Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

17.1.06

Ojo

El guión que estoy escribiendo ahora tiene un personaje que recupera la vista después de haber sido ciego durante treinta años. Ese procedimiento hoy en día es posible de realizar por medio de una operación de córneas. La cosa es que ayer en el Normandie dieron "El Ojo", una peli de Hong Kong que justamente cuenta la historia de una chica que vive esta experiencia. El detalle interesante es que al recuperar la vista, de paso empieza a ver personas muertas. La peli no era gran cosa, pero daba un susto. El truco era simple: bajarle la guardia al espectador, de súbito meter a cuadro a un personaje que no estaba, música y terror. Se me paraban todos los pelos del cuerpo. Daba mucho fucking susto.
Era divertido que la peli tenía momentos semi románticos y ahí se notaba como el director no dominaba más que su género: la peli devenía en teleserie. Finalmente la razón de ver la peli era observar el tratamiento cinematográfico del punto de vista de la chica. La verdad es que eso era lo más latero de todo: unos simples fueras de foco y harto quemado.
También terminé de leer mi segundo libro del 2006: "Trenes Rigurosamente Vigilados" de Bohumil Rabal. Ambientado en Checoslovaquia durante la segunda guerra, cuenta la historia de un chico que trabaja en una estación de trenes y regresa al trabajo tras intentar suicidarse. Es bonito el libro. Uno de los colegas de Milos, el protagonista, es sumariado por timbrarle el poto a una de las chicas que trabaja ahí. Todos lo envidian. Es casi un héroe por su audacia y su libertad. En la tapa del libro había una foto de la peli basada en la novela. Dirigida por Jim menzel en 1968, tuvo el Oscar a la mejor peli de habla no inglesa.

1 Comentarios:

  • At 3:52 PM, Blogger Malayo said…

    Esa fórmula de provocar miedo es la más universal de todas. Da un pánico tremendo ver imágenes de la realidad torcidas de manera simple.

    Otras imágenes de pesadilla:

    Un peluche (fetiche que recuerda nuestra infancia) levemente deforme, sobre un paraje desértico. Es la cotidianidad pero suavemente modificada, con señales muy tenues de que hay algo que no encaja. Wao, qué tremendo.

    Saca esa weá de verificacion de palabras po jimenez. te voy a agarrar a garabatos la proxima vez.

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card