Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

17.6.05

Toronto tiene Festival

Dia nublado en Toronto, pero agradable temperatura. Ayer tuve la segunda exhibicion de Caracoles y creo que fue mejor que la primera. No solo porque el cine era mas bacan, se veia y escuchaba mejor, estaba mas lleno, el publico estaba mas despierto y entusiasmado. Una vez mas en la sesion de preguntas me tocaron unas cuantas bizarrias: por que nadie en la familia muestra remordimientos por el crimen? (por lo menos, hubo gente que se rio con la pregunta) de verdad mataron un caracol? (esta era una oriental preocupadisima) y buena, las clasicas preguntas, de donde viene la historia, de donde vino la plata, los actores, etc.
Justo antes de la funcion de Caracoles corrio un programa de la competencia internacional donde hubo varias cosas que me gustaron: "Backseat Bingo" es un documental animado, a la "Waking Life", con viejitos gringos judios hablando de la vida sexual que querrian tener y derechamente promoviendose a otros vejetes. En apenas 6 minutos, el tono candido resulta cautivante y el look, logrado con distorsion de las imagenes reales, estaba interesante. Dirigido por Liz Blazer (USA).
"Sugar Mountain", tambien de USA (no es que me haya venido un ataque de anglofilia, pero la competencia internacional esta ampliamente dominada por los paises anglo, Reino Unido, Australia, USA, al menos numericamente), merece mencion aparte. El tema que trata es complejo: un ninho que nace unisex y que es criado como ninha hasta los 7, es operado para seguir como ninho. Todo esto desde la perspectiva del pendex a los 18. Al principio pense que el film tenia algunas torpezas, a pesar de su cuidada e interesante puesta en escena y su sofisticada estructura fragmentada. Sin embargo, cuando me entere que el director tiene 19 anhos le perdone cualquier pecado y me consegui su tarjeta. Gracias es que andaba su papa de promotor.
"Una historia Vertebral" es un corto frances de animacion sobre un hombre que no puede encontrar el amor, ya que tiene una joroba que lo hace mirar siempre el piso. Trabajado en tonos grises y con mucho humor.
"The Intervention" (USA) esta claramente influenciado por "La Celebracion" y trata sobre un grupo de amigos que se reunen y tienen un momento de honestidad, lo que deriva en que todos empiezan a presionar a uno de los amigos para que admita que es gay. La cosa se pone violenta, aunque en onda pasiva/agresiva, del tipo, lo hacemos porque te queremos y acuerdate cuando me agarraste el poto a los 17. Gano el Festival de Berlin y debe haber costado como 100 dolares. 6 actores, una locacion, mini-dv, sonido sucio, nada de luces.
"Hoy Maya", de Suiza, es una historia de dos viejitas que se encuentran en la peluqueria y que descubren que fueron amigas cuando ninhas y tambien fueron algo mas que amigas. Renace la amistad y renace el amor. Tambien premiado en Berlin.
El resto del dia vi cosas que me impresionaron menos, sobre todo un programa de cortos canadienses bastante mediocre.
Hubo un carrete para todos los cineastas en la mitad del dia, donde me aplique y salude a todos los representantes de festivales y compradores de cortos. Literalmente hice un barrido del coctel recogiendo tarjetas y vendiendome. Tanto asi que se me acerco un productor gringo y me dice: "I like you. you're really aggressive". Ahi me di cuenta que tenia que ponerme a tomar y disfrutar la fiesta. Me tope con Helen du Toit, quien programo mi corto en su primer festival, Palm Springs. Ella conoce a mi socio y me dijo que yo era mas tranquilo, no como mi partner que le parecio un verdadero "party boy". No voy a comentar. En todo caso, ya el primer dia me habia hecho amigo de un indio, un australiano, unos franceses y un espanhol. En el coctel conoci a una directora canadiense con su marido y su productora. Al final de las pelis fuimos al bar del hotel por un par de chelas.

El sabado voy a las Cataratas del Niagara. A ver si me dejan tirarme en un barril.

2 Comentarios:

  • At 2:54 PM, Blogger El señor K. said…

    No la pasan nada de mal los cineastas. Y uno que tiene esa imagen neurótica a Woody Allen.
    Puros preconceptos, como diría una amiga que ahora está en Francia.
    Su pongo que lo del barril va en serio ¿no?

     
  • At 7:33 PM, Blogger Sra. Chayo said…

    un barril con cerveza o sin cerveza? porque el efecto es diferente. ENserio. Suerte la tuya!

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card