Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

23.1.06

Expectativas

Es curioso como las expectativas que uno tiene respecto de una peli moldean la sensación con que uno se queda cuando termina de verla. Me pasó con dos pelis que vi hace poco: "7:35 de la mañana", un corto español de un tipo llamado Nacho Vigalondo, nominado al Oscar el año que pasó; y "Suite Habana" de Fernando Pérez. Ambas tenían lo suyo y sumando y restando, sin duda, eran buenas películas. Pero algo me hizo sentir un pequeño dejo de decepción cuando corrían los créditos finales. Vamos por partes.
De Vigalondo había escuchado mucho. Se habla de él como el nuevo niño maravilla del cine español. Sabía que lo suyo era comedia, que este corto era una parodia de un musical, que mató en los festivales, que fue finalista del Oscar, que tiene un guión llamado "Cronocrímenes" y que Ridley Scott va a financiar ese guión. Es un prontuario como para asustar a cualquiera. Pues bien, llegado el momento de ver "7:35...", con todas sus virtudes (bien filmada, divertídisima, bien actuada, ligera y singular a mango), una sola idea se me vino a la mente: no es para tanto. Lo siento, pero no pude sacarme esa idea de la cabeza. Hasta políticamente me gusta, porque la mayoría de los cortos que triunfan en festivales carecen de humor o ligereza o absurdo, y en su mayoría, son cortos apenas correctos que tratan temas políticamente sensibles (minorías, derechos humanos, crímenes de guerra, puaj). Me da gusto que Vigalondo le gane a Little Terrorist, o a Silencio Profundo, dos cortos hechos para complacer jurados. Pero: no es para tanto.
La otra peli con que me pasó algo semejante fue "Suite Habana". Una peli que sigue y observa a una serie de personajes en La Habana. Un trabajo silencioso y humilde, pero en momentos mamón y anticuado, con una música relamida cada vez que aparecía un chico con algún tipo de discapacidad mental, gráfica pre-histórica y una imagen de video pasada de dura para mi gusto. Ojo: la peli emociona y tiene unos encuadres perfectos y gran ritmo. Sin una sola línea de diálogo jamás se hace pesada. Pero en los créditos finales: no es para tanto.
A ver si mañana cuando llame al gerente de post-producción de Chilefilms y le diga que me estoy mortificando con mi último corto, el cual tuve que mandar a imprimir antes de sentirlo completamente listo, y ahora deseo imperiosamente hacerle un par de correcciones, me diga esa misma frase: no es para tanto, hagámoslo no más. Total, un transfer e imprimir un MO, apenas un par de horitas de máquinas y personas. Sé que es una locura y, bueno, si me dicen que no o, lo que es lo mismo, que haga lo que quiera, pero que pague, supongo que deberé volver con la cola entre las piernas y dejar las correcciones para el DVD. Un corto que tiene una versión en 35mm y otra en DVD es un corto sospechoso. Siempre es mejor ser sospechoso que no serlo. Y por último, no es para tanto.

9 Comentarios:

  • At 2:36 AM, Blogger JC said…

    La película, Sympathy for Mr. Vengeance la vi en dvd.
    Saludos,
    jc

     
  • At 3:04 AM, Blogger JC said…

    Me olvide decir que es mía, creo que de Park Chan-wook ha llegado en cine a Chile sólo Old Boy, se supone que la estrenaban el 19 de enero pero la retrasaron y ya no hay fecha fija, esperemos no pase lo de tantas veces, atrasan y después simplemente no las dan, en fin, Old Boy la vi hace dos años, es Notable, ésta es anterior y acá no llego, ah tb tengo su mediometraje, es buenísimo, en el aparece uno de Takashi Miike y Fruit Chan, muy muy muy recomendable. La última (y la que está realizando ahora) espero poder obtenerla pronto, bueno eso sería,
    saludos, jc

     
  • At 4:31 PM, Blogger sole said…

    Estoy deacuerdo con Mith, 7:35 es pagajosa, vi el corto en la mañana y no ha parado de sonar la musiquita en mi mente. Creo que es profunda y sensible.

     
  • At 9:58 PM, Anonymous Anonymous said…

    Pienso que el corto de Vigalondo está muy bien. Se merecía la candidatura a los Oscars y todo los otros premios que consiguió.

     
  • At 10:06 PM, Anonymous Anonymous said…

    Colega: en un rato de ocio, luego de haber evaporado el etanol dominical, vi una peliculilla de Dani De Vito, con Ben Stiller y Drew Barrimore, Duplex...
    Y no pude dejar de acordarme de usted, colega, y su vecino gruñón y cachero del piso de arriba ¿se fue de vacaciones? ¿ya no le echa la foca por la música? ¿o su mujer salió de gira y volvió su amante gimiente?

     
  • At 10:09 AM, Blogger crisis said…

    muchachos: no me malinterpreten. mi reflexión era acerca de las expectativas. no es lo mismo ir a ver una peli fresquito, que ir pensando q es mala o q es buenísima. de hecho a mi socio le pasó que después de leer mi post fue a ver vigalondo pensando q no era gran cosa y se maravilló. obviamente, no digo q vigalondo no esté bien o no merezca los premios. voy con él mucho más q con los cortos a la medida de los jurados, q son la mayoría de los q ganan esas cosas.

     
  • At 12:45 PM, Blogger Gonzaloieb said…

    Tener expectativas está muy mal , pero están siempre cuando uno entra a un cine... Ahora, no he visto nada de lo que escribes, pero me pasó de una forma más "comercial".
    Saludos

     
  • At 12:26 PM, Blogger El señor K. said…

    Justo te iba a decir que el tema es más de expectativas que de juicio objetivo, si es que existe algo que pueda llamarse así.
    El corto de Villalongo lo encuentro simplemente notable y, como bien dices, aporta un humor negro que casi no se ve por estos lados.

     
  • At 9:53 AM, Anonymous Anonymous said…

    Hablar de la influencia de las expectativas no es hablar de la calidad de las películas que ves, sino de tu calidad como espectador.

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card