Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

27.1.06

Identidad

Increíble lo posmodrna que puede ser la vida de uno. Hace un par de días diguraba a guata pelada en mi living viendo "Me and you and everyone we know" en DVD, ayer dormí en una pensión de mala muerte en Purén donde voy a dirigir un documental sobre unos montículos artificiales y hoy escribo esto desde un cibercafé en Lebu, mientras hago hora para la ceremonia inaugural del festival de cine de este pueblo.
"Me and you and everyone we know" es una gran gran película. Fina, melancólica e ingeniosa (tal vez demasiado). Exuda una ternura infinita en cada escena, que a ratos es absurda, pero que la mayoría de las veces emociona de verdad. Miranda July, la directora, es además guionista y protagonista de esta peli ganadora de la cámara de oro en Cannes. Su trama es sencilla: Christine es una videoartista que además trabaja como chofer de ancianos y Richard es un vendedor de zapatos recién separado que queda a cargo de sus dos bellos hijos mulatos (él es blanco, su ex es una chica de color guapísima). Pues bien, Christine conoce a Richard, se gustan, pero ha de pasar un tiempo para que él sane de su separación. Cada escena es especial. Cada chiste o cada diálogo tiene una frescura notable. Pongo mis fichas en las futuras pelis de Miranda July.
Purén estuvo interesante. Me reuní con un arqueólogo gringo que investiga los kuel, unos montículos artificiales de los mapuche. las excavaciones que visité esta mañana eran notables, porque los arqueólogos que dirigían las faenas eran brasileron, los ayudantes eran antropólogos o arqueólogos chilenos jóvenes y los obreros eran mapuche, algunos de ellos trabajando en los terrenos de su propia casa. Linda escena.
Lo especial es que estas excavaciones al mismo tiempo refutan ciertas tesis históricas y muestran un grado de desarrollo pre-hispánico superior al que habitualmente se atribuye, y por otra parte, comentan una realidad actual, en que estos montículos son derribados por bulldozer para plantar eucaliptus o construir caminos, lo que plantea la pregunta de su conservación y las amenazas que dicha conservación debe enfrentar. O sea, contraponen, fortaleza pasada y precariedad presente.
Tom, el arqueólogo, ha excavado montículos de este tipo en varios países de Europa, en África y en Norteamérica, pero Chile es el único lugar donde existe algún tipo de memoria histórica respecto del uso ceremonial o las actividades asociadas a los montículos. Una pena que eso vaya camino a extinguirse.
Pensado en eso, parto a la caverna de Lebu a la noche inaugural del frestival.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card