Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

13.1.06

Veraniego

Anoche llegué a mi casa a las 4 de la mañana después de ver tocar a Casanova, la banda de Julián Peña, ex Santos Dumont y quien además solía cantar con Ángel Parra Trío. Peña es un rockstar de a de veras. Yo no: pasé la noche entera, fiesta posterior rockera incluida, sin beber una gota de alcohol. Luego caminé por las calles de Santiago en mangas de polera disfrutando la temperatura perfecta que ofrecía la noche.
Al regresar a mi casa estaba prendido, así que me puse a leer. Ocurrió así que cerca de las 5 terminé mi primer libro del 2006: "Lo Bello y Lo Triste" de Kawabata. La trama: un novelista de 50 retoma contacto con una mujer 15 años menor que él, con la cual tuvo un romance cuando ella era una quinceañera. Es suave la prosa de Kawabata, como peli coreana.
Curioso que al final el libro acaba en un lago y con un paseo en bote en el cual se esconden oscuras intenciones, una violencia profunda y sórdida. Por otras razones y con otra estética, es el mismo destino al que conduce la historia de "Un Lugar Bajo el Sol", una peli que vi hace poco y que no penetra en los sentimientos y la nostalgia del amor perdido, sino que en el deseo de ascender socialmente. El lago en la peli representa una brecha entre ricos y pobres: mientras los primeros lo usan como espacio de ocio, para los segundos es amenazante ya que no saben nadar.
Para más remate, los ricos son los dueños de una fábrica de trajes de baño y los pobres se ganan el pan a duras penas empaquetándolos. Así de contradictorios pueden ser los veranos.

3 Comentarios:

  • At 6:59 PM, Blogger Cristina said…

    descubrí bastante tardiamente a Kawabata en Lo Bello y lo Triste. Me encantó.

    c.

     
  • At 9:37 PM, Anonymous Anonymous said…

    ...caminar por las calles, a las 4 de la mañana, sin haber bebido alcohol, en mangas de polera, y, más encima, a la luz de la luna, es fantástico, es como hacer el amor con alguien virgen (o que cree serlo), colega...

     
  • At 5:48 PM, Anonymous Anonymous said…

    no veo cuál puede ser la gracia de tener sexo con alguien virgen. será una cosa de machos?

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card