar con el uso de efectos digitales para mostrar a una criatura, que en la medida que la peli avanza va apareciendo poco a poco en cuadro hasta mostrarse entera. Siento que "Juego de Verano" pudo ser en mini-dv y habría dado lo mismo, tal vez hasta habría quedado mejor. A "El Huésped" el celuloide le hubiese ayudado a hacer más creíble los planos del monstruo. En cualquier caso, es una película modesta, clara, que sin grandes alardes de ningún tipo, desarrolla correctamente su historia (co-escrita por el omnipresente Julio Rojas) y sospecho que podría tener una pasada más que decente por el circuito de cine fantástico, tanto en términos críticos como de negocio. Nota aparte para Jaime Vadell como un médico con escopeta en el hospital.
Dos relatos de viaje para cerrar: el otro día me junté con unos amigos en el restorán Japón. Aparte de que el hijo de mi chica mañoseó y chivateó un poco, estuvo bueno, porque una amiga llamada Bernardita estuvo contándonos de sus aventuras como estudiante en pasantía en
Japón . Notable. Y hoy, al recoger mi visa en la Embajada de Canadá me tocó presenciar un momento triste y conmovedor. Delante mío en la fila, a una señora le negaron la visa y resulta que tenía todo listo para ir a visitar a su hijo. La señora se aguantaba para no llorar y le preguntaba a la mujer de la ventanila si había leído la carta de invitación "que me escribió mi niño". Única opción: volver a postular, con nuevos antecedentes. Y volver a pagar otras 35 lucas, que no parecían sobrarle precisamente.

3 Comentarios:

  • At 4:35 PM, Blogger El señor K. said…

    Hidalgo estudio cine conmigo, lo recuerdo muy distinto del resto, que intentábamos practicar un cine arte estilo europeo que la mayor parte de las veces se quedaba en un cliché poético. Él no. Iba de frentón al cine comercial, mucho guiño hollywodense.
    ¿Te acuerdas de una película española que se llamaba El sol del membrillo?

     
  • At 5:12 PM, Blogger crisis said…

    El sol del membrillo es un tremendo pedazo de película. Mi doc "hotel" va un poco en esa línea. Esta tarde dan "M, el vampiro" en el Goether a las 7pm. te sumas?

     
  • At 12:51 AM, Blogger El señor K. said…

    Como te habrás dado cuenta durante la proyección, no era "M", sino Metropolis.
    Y allí estuve. Una pena no encontrarnos.

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card