Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

15.8.05

Paréntesis

Se me había olvidado escribir sobre "Paréntesis", la peli chilena de Pablo Solís y Francisca Schweitzer, que se estrenó el jueves último. Algunos han dicho por ahí que el film es experimental, pero creo que no estaría de acuerdo con esa posición. El primer elemento que define a la película es una fresca arbitrariedad. Con esto quiero decir que se permite pasar por texturas, tonos, entra voz en off, fuera voz en off, diálogos antojadizos. De ahí a efectivamente experimentar con los límites del lenguaje cinematográfico o jugar con una propuesta radical, hay una diferencia.
Virtudes de la peli: Francisco Pérez Bannen está notable como un chico cuico, perdido en la vida, que un día se encuentra con que su novia quiere tomarse un paréntesis en la relación. Por suerte, de la versión del Festival de Valdivia 2004 hasta ahora se incluyó una línea en que él admite recibir dinero de sus padres, porque si no se hacía difícil entender que el tipo tuviera el estilo de vida que lleva trabajando en un videoclub. Pero tampoco es que Paréntesis apueste a una descripción realista del mundo. Ni queremos exigírselo.
Carolina Castro en el rol de Mikela también está excelente. El encanto de la relación que desarrolla con el personaje de Pérez Bannen pierde un poco al ver la peli por segunda vez, pero de todas formas es notable y sostiene el corazón de la película. El rollo con Sigrid pesa menos y el personaje de Gnecco es una maqueta ligeramente superficial, pero que esta vez, al encontrarme en días especialmente sensibles, hasta llegó a emocionarme con su discurso moral final.
"Paréntesis", en síntesis, es una peli juguetona y consistente en su apuesta. Sin contar que les tengo cariño a sus directores y hasta me pusieron en los créditos de los agradecimientos.
Mientras escribo esto figuro en casa de Inti, escuchando Tosca. Mi chica duerme. Ingrid e Inti ven fotos y dudo que lleguemos a la fiesta de cumpleaños que nos convoca. Si llegamos o no será algo tan arbitrario como "Paréntesis", o algo tan azaroso como que mi ex novia en Madrid esté saliendo con un conductor de metro. Esto último no es ficción.

2 Comentarios:

  • At 12:43 PM, Anonymous Anonymous said…

    Buenísima Paréntesis. Nada de experimental. En realidad es una comedia romántica hecha y derecha pero contada con libertad y atrevimiento. Da gusto ver una sala llena de público aceptando y gozando una historia con la cámara tembleque y el montaje cuidadosamente despelotado de Paréntesis. Nuestro público "masivo" tal vez está mucho más abierto a la innovación formal de lo que uno prejuzgaría. Además de estar de acuerdo con los comentarios de Crisis, me gustaría usar parasitariamente este espacio para aplaudir el trabajo de locaciones en Paréntesis. En general los directores que filman en Santiago tratan de disfrazar Santiago, de buscar otras ciudades en Santiago: París en Santiago, Miami en Santiago, Calcuta en Santiago... Pero da la sensación que en "Paréntesis" Santiago es Santiago y eso se agradece profundamente. Hay secuencias filmadas en lugares por los que uno pasa todos los días; lugares que se ven reconocibles, pero mágicamente distintos, locaciones, como diría el personaje de Gnecco, elegidas en la realidad, pero filmadas con el material de los sueños.

     
  • At 5:33 PM, Blogger Pablo Solís said…

    gracias por todo señor, esta mas que un comentario sobre parentesis, es una invitacion al blog solisnotebook.blogspot.com
    espero en algun momento estar en los links
    eso
    nos vemos por ahi.

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card