Expectativas
De Vigalondo había escuchado mucho. Se habla de él como el nuevo niño maravilla del cine español. Sabía que lo suyo era comedia, que este corto era una parodia de un musical, que mató en los festivales, que fue finalista del Oscar, que tiene un guión llamado "Cronocrímenes" y que Ridley Scott va a financiar ese guión. Es un prontuario como para asustar a cualquiera. Pues bien, llegado el momento de ver "7:35...", con todas sus virtudes (bien filmada, divertídisima, bien actuada, ligera y singular a mango), una sola idea se me vino a la mente: no es para tanto. Lo siento, pero no pude sacarme esa idea de la cabeza. Hasta políticamente me gusta, porque la mayoría de los cortos que triunfan en festivales carecen de humor o ligereza o absurdo, y en su mayoría, son cortos apenas correctos que tratan temas políticamente sensibles (minorías, derechos humanos, crímenes de guerra, puaj). Me da gusto que Vigalondo le gane a Little Terrorist, o a Silencio Profundo, dos cortos hechos para complacer jurados. Pero: no es para tanto.
La otra peli con que me pasó algo semejante fue "Suite Habana". Una peli que sigue y observa a una serie de personajes en La Habana. Un trabajo silencioso y humilde, pero en momentos mamón y anticuado, con una música relamida cada vez que aparecía un chico con algún tipo de discapacidad mental, gráfica pre-histórica y una imagen de video pasada de dura para mi gusto. Ojo: la peli emociona y tiene unos encuadres perfectos y gran ritmo. Sin una sola línea de diálogo jamás se hace pesada. Pero en los créditos finales: no es para tanto.
A ver si mañana cuando llame al gerente de post-producción de Chilefilms y le diga que me estoy mortificando con mi último corto, el cual tuve que mandar a imprimir antes de sentirlo completamente listo, y ahora deseo imperiosamente hacerle un par de correcciones, me diga esa misma frase: no es para tanto, hagámoslo no más. Total, un transfer e imprimir un MO, apenas un par de horitas de máquinas y personas. Sé que es una locura y, bueno, si me dicen que no o, lo que es lo mismo, que haga lo que quiera, pero que pague, supongo que deberé volver con la cola entre las piernas y dejar las correcciones para el DVD. Un corto que tiene una versión en 35mm y otra en DVD es un corto sospechoso. Siempre es mejor ser sospechoso que no serlo. Y por último, no es para tanto.
La película, Sympathy for Mr. Vengeance la vi en dvd.
Saludos,
jc